Los videojuegos y su relación con la salud mental de los adolescentes
Enviado por Sergio6547 • 31 de Agosto de 2022 • Ensayo • 583 Palabras (3 Páginas) • 66 Visitas
Los videojuegos y su relación con la salud mental de los adolescentes
Los videojuegos son una tecnología de la actualidad, que desemboca regularmente en los adolescentes, pero ¿los videojuegos son buenos o malos?
Según estudios los videojuegos desarrollan en los jóvenes capacidades sorprendentes, pero también tienen un lado negativo.
En este ensayo vamos a ir desarrollando la información con base a esta pregunta, nos enfocaremos en cómo afectan los videojuegos en los adolescentes, ya que considero que son los mas afectados. La información vertida en este ensayo se basa en estudios verificados, su importancia de este ensayo es que los adolescentes estén enterados de los efectos y percances que generan los videojuegos en ellos y de igual manera cómo prevenir la adicción a los videojuegos.
Los videojuegos no son tan malos como se ha pensado. Pueden estimular la creatividad y no promover un estilo de vida antisocial.
Hoy en día, debido a la gran cantidad de videojuegos y consolas de juegos, los niños ya no buscan "patinetas" o bicicletas para Navidad, sino que están esperando tener el último juego de Play Station o la última consola Xbox. La pregunta es, ¿los videojuegos son buenos o malos para los adolescentes?
Este primer estudio, publicado en la revista Neurology, concluyó que los videojuegos pueden cambiar el cerebro de los jóvenes, es decir volverlos adictos. Los jóvenes dejan de lado otro tipo de actividades importantes en función de su edad, como el estudio, la dieta, la vida social y otros factores.
Lo anterior es una opinión negativa, pero algunas investigaciones muestran que, aunque los videojuegos son buenos, definitivamente lo son. Una encuesta realizó una prueba entre jóvenes de siete países diferentes para medir su impacto en diferentes culturas. Los expertos de la Universidad de Iowa concluyeron que los videojuegos pueden transmitir positivamente el comportamiento de las personas y pueden mejorar la empatía.
Los videojuegos estimulan la vista y el oído y beneficia al adolescente de alguna manera cuando es apropiado. Según un estudio realizado por la Universidad de Costa Rica titulado "El impacto de los videojuegos en las variables sociales, psicológicas y físicas de niños y adolescentes", existe una prueba llamada stroop que se utiliza para evaluar las capacidades cognitivas de los niños antes y después de los videojuegos.
Luego de evaluarlos, se comprobó que “la atención mejora cuando se aprende a jugar un videojuego”, pues hay una curva de aprendizaje, ya que aumenta la activación cerebral prefrontal y frontal. “Sin embargo, crónicamente desaparece ese beneficio, por lo que se sugiere que la interacción a largo plazo puede deteriorar la atención de los niños”.
Para los adolescentes existen efectos potenciales del uso de los videojuegos
La
...