Los valores, clases en la buena convivencia.
Enviado por Zona Omega • 17 de Octubre de 2016 • Resumen • 1.279 Palabras (6 Páginas) • 237 Visitas
Fundamentos de Ética Profesional.
Los valores, clases en la buena convivencia.
El respeto, el dialogo y la responsabilidad son solo algunos de los valores que los expertos recomiendan a los padres y educadores fomentar en los pequeños.
Estos elementos significan los soportes que sostienen a la cultura e impulsan el desarrollo de los potenciales humanos, por lo que si bien los colegios y universidades tienen parte de la responsabilidad, los padres y las familias también están en la obligación de compartir el compromiso de su enseñanza.
Algunos valores para la convivencia humana:
- Solidaridad: es una actitud que supone generosidad y que asume voluntariedad.
- Disciplina: es la exigencia y esfuerzo personal que cada ser humano debe poner para alcanzar sus metas.
- Autoestima: percepción personal que tiene un individuo sobre sus propios méritos y virtudes.
- Amistad: seleccionar por las cualidades espirituales a quienes se les debe brindar la intimidad dentro de la vida social.
- Verdad: sinceridad y trasparencia, supone honradez intelectual para buscar siempre la verdad de las cosas.
Los valores que se deben tener en el salón de clase son: responsabilidad, motivación, honestidad, unidad, equidad, superación, respeto, justicia, tolerancia, cortesía.
Conceptos de carácter y temperamento.
Carácter
Conjunto de reacciones y hábitos de comportamiento que se han adquirido durante la vida y que dan individualidad al ser humano.
Temperamento
Peculiaridad e intensidad de los efectos psíquicos y de la estructura dominante de humor y motivación. Los cuatro tipos de temperamentos son:
- Sanguíneo: personas con humor muy variado.
- Melancólico: personas tristes y soñadoras.
- Colérico: se caracterizan por una voluntad fuerte y sentimientos impulsivos.
- Flemáticos: personas inseguras, apáticas a veces de sangre fría.
Personalidad
Patrón único de comportamiento relativamente estable que perdura a través del tiempo.
Valores para fortalecer la formación del carácter.
El carácter no es un capricho, sino un estilo de vida un conjunto de rasgos que nos permiten ser más eficientes en nuestra vida diaria; por tanto es importante que tengas en cuenta algunos hábitos que vedes cultivas para ser una persona con carácter y que harán que tus esfuerzos te conviertan en una mejor persona, más eficiente y constante.
Consejos para fortalecer tu carácter:
- Conócelo que constituye la fortaleza en el carácter: consiste en tener las cualidades que te permiten tener el control sobre tus instintos y tus pasiones, de domino a ti mismo y de resistencia a innumerables tentaciones que tendrás que afrontar constantemente.
- Comprender: las fortalezas te permite llevar a cabo tu voluntad libremente, así como superar contratiempos te ayuda a cumplir tus objetivos.
- Empatía: muestra empatía hacia otros, especialmente hacia aquellos más débiles y querer a los demás como te quieres a ti mismo.
- Busca la verdad: examina los hechos usando la cabeza y no tendrá prejuicios por los sentimientos del corazón.
- No sea ni pesimista, ni optimista, sino un líder: los pesimistas se quejan de todo, un optimista espera que las condiciones adversas mejores pero un líder ajunta las condiciones y se asegura que se van a dar no importando el tiempo.
- Ten cuidado con los impulsos irracionales: hay siete pasiones humanas: Amor, odio, deseo, miedo, alegría, tristeza, e ira. Aunque son buenas por si mismas estas pasiones pueden limitar nuestro intelecto y causar que nos dejemos llevar por cosas equivocadas.
- Confórmate con lo que tienes: aprecia tus propios valores, y aquello que tienes. Es mejor centrarse en como tú vives. Nunca imagines que las cosas de otro son mejores porque esto te lleva a la infelicidad de por vida.
- Se valiente para tomar riesgos: hay que hacer la batalla, y así no dejar pasar la victoria y alegría que conlleva.
- Descarta las sugerencias externas a tus metas: cada individuo tiene su interés en mente, sea consciente o inconscientemente no impongas tu voluntad sobre los demás, ni dejes que los demás impongan sobre la tuya.
- Trabaja en tu autoestima: quiérete a ti mismo, y aprende a perdonarte por tus errores; una persona que se interesa por sí misma es aquella que crea su propia realidad.
Historia de la educación del carácter.
En la actualidad, la educación del carácter ha pasado a formar parte de la mayoría de los planes de estudio de los colegios nacionales.
Los siguientes hábitos nos ayudan a fortalecer el carácter:
- Hábitos de la mente: habilidad para comprender una situación, decidir, elegir algo bueno y hacerlo. Sabiduría práctica.
- Hábitos del corazón: desarrollo pleno de todos los sentimientos y emociones morales, incluido el amor a lo bueno y el rechazo hacia lo malo.
- Hábitos de la actualidad: tener el deseo de hacer lo que se debe hacer después de tener en cuenta todos los hechos y circunstancias relevantes.
Educacion de carácter es ¨Ayudar a los alumnos tomar decisiones buenas y actuar de acuerdo con ellas¨. Prudencia, justicia, fortaleza y templanza son cuatro virtudes cardinales.
El papel de los profesores en la educación.
Los profesores son líderes de sus alumnos, quieran o no. Hay que facilitar a los alumnos las experiencias que les enseñaran las virtudes (el aprendizaje de las virtudes por medio de su práctica), consejos a los profesores para llevar a cabo una educación de carácter:
...