MUERTE Y DUELO
Enviado por Luiis Miiguel • 26 de Febrero de 2020 • Monografía • 555 Palabras (3 Páginas) • 115 Visitas
[pic 1]
MUERTE Y DUELO
Presentado por:
SHELIN ELIANA REYES ID 599524
DANIELA MORALES ID 630538
Docente:
SANDRA LILIANA VILLAMIL
PSICOLOGÍA
ADULTEZ, VEJEZ Y MUERTE (NRC 12680)
COLOMBIA, IBAGUÉ - TOLIMA 21 DE NOVIMEBRE 2019
[pic 2]
MUERTE Y DUELO
Presentado por:
SHELIN ELIANA REYES ID 599524
DANIELA MORALES LEAL ID 630538
PSICOLOGÍA-ADMINISTRACIÓN
ADULTEZ, VEJEZ Y MUERTE (NRC 12680)
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS
2019
MUERTE Y DUELO
La muerte es un hecho biológico incluye aspectos sociales, culturales, psicológicos, del desarrollo médicos y éticos los cuales suelen estar relación. Es un proceso necesario y natural para sanar nuestra mente se utiliza siempre que perdemos algo o alguien querido. Es necesario que comprendamos y aceptemos nuestros sentimientos con respecto a la muerte. Que incorporemos la creencia de que es un proceso natural en una vida y que nos conduce a un nuevo despertar. Por que hay algo en tu interior que el duelo es un proceso que implica tiempo. No es que el tiempo lo cura todo, pero si es verdad que los duelos no se resuelven en un me, ni dos ni tres, aunque cada persona necesita una cantidad de tiempo diferente para elaborar su duelo, lo cierto es que hay que ser paciente y no intentar acelerarlo. El hecho de que sea un proceso implica también que es algo activo. No es algo que ocurre y se resuelve solo con el tiempo, sino que hay cosas que hacer y decisiones que tomar para resolver adecuadamente el duelo.
El factor que puede obstaculizar el duelo es intentar poner normas al dolor, tipificar el duelo. El dolor es muy distinto para cada uno independientemente de la perdida que ha sufrido no existe una única manera de vivir el dolor. Las etapas o las fases son formas de aprender una realidad.
La persona en duelo tiene que ser consiente de los roles que desempeña el fallecido, normalmente las personas no somos consientes de los roles que desempeña el otro hasta pasado un tiempo. Ya que vivimos asumiendo con naturalidad el funcionamiento de nuestra vida. Es importante llevar e identificar los aspectos de los que el doliente tendrá que encargarse ya sea en el momento o en el futuro, de aquellos cambios en los roles y actividades que ha implicado el fallecimiento.
Para lograrse una recuperación si aquellos llevan acabó el trabajo de duelo. Esto exige que un deudo se desprenda de la relación e interacción con el difunto, con el fin de liberarse de ellas para desarrollar relaciones.
El duelo es un proceso de ajuste emocional y puede llegar a pasar por las siguientes fases: ira, ansiedad y ataques de pánico, culpa, negociación, con función, negación miedo entre otros.
La persona atiende a un medio en el que el fallecido está ausente y ha de volver a afrontar situaciones, lugares o tareas que ejercía con apoyo, el acompañamiento de la familia en estos casos es de gran ayuda para la persona que esta pasando por esta situación que es tan difícil.
...