MATERIAL AUDIOVISUAL: PELÍCULA “ELSA Y FRED”
Enviado por Noemibt • 13 de Febrero de 2023 • Tesis • 2.067 Palabras (9 Páginas) • 94 Visitas
ARTICULACIÓN TEÓRICA MATERIAL AUDIOVISUAL: PELÍCULA “ELSA Y FRED” |
DESARROLLO
La película trabajada, desarrolla la historia de dos personas atravesando la etapa evolutiva de la vejez, atravesando diferentes problemáticas relacionadas a la adultez mayor, quienes se conocen y enamoran a pesar de las dificultades que se presentan.
Elsa es una mujer de 77 años, estuvo casada con Pablo, tuvo dos hijos, Gabriel que está casado y tiene una hija, y otro que es artista, al cual no le va muy bien.
Elsa pasó muchos años soñando lo que el director de cine, Federico Fellini, también había soñado, una escena de la película La dolce Vita en la Fontana di Trevi, Roma, pero sin Anita sino ella, ni Marcello sino ese amor que había tardado tanto en aparecer.
Alfredo tiene un año más que Elsa 78, viudo hace siete meses, siempre fue un hombre muy correcto y con una mujer muy ordenada que se ocupaba de organizar todo. Cuarenta años trabajando en un mismo lugar, con una hija a la cual se ocupó de que tenga un buen porvenir. Con respecto a esto el texto de Rene Knopoff dice “ El envejecimiento es un proceso universal e irreversible, el ritmo y las características del mismo varían según las personas, las regiones, los hábitos, los trabajos, las clases sociales, el sexo, etc. En consecuencia “ se envejece como se ha vivido”.
Alfredo se encontraba muy solo desde que quedó viudo, angustiado, su hija lo convenció de mudarse a un departamento más chico en Madrid, donde conoce a Elsa, desde ese momento todo se da vuelta en la vida de Fred.
Conforme al texto “El geronte ante la posmodernidad” en el que se mencionan los cambios en el área biológica durante el envejecimiento, se establecen algunas de las disminuciones funcionales del organismo, las cuales se logran observar en ambos personajes, ya que Elsa padece una enfermedad terminal relacionada al mal funcionamiento de los riñones, encontrándose en proceso de diálisis, la cual en una edad tan avanzada, no arrojaría un buen pronóstico. En el caso de Alfredo, sus padecimientos son cardíacos, aunque se pone el acento a cuestiones psicológicas y emocionales, lo cual es moldeado por aspectos relacionados con los conflictos personales, el duelo por la pérdida física de su esposa, ya que, conforme a los dichos de su médico, es una persona que “le gusta estar enferma”, apartada de las personas, escogiendo excluirse. Elsa llega repentinamente en la vida de Fred, y tiene la intención de demostrarle que el tiempo que les queda, lo pueden disfrutar de la mejor manera, divirtiéndose, riendo a carcajadas, sin miedo al qué dirán, y que ese tiempo, mucho o poco, era muy valioso. Alfredo comienza a manifestar desacuerdos en cuanto al gusto por las comidas, pero Elsa lo desafía a lo nuevo, a disfrutar de los alimentos y de una copa de alcohol, lo cual era inconcebible para Alfredo, quien debía ser prudente con los cuidados de su salud, la cual, según él, era delicada. En ambos casos se observan concepciones de la vejez por parte de los hijos, como menciona Knopoff, en las que ninguno puede desenvolverse de forma autónoma, y en el caso de Alfredo (el más afectado por esta óptica), lo ubican en un lugar de desvalimiento en el que no puede tomar sus propias decisiones, ni siquiera en cuanto a la ubicación de la televisión en el departamento que le eligieron para él. Pero el nieto de Alfredo, rompe con esta perspectiva, poniendo al manifiesto interés por los deseos y la autonomía de su abuelo, así como también, da por hecho que podía encontrarse en una relación con Elsa, incluso dejando de lado, la primera óptica marcada por el autor, en donde el niño corre a su abuelo de la posición de autoridad, y le realiza una pregunta relacionada a su situación amorosa sin reparos en las diferencias generacionales y cronológicas. Fred se deja llevar por Elsa, por su hermosa locura, por sus ganas de vivir, por el vértigo que le produce estar con ella y por su juventud. Se va olvidando del recuerdo de su esposa, se va resignando. “ Me estoy dejando vivir” dice, ante la crítica de su hija, es así que Fred, como lo llama Elsa, empieza a aprender a vivir, a sonreír, él toma las riendas de su vida.
