ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODIFICACIÓN DE CONDUCTA EN EDUCACIÓN ESPECIAL


Enviado por   •  23 de Febrero de 2013  •  1.026 Palabras (5 Páginas)  •  594 Visitas

Página 1 de 5

SUGERENCIAS PARA FAVORECER LA MODIFICACION DE CONDUCTAS DEL GRUPO.

1. Establecer en forma democrática, reglas claras para el grupo (Un reglamento en su cuaderno y en el salón a la vista de todos el cual se va evaluando diariamente) El sistema de reglas sencillo y claro, pero firme y consistente; todos deben acatarlas sin excepción. Asegurarse de que todos los niños entendieron las reglas y las consecuencias, ya sean positivas o negativas, de su cum¬plimiento o incumplimiento

2. Realizar advertencias personales en clase, deben ser breves, positivas y con intención de resolver problema sin discusiones y firmes.

3. Realizar advertencias personales en privado, fuera de la clase, se comunica la imposibilidad de seguir de esa manera en clase, se solicita el compromiso del alumno con el cambio y con las posibles consecuencias, qué propone para cambiar, qué hacemos si no hay cambios, indicar el seguimiento del acuerdo y comunicarse con los padres.

4. Disposición cambiante de la clase, cambio de ubicación, evitando que los subgrupos de alumnos que generan disturbios queden juntos.

5. No elaborar reglas "adicionales" o "particulares" para los niños especiales, pues las otras perderían efectos y se pres¬taría a que los otros niños ridiculizaran y evidenciaran a cada momento al niño en cuestión.

6. Socializar el problema; resulta adecuado plantearla situa¬ción del niño especial en el grupo (cuando no esté presen¬te), y hacer a los demás copartícipes y corresponsables en la manera de solucionar los trastornos que se generan en el grupo.

7. Evitar la estigmatización y las etiquetas de "niño proble¬ma", "niño malo", "niño indeseable", ya que esas actitudes discriminatorias se trasmiten a los alumnos de manera casi automática, lo cual no beneficia en nada para la formación de valores del grupo escolar.

8. Trabajar actividades grupales donde quede de manifiesto que el niño especial no es el único que causa conflictos, los demás también contribuyen a que esto suceda.

9. Manejar la lluvia de ideas para encontrar formas de con¬vivencia y solidaridad para con este niño, con la intención de que se encuentren soluciones en grupo y así se tenga un mayor compromiso al implantarlas, esto para mejorar las situaciones críticas en general, y no solamente la del niño en especial.

10. Tratar de reconocer los escasos esfuerzos del niño por tener comportamientos adecuados y reforzarlos; recordar que pres¬tarle mayor atención a los eventos negativos que a los positivos hace que los negativos aparezcan con mayor frecuencia.

11. Especificar al niño exactamente lo que se espera que él haga en cada ocasión, ya sea trabajo en sus cuadernos y libros, o en actividades recreativas y juegos, y la consecuencia que tendrá su conducta adecuada.

12. Inmediatamente después de que el niño realizó la conduc¬ta esperada, se le debe dar una retroalimentación positiva, cálida y afectuosa, por ejemplo: "Oye, ¡lo hiciste muy, muy bien!

13. Definir las consecuencias negativas que se establecerán en las reglas; éstas no deben confundirse con el atropello a su integridad física o emocional, por ejemplo cuando se utilizan consecuencias como no dejar que vayan al baño o dejarlo sin su comida, o que si él pega o agrede, los otros vendrán y delante de todos le pegarán como represalia. Estos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com