MORFOLOGÍA DE LA NEURONA.
Enviado por Iamel • 7 de Enero de 2015 • Tesis • 1.963 Palabras (8 Páginas) • 188 Visitas
INTRODUCCIÓN
Conoceremos que las neuronas son un tipo de células del sistema nervioso en el cual su principal característica es la excitabilidad de su membrana plasmática, están especializadas en la recepción de estímulos y conducción del impulso nervioso entre ellas o con otros tipos celulares, como por ejemplo las fibras musculares de la placa motora. Con esta introducción hacemos un acercamiento a todos los temas relacionados con nuestro cerebro y nuestro sistema nervioso en los cuales adquirimos conocimientos que nos sirvan de apoyo en un futuro, con mucha inteligencia.
MORFOLOGÍA DE LA NEURONA
Neurona es el nombre que se le da a la célula nerviosa y a todas sus prolongaciones. Mide en término medio entre 4-125 micras, son células muy excitables, especializadas para la recepción de estímulos y la conducción del impulso nervioso, su tamaño y forma varían considerablemente. Cada una posee un cuerpo celular desde cuya superficie se proyectan una o más prolongaciones denominadas neuritas, las neuritas son las responsables de recibir información y conducirla hacia el cuerpo celular estas se denominan dendritas, y estas los conducen hacia el pericarion. La neurita larga única que conduce impulsos desde el cuerpo celular hacia la periferia se denomina axón. Las dendritas y los axones también se diferencian en las estructuras moleculares de sus membranas. Los dos tipos de prolongaciones reflejan la polaridad fundamental de la neurona, las dendritas son las estructuras de entrada de las señales, mientras que el axon es la estructura de salida de señales. Podemos ver que el sistema nervioso es un sistema en extrema importancia. Gracias a su funcionamiento integrado, el hombre tiene conciencia de su ambiente, está capacitado para comprender, asignar un significado a lo que contempla, aprender, manipular y captar de un modo sumamente eficiente. Además de establecer contacto con el ambiente externo, el sistema nervioso realiza también una función integradora que coordina las actividades de todos los diferentes sistemas del cuerpo.
TIPOS DE NEURONA
Se dice que aunque el tamaño del cuerpo celular puede ser desde 5 hasta 135 micrones, las prolongaciones o dendritas pueden extenderse a una distancia de más de un metro. El número, la longitud y la forma de ramificación de las dendritas brindan un método morfológico para la clasificación de las neuronas.
Según el número y anatomía de sus prolongaciones:
- Unipolares: son aquéllas desde las que nace sólo una prolongación que se divide o se separan y se comporta funcionalmente como un axón excepto en sus extremos ramificados en que la rama periférica reciben señales y funcionan como dendritas y transmiten el impulso sin que este pase por el soma neuronal.
- Bipolares: tienen un cuerpo celular alargado y de un extremo parte una dendrita y del otro el axón (solo puede haber uno por neurona). El núcleo de este tipo de neurona se encuentra ubicado en el centro de ésta, por lo que puede enviar señales hacia ambos polos de la misma.
- Multipolares: tienen una gran cantidad de dendritas que nacen del cuerpo celular. Ese tipo de células son la clásica neurona con prolongaciones pequeñas y una prolongación larga o axón. Representan la mayoría de las neuronas (dentro de las multipolares, distinguimos entre las que son de tipo Golgi I, de axón largo, y las de tipo Golgi II, de axón corto)
De acuerdo a la naturaleza del axón y de las dendritas:
- Axón muy largo o Golgi de tipo I: el axón se divide lejos del pericarion. Con axones de hasta 1 m.
- Axón corto o Golgi de tipo II: el axón se divide junto al soma celular.
Sin axón definido:
- Idiodendríticas: son con las dendritas organizadas dependiendo del tipo neuronal.
- Isodendríticas: son con dendritas rectilíneas que se dividen de modo que las ramas hijas son más largas que las madres.
- Alodendríticas: son intermedias entre los dos tipos anteriores.
Las neuronas pueden ser motoras, sensoriales o interneuronas:
- Motoras: estas transmiten impulsos desde el Sistema Nervioso Central hacia células efectoras. Las extensiones de estas neuronas están incluidas en las fibras nerviosas eferentes somáticas y eferentes viscerales. Las neuronas eferentes somáticas envían impulsos voluntarios a los músculos esqueléticos. Las neuronas eferentes viscerales transmiten impulsos involuntarios al musculo liso y a las glándulas. Se puede decir, en pocas palabras, que las neuronas motoras son las encargadas de producir la contracción de la musculatura.
- Sensoriales: son las que transmiten los impulsos desde los receptores hasta el SNC. Las extensiones de estas neuronas están incluidas en las fibras nerviosas aferentes somáticas y aferentes viscerales. Las fibras aferentes somáticas transmiten las sensaciones de dolor, temperatura, tacto y presión desde la superficie corporal, además estas fibras transmiten propiocepción (percepción de los movimientos y la posición del cuerpo) desde los órganos internos (músculos, tendones y articulaciones) para llevar al encéfalo información relacionada con la orientación del tronco y las extremidades. Las fibras aferentes viscerales transmiten los impulsos de dolor y otras sensaciones desde las membranas mucosas, las glándulas y los vasos sanguíneos, en pocas palabras, reciben información del exterior, el tacto, gusto, visión y las trasladan al sistema nervioso central.
CÉLULAS GLIA
En la estructura del sistema nervioso se observan además de las neuronas dos tipos principales de células: neuroglia (células gliales) y microglia. La neuroglia o células gliales se encargan de la reparación, sostén y la protección de las delicadas células nerviosas, están constituidas por el tejido conectivo y las células de sostén. Las células microgliales funcionan como fagotitos, eliminando los desechos que se forman durante la desintegración normal. También son efectivas para combatir infecciones del sistema nervioso.
Las células de sostén del SNC se agrupan bajo el nombre de neuroglia o células gliales ("pegamento neural"). Son 5 a 10 veces más abundantes que las propias neuronas.
Las células de la Neuroglia, en su mayoría, derivan del ectodermo, la microglia deriva del mesodermo y son necesarias en el desarrollo normal de la neurona, ya que se ha visto que las células nerviosas no crece en ausencia de células gliales. A pesar de ser consideradas básicamente células de sostén del tejido nervioso, existe una dependencia funcional muy importante entre neuronas y células gliales, de hecho, las neuroglias cumplen lo fundamental durante el desarrollo del sistema nervioso, ya que ellas
...