MEDICINA TRACICIONAL COMO “NUEVA” OPCIÓN
Enviado por 24269393 • 13 de Octubre de 2016 • Ensayo • 1.969 Palabras (8 Páginas) • 183 Visitas
MEDICINA TRACICIONAL COMO “NUEVA” OPCIÓN
El siguiente escrito pretende hacer una reflexión en cuanto a la medicina tradicional, la cual tienen incidencia importante en cuanto el tipo de diagnóstico de enfermedades que maneja y los tratamientos de las mismas para generar salud en las personas.
Hablar de medicina tradicional en la actualidad de esta sociedad modernizada puede llevar a cierta controversia. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS)
“La medicina tradicional es el conjunto de conocimientos, aptitudes y prácticas basados en teorías, creencias y experiencias indígenas de las diferentes culturas, sean o no explicables, usados para el mantenimiento de la salud, así como para la prevención, el diagnóstico, la mejora o el tratamiento de enfermedades físicas o mentales”.
Desde esta perspectiva la medicina tradicional es aquella que desarrolla concepciones, procesos y curaciones autóctonas practicadas de manera empírica por los pueblos indígenas americanos. Este tipo de medicina la cual también es llamada indígena, trata al ser social que enferma desde una visión del mundo integradora del hombre con su realidad física, social y cultural, es decir, desde su contexto particular y partiendo de ese punto desarrollar un diagnostico y tratamiento para devolverle la salud a la persona.
En cuanto al concepto de salud, según (OMS) “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad o dolencia”, A partir de esta definición la salud es considerada como un todo para el ser humano, donde no solo se enfoca en la salud del cuerpo sino que se incluyen o contemplan aspectos como la mente y el aspecto social, que influyen de manera considerable en la salud del individuo.
Durante mucho tiempo se ha venido tratado enfermedades con tratamientos que tiene que ver con analgésicos, medicamentos o drogas, pero la medicina tradicional ejerce métodos no convencionales, es decir, usa técnicas antiguas con la finalidad de mantener el funcionamiento del organismo del ser humano. Este tipo de medicina no consiste en hacer uso de métodos químicos, sino utilizar métodos más innatos de la naturaleza como por ejemplo: piedras, remedios minerales o vegetales y plantas medicinales. Esta disciplina considera al hombre de una forma holística, por lo tanto el hombre es una unidad biológica, fisiológica energética, psicológica, psicosocial y espiritual, que interacciona consigo mismo y con el ambiente. Es ejercida por el “médico indígena” o en términos coloquiales “curandero”, el cual se enfoca en la particularidad de cada persona para entender y analizar el contexto donde esta se desenvuelve con la finalidad implementar prácticas curativas, además se tiene en cuenta las creencias de la persona debido a que no tendrá el mismo efecto terapéutico determinada práctica curativa si se hace con personas por fuera de la cosmovisión, o sea, lo que es real para una persona que vive en zona rural, puede no serlo para una persona que vive en el casco urbano.
El “medico indígena” a diferencia del médico de occidente que escoge por su propia voluntad querer curar a las personas, éste primero aparte de querer serlo es elegido por factores que se escapan de su voluntad como “espíritus, dioses o vientos”. También es importante destacar que aquella persona que quiera dedicarse a curar en algunas culturas debe tener un árbol genealógico con antecedentes de que sus antepasados han ejercido esa actividad, además la personas elegida para convertirse en “curandero” recibe un proceso de formación estricto y riguroso para poder ejercer esta profesión como cualquier otro estudiante de medicina en campo urbano; “el aprendiz, no sólo tendrá que aprender sobre plantas de poder y medicinales, visiones, sueños, signos de la enfermedad, espíritus presentes en las cosas, entre otros, sino que también tendrá que saber moverse aguaron facilidad dentro del medio geográfico y social donde desarrollará su práctica” (Lévi-Strauss).
La medicina tradicional hace parte del patrimonio cultural de cada país además emplea prácticas que se han transmitido de generación en generación y ha aportado a la medicina actual, que es la occidental; esta disciplina occidental es decir, la científica, es la más común en este tiempo, la cual ha dividido el cuerpo del ser humano en 11 sistemas (cardiovascular, gastrointestinal, muscoesquelético, neurohumoral, inmunitario linfático, genital, urinario, respiratorio, sensorial, metabólico y endocrino) y cuando se presenta molestia o dolor en una o varias de estas divisiones los tratamientos a utilizar van desde inyecciones, drogas, hasta cirugías, donde se trata de resolver el dolor o la enfermedad que la persona manifiesta en cierto lugar del cuerpo, una porción del cuerpo. El médico receta drogas para aliviar un dolor de cabeza, inyecciones para una gripa, cirugías para una fractura y cosas por el estilo. La medicina actual se enfoca en la “parte” del cuerpo que está afectada. Esta medicina ha progresado debido al desarrollo de ciencias como química, botánica, física, electrónica, biología, etc. Cabe agregar que esta disciplina es ejercida por profesionales de atención de la salud como por ejemplo, médicos, enfermeros, farmacéuticos y terapeutas.
Esta disciplina, la científica también se encarga de temas relacionados con el comportamiento del hombre, donde la sintomatología de comportamientos peculiares se diagnostica según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM) y su tratamiento se basa en antipsicóticos y terapia. La etiología de los trastornos mentales dentro del (DSM) se ha pluralizado para determinar enfermedades que afectan la salud mental sin tener en cuenta la diversidad de las personas, su cultura, contexto, creencias y demás.
Teniendo en cuenta lo anterior, la medicina tradicional se centra en la curación del “enfermo” desde un punto más amplio que la medicina occidental y es ahí donde entra la controversia de este escrito, ya que la intensión no es desmeritar alguna de estas disciplinas que a lo largo de los años han ayudado en el mejoramiento de la salud en general de las personas, sino que se hace importante rescatar nuevamente tradiciones y maneras de curar de las culturas indígenas con la finalidad de buscar la salud integral en componentes tales como lo biológico, psicológico y social. La intención no es calificar a una de este tipo de medicinas mejor que la otra, sino que si estas dos trabajan en conjunto podrán enriquecerse y lograr mejores resultandos en cuanto a única misión de estas que es Curar.
...