MUJERES Y RELACIUON DE VIOLENCIA
Enviado por Corromil • 16 de Mayo de 2014 • 4.252 Palabras (18 Páginas) • 188 Visitas
FACTORES SOCIALES Y FAMILIARES QUE INFLUYEN EN LA PERMANENCIA DE LAS MUJERES EN UNA RELACION DE VIOLENCIA.
La presente investigación es un análisis de la historia de vida de mujeres que viven o vivieron una relación violenta de pareja, el cual esta fundamentado en el modelo ecológico propuesto por Garbarino (1977), que se centra en la adaptación progresiva de la familia como organismo en su medio ambiente y toma en cuenta cuatro diferentes niveles que intervienen en la violencia, el individual, relacional, comunal y el social. A este análisis se acoplo el modelo sistémico estructural y narrativo. Se encontró que las redes de apoyo y las expectativas sobre la calidad de vida y la relación de pareja son importantes para que la mujer salga de la violencia, sin embargo, su utilización o identificación esta vinculada a la interiorización que hicieron sobre el papel de la mujer, el cual es estructurado principalmente en su relación con la figura materna.
FASE EXPLORATORIA.
Durante esta fase se hizo una revisión bibliográfica sobre la violencia, sus definiciones y modelos explicativos.
Si bien se tienen diversas definiciones de la violencia la que se ha escogido establece perfectamente el factor del poder como punto central de ésta.
Definición de violencia:
La violencia es una conducta humana (acto u omisión) con la que se pretende someter y controlar los actos de otra persona; como consecuencia de ello se ocasiona un daño o lesión y se transgrede un derecho. Se produce siempre en un esquema de poderes desiguales, donde hay un arriba y un abajo que pueden ser reales o simbólicos. La raíz etimológica del término violencia remite al concepto de “fuerza”. La violencia implica siempre el uso de la fuerza para producir daño. E implica la existencia de un “arriba” y un “abajo”, reales o simbólicos, que adoptan habitualmente la forma de roles complementarios (Corsi, 1994).
Tipos de violencia:
Física: Todo acto de agresión intencional en el que se utilice alguna parte del cuerpo, algún objeto, arma o sustancia para sujetar, inmovilizar o causar daño a la integridad física del otro, encaminado hacia su sometimiento y control.
Psicoemocional: Conductas que consisten en actos o emociones repetitivos, cuyas formas de expresión pueden ser: prohibiciones, coacciones, condicionamientos, amenazas, intimidaciones, actitudes devaluatorias, de abandono y que provoquen en quien las recibe deterioro, disminución o afectación a su estructura de personalidad.
Sexual: Consiste en actos o emociones reiteradas, cuyas formas de expresión pueden ser: inducir a la realización de prácticas sexuales no deseadas o que generen dolor, practicar la celotipia para el control, manipulación o dominio de la pareja y que generen un daño. Así como los delitos contra la libertad y el normal desarrollo psicosexual
Violencia de pareja: La violencia de pareja puede ser definida como toda conducta abusiva que se da en una relación heterosexual, ya sea en el noviazgo, matrimonio o cualquier otro tipo de relación en que se hable de una pareja.(Corsi, 1993)
Modelos explicativos de la violencia.
A lo largo del estudio de la violencia han surgido muchas teorías con la finalidad de dar una explicación acerca de esté fenómeno, pero no siempre lo logran, pues como afirma (Boix, 2006) citado por López Coterilla (2000) "las teorías y políticas existentes sobre la violencia doméstica parecen ser inadecuadas para explicar su naturaleza compleja y para proporcionar directrices precisas para la prevención, control y tratamiento".P.42 Sin embargo en la actualidad existen acuerdos, al afirmar que no se puede limitar únicamente a un solo factor la explicación de la violencia, por lo que, por ende, deberá ser estudiada desde una perspectiva interdisciplinaria.
Las teorías son tan diversas que poco o nada tienen en común, dado que se trata de diferentes enfoques. A continuación se mencionan algunos de los distintos modelos teóricos que tratan de explicar ampliamente el fenómeno de la violencia y que se han tomado en cuenta hasta este momento para la realización de la actual investigación: una interpretación biológica, el modelo psiquiátrico, modelo de la estructura social o sociológico, la teoría del aprendizaje social, la teoría de los recursos, modelo ecológico, explicación feminista, teoría del control social o intercambio, teoría existencialista y teoría de género.
OBJETO DE ESTUDIO.
Hasta aquí se ha defino la violencia considerándola como un acto que se puede ejercer hacia cualquier persona, más específicamente, dentro del núcleo familiar a cualquier integrante de la familia, sin embargo para esta investigación la violencia particularmente ejercida contra la mujer y mas específicamente en una relación conyugal, es la que nos atañe, por lo cual es necesario definirla propiamente.
Hiese (citado en Alva, 2002), define la violencia contra la mujer como:
Todo acto de fuerza que surge, por parte de un sistema de relaciones de género, que postula que los hombres son superiores a las mujeres. La idea de la dominación masculina de la mujer, como propiedad del hombre, está presente en la mayoría de las sociedades, y se refleja en sus leyes y costumbres.
En el contexto social la violencia se une a patrones culturales en todo el mundo, que han dado lugar a que se tolere, disculpe, e incluso se estimule la violencia contra la mujer, por parte del varón, circunstancias que han llegado a constituirse como una seria amenaza contra la salud y bienestar de las mujeres. (Alva, 2002, p.10)
Por tanto según Heise, la violencia contra la mujer no debería ser considerada como una aberración, sino como una prolongación de un continuo de creencias que otorgan al hombre, el derecho a controlar la conducta de la mujer, mediante la violencia física o verbal, la coerción o privación de su libertad y actos amenazadores para la vida, dirigidos a la mujer o niñas, que causen daño físico o psicológico, humillación o privación arbitraria de la libertad y que perpetúen la subordinación femenina. (Alva, 2002)
Tomando en cuenta que es una forma más amplia de definirla, para la presente investigación se considerará la que propone La declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, adoptada por la ONU, (1994), la cual establece que:
La violencia contra las mujeres, es cualquier acto de violencia que resulte o pueda resultar, en daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, incluyendo las amenazas de dichos
...