El adulto mayor suele experimentar la soledad, la inutilidad, la nostalgia, típicos sentimientos de la edad. Elsa tiene una forma muy particular de ver las cosas, ella acepta esta etapa, si bien los experimenta, lo interioriza de diferente manera. Elsa maneja su auto, no quiere depender de sus hijos, por el contrario, ayuda a su hijo menor, es capaz de hacer las cosas por sí misma. Es alegre, carismática y fundamentalmente con actitud positiva hacia la vida.
Alfredo es obsesivo, serio, ordenado y está algo deprimido, amargado. Tiene problemas del corazón típicos de la edad, toma mucha medicación. No se adapta a la edad, no acepta la etapa de adulto mayor, el en algunas cosas se cree inutil.
La intromisión de los hijos o familiares cercanos,quienes los consideran inútiles por ser ancianos, débiles, los controlan y hostigan; la hija de Fred, Cuca, junto a su esposo, pretenden manipularlo constantemente. Centrándonos en el texto de Viejismo Implícito, se puede realizar la observación de que existe un mensaje implícito por parte de los hijos de ambos personajes, en el que se da por hecho que Alfredo solo puede ser socio de la cafetería que tienen pensado emprender, sin tener en cuenta la posibilidad de que Alfredo pueda desenvolverse laboralmente, generando un estereotipo del tipo implícito respecto a la edad, en donde se busca controlar la voluntad de Alfredo. En el texto de Knopoff, el autor afirma que “El entorno, lo social, lo ambiental, influye en lo psicológico. En nuestra forma de ser, de sentir, de pensar ”, aunque uno puede cambiar el entorno, modificarlo (Knopoff). “ Una disminución de ingresos, en una sociedad que privilegia el tener al ser, nos muestra que ideología profesa ese macro entorno...” Así también se observan las actitudes implícitas respecto a la edad, por parte del hijo de Elsa, sentimientos relacionados la "falta de compromiso y seriedad" ante ciertas situaciones, lo cual provoca frustración ante las reiteradas llamadas de su hijo apodándolo “la policía”. Se observa dos claros ejemplos por un lado cuando Cuca llama despectivamente a Elsa: “ A esa Argentina, deberían quitarle su permiso de conducir por ser mayor de edad” y cuando el hijo de Elsa al enterarse de la relación de su madre , le pregunta haciendo referencia que a su edad ese comportamiento “no es correcto”. Es evidente los prejuicios que la sociedad tiene con los adultos mayores , etiquetandolos como incapaces , los mismos son una parte de la población olvidada. Al respecto René Knopoff expresa: “ cuando uno generaliza , cuando no se aprecian las particularidades , se favorecen los prejuicios , los que pueden conducir a la estereotipia”. Se pone al manifiesto el concepto de idealismo implícito, que categoriza a estos adultos mayores en una franja etaria de inutilidad e irresponsabilidad, provocando sentimientos de incapacidad y de ausencia de autonomía. Elsa no se regía por la imagen social convencional , al contrario siempre mantuvo su independencia y autonomía, disfrutaba de la vida, alejada de los prejuicios, el qué dirán. Mientras Fred estaba acostumbrado a lo convencional , de la cual la protagonista estaba dispuesta a sacar, ésto se observa en varias tramas del largometraje. A Través del mismo se puede observar el gran problema social que perdura en el tiempo que ha traspasado de generación en generación, por la cual pensamos que al llegar a cierta edad el adulto mayor ya no puede valerse por sí sólo, es incapaz de seguir con su vida y necesita la aprobación constante de los hijos.
...