Maltrato Infantil
Enviado por amaravil • 11 de Diciembre de 2014 • 6.559 Palabras (27 Páginas) • 216 Visitas
Maltrato es cualquier conducta o actitud, directa o indirecta por parte de un adulto, otro menor o institución que implique la falta de atención y cuidados que un niño o adolescente necesita para crecer y desarrollarse emocional y físicamente de una forma óptima. (García, 2007)
El maltrato existe de diferentes maneras; puede ser físico, sexual, psicológico, verbal o una combinación de estos. La falta de atención, que tiene lugar cuando los padres o los tutores no atienden las necesidades básicas de los menores que dependen de ellos, puede ser una forma de maltrato.
El maltrato o la violencia que se produce en el seno de una familia es un problema social muy importante que incluso ocasiona numerosas víctimas fatales. Por lo general, aunque no de manera excluyente, el maltratador suele ser el hombre de la casa, quien hace uso de su fuerza física contra la mujer y los niños.
Existe un grupo elevado número de padres que fueron maltratados de pequeños y que reconstruyen sus vivencias, pero sobre todo son padres incapaces de reconocer las necesidades del niño. Su manera de hacer es castigar
excesivamente, amenazar repetitivamente, recriminar, utilizar al niño en situaciones conflictivas, sobre todo de separación, delegan al niño en ellos responsabilidades excesivas para la edad del pequeño, las hacen vivir de forma frecuente situaciones de violencia doméstica, impiden que el niño se relacione con otros de su edad, etc.. (Fernández, 2009)
Existen diferentes tipos de maltrato, uno de ellos es el maltrato emocional, el cuál es una situación en la que los padres y/o educadores mantienen conductas como insultos, rechazos, amenazas, humillaciones, desprecios, burlas, críticas, aislamiento, atemorización, etc., que causan o pueden causar deterioro en el desarrollo emocional, social o intelectual del menor. (García, 2007)
Abuso y negligencia son formas de maltrato de un niño. Alguien puede abusar o descuidar un niño directamente por infligir daño, o indirectamente, por no actuar para evitar los daños. Los niños pueden ser objeto de abuso en una familia o en un entorno institucional o de la comunidad; por algún conocido; o, más raramente, por un desconocido. Ellos pueden ser abusados por un adulto o adultos, u otro niño o los niños. (Weston, 2010)
El maltrato psicