Los valores morales
Enviado por nuuum • 19 de Octubre de 2013 • Ensayo • 2.883 Palabras (12 Páginas) • 439 Visitas
Los valores morales son guías de la conducta de las personas. Su finalidad última es la supervivencia del ser humano. Cada hombre y mujer posee algún tipo de valor que ordena su vida. No siempre estos valores son compartidos por todos los que nos rodean y tienen la función social de asegurar la convivencia y el respeto mutuo. Y se pueden aprender en el intercambio con las personas significativas en nuestras vidas.
Este artículo recoge algunas consideraciones de la autora que a su criterio son importante en la enseñanza de los valores y su interpretación y utilización para la familia y la comunidad. Siendo el objetivo del mismo demostrar la necesidad de la educación en valores en el ser humano, desde edades temprana partiendo de la familia y el hogar.
Hablar sobre los valores exige una conversación larga, personal, con mucha sinceridad, pero a la que no falte bastante afecto. Debe ser un compartir de experiencias, un contar de vivencias, que provienen de los hechos cotidianos, de los que nos ha pasado día a día en este camino de la vida.
Hablar sobre los valores es reflexionar sobre nuestra vida y destino. Sobre lo que somos y lo que queremos ser, como individuos, como familia, como país y como humanidad.
Por eso me atrevo a hablarle a usted. Directamente. A alguien que probablemente no conozca en persona. A alguien con el que, quizás nunca me haya encontrado en ningún sitio y con quien posiblemente nunca me encontraré. Para usted tal vez soy solo una voz desconocida hasta ahora, palabras en blanco y negro con las que compartirás algunas ideas, algún tiempo y muchas posibilidades.
Valores de la familia
Siempre hemos escuchado que la familia es la base de la sociedad. Tanto la familia como la sociedad pueden convertirse en valores en sí mismo. Ello dependerá del cultivo que hagamos, de la importancia que le demos, de la conciencia que tengamos del proceso de la vida en el marco de un grupo o la sociedad.
Los valores familiares primarios apuntan hacia el mantenimiento grupal para el logro de la supervivencia, el hombre o la mujer solo son la excepción. El ser humano ha podido sobrevivir por su trabajo conjunto y en ese esfuerzo construye la sociedad.
Entre esos valores que afianzan la unión del grupo primario está la familia, y en estas la colaboración mutua, el compartir, la solidaridad y otros muchos que se ejercerán igualmente en el marco de las comunidades mayores.
La familia es la comunidad primaria. Como toda comunidad humana, su inicio es una relación entre individuos humanos. La calidad de esa relación es clave para el logro de la propuesta común. Por ello, las relaciones que establecemos en la familia son indispensables para conseguir los fines comunes.
El acuerdo, la conciliación y la tolerancia provienen de esta necesidad y establecen como valores. Todo ello constituye a la convivencia, sostenida en la colaboración, valores fundamentales para el sostenimiento social.
Los valores que se forman en la familia los ejercemos luego en comunidades cada vez mayores que pueden llegar a abarcar hasta la humanidad entera.
La conciencia de familia es un avance importantísimo para la construcción social. La familia misma va a constituirse en un valor social. Los Estados modernos y progresistas, a través de una legislación coherente y medidas apropiadas, van a proteger a la familia como un valor fundamental para su existencia.
Valores de la colectividad o la sociedad
La sociedad es fruto de un acuerdo entre seres que viven en un mismo espacio y en un tiempo determinado. Cuando constituimos un grupo lo hacemos por un acuerdo entre todos los que estamos en ese grupo. La sociedad viene a ser un gran grupo organizado por normas, donde su objetivo último es proveer de subsistencia apropiada a todos los que la constituyen.
Pero la sociedad no es una cosa teórica, aislada de nuestra vida cotidiana. Al igual que hacemos una familia, los habitantes de un espacio mayor logramos acuerdos para convivir y crecer juntos. Estamos esa manera fundando una sociedad organizada.
La sociedad constituida por acuerdo mutuo, tienen también como fundamento unos valores compartidos por todos o la gran mayoría de sus miembros.
Al igual que los valores familiares, los sociales provienen de una necesidad de mantenerse y crecer en comunidad. Esos valores sociales aportan fortaleza y cohesión a grupos que de otra manera serían diversos. Las familias y los grupos de interés múltiple, se organizan y tienen en los valores compartidos una sustentación que no se toca pero se siente.
Los valores sociales van a variar de acuerdo con las sociedades específicas, con las comunidades que se constituyen. Así como en cada familia se establece un valor distinto, en cada comunidad se promueven valores que pueden tender a engrandecer esa sociedad. O por el contrario la pueden destruir porque debemos recordar que al igual que los valores, pueden existir antivalores.
Los valores sociales se forman en cada comunidad específica, en cada población y país, como fruto de un proceso de intercambio. Al igual que en la familia, los valores sociales provienen de la interrelación entre los miembros de la sociedad.
Pero en la sociedad, a veces, no todos los miembros tienen la palabra. Por ello se presentan en ocasiones valores grupales como valores de toda la sociedad.
Dada esta característica, es importante que exista un flujo democrático de la comunicación en toda la sociedad. Ello garantizará que los valores que se promuevan representen los de la mayoría, los más adecuados a los intereses comunes, los que van a dar la mayor suma de felicidad a todos. Pero a la vez, es fundamental que se respeten en los valores de las minorías y de los individuos porque todos constituyen la sociedad.
El impulso de los valores sociales va a depender no obstante de la importancia de los grupos y las organizaciones, de los seres individuales que forman una sociedad. Si cada uno se responsabiliza de sus acciones, si ellas giran en torno al bien común y todos mantenemos una coherencia entre nuestra vida y nuestros valores, estaremos contribuyendo a la constitución sana de una sociedad de valores.
DEFINICIÓN DE FAMILIA
Cuando se habla de familia hablamos de un núcleo de convivencia y solidaridad en la vida cotidiana; es un núcleo de complicidad en la corta distancia que permite afrontar adecuadamente los retos del mundo exterior; es el centro de un tipo de relación privilegiada, espontánea e intensa; es a la vez una escuela de convivencia para los hijos y la transmisora de valores y aprendizajes fundamentales que se realizan mediante las emociones primeras, los afectos fundamentales. Una familia se define por su capacidad de dar respuesta a estas funciones y necesidades de una
...