MOTIVACION, VOLUNTAD E INSTINTOS
Enviado por Keyla_2702 • 23 de Enero de 2013 • 1.517 Palabras (7 Páginas) • 2.408 Visitas
Objetivo:
El siguiente reporte se busca exponer brevemente la evolución de los planteamientos y teorías en relación con la motivación y sus características e implicaciones desde el punto de vista de los filósofos.
Otros aspectos importantes que se expondrán son acerca de la teoría de motivación, la voluntad, y su importancia en la explicación de la conducta humana.
Procedimiento:
Se realiza una investigación bibliográfica de las cuatro primeras teorías de la motivación (filósofos, voluntad, instinto y pulsión) y contesta las siguientes preguntas:
1. Explica si existen algunos motivadores o motivos que no tienen relación con las necesidades biológicas. Por ejemplo, las anoréxicas no comen y no quieren comer a pesar de una necesidad biológica de hacerlo, explica porqué.
2. ¿Consideras que la voluntad sigue siendo un concepto vigente? ¿Por qué? Da un ejemplo concreto.
3. En caso de que haya sido afirmativa tu respuesta a la pregunta anterior, ¿cómo podemos fortalecerla?
4. ¿Qué concepto tienes de lo que es un instinto?
5. Plantea una pregunta para cada una de las teorías expuestas.
Resultados:
FILOSOFOS
Podríamos decir que estas tres preguntas se han repetido a lo largo de la historia por millones y millones de personas.
Como en tantas y tantas ocasiones, los griegos, y más concretamente los pensadores como Platón, Aristóteles y Sócrates, expusieron las primeras ideas y teorías con cierta base y reflexiva.
Platón defendía inicialmente que la motivación partía de un alma dividida en tres: la primitiva (relacionada con necesidades como beber, comer, sexo...), la competitiva (centrada en relaciones sociales...) y la superior (capacidad de tomar decisiones teniendo en cuenta la razón).
Posteriormente Aristóteles confirmó esta teoría del alma dividida en tres, denominando sus partes de otra forma: nutritiva, sensible y racional. En general podríamos decir que en la época griega esta era la teoría más extendida y defendida.
Cientos de años después, se tendió a reducir esa terna y se consideraba que la motivación se dividía en cuerpo y mente. Se diferenciaba una parte biológica y una parte racional.
Uno de los grandes pensadores que expuso una de las primeras teorías sobre motivación fue René Descartes, quien se centró en el concepto de la "voluntad" como pieza clave en la motivación
La Voluntad.
René Descartes fue el creador y propulsor de una teoría centrada en la Voluntad, como punto esencial para descubrir y comprender la motivación. A Descartes se le unieron posteriormente otros pensadores como Ruchkmick y Rand, quienes empezaron a concretar la voluntad como actos de elección, esfuerzo y resistencia. Pero, a medida que el estudio de la voluntad avanzaba, también lo hacían las dudas, puesto que la voluntad está compuesta por experiencias, elementos ambientales, biológicos... Poco a poco se dieron cuenta de que el estudio de la voluntad era tan o más complicado que el de la motivación, lo que llevó a los primeros investigadores del ámbito de la psicología a centrar su estudio de principios motivacionales en un nuevo plano no tan difuso, más fisiológico: el instinto.
Un avance en las propuestas que empezaron a difundir los psicólogos no dejaba de lado la voluntad, pero si la redirigían, puesto que es evidente que el esfuerzo intelectual que todos hacemos antes de ejecutar una acción proviene de algún sitio. La respuesta expuesta fue que todos nosotros limitamos la satisfacción de nuestras necesidades y tentaciones utilizando planes que se centran en algo esencial, metas, lo que nos ayuda a mantener y fomentar el esfuerzo.
Teoría del instinto
Los instintos surgen de una sustancia física a partir de una herencia genética. Los instintos están en los genes y por tanto existen como una tendencia innata para actuar en una forma específica. Dada la presencia de los estímulos apropiados, los instintos se expresan a sí mismos a través de reflejos corporales innatos que surgen en forma biológica y genéticamente heredada (Reeve, 2003). Se define al instinto como la facultad de actuar de manera que se produzcan determinados fines sin preverlos y sin que haya una educación anterior acerca de su ejecución.
La psicología del instinto, fue iniciada por McDougall, quien explica el proceso motivacional de la siguiente manera: todos los procesos vitales, así como la conducta, representan una tendencia finalista del organismo para preservar su existencia y la de la especie. La satisfacción de las necesidades primarias se basa en los instintos, y la de las secundarias, en las disposiciones que persiguen metas determinadas. El proceso de socialización enseña cómo alcanzar estas satisfacciones (Mankeliunas, 1987). McDougall propuso una teoría del instinto que presentaba instintos de exploración, pelea, maternidad, etcétera. Por lo tanto, los instintos, y sus emociones asociadas explicaban sin mucha dificultad aparente la cualidad dirigida a la meta en el comportamiento humano. Sin instintos los seres humanos no iniciarían ninguna
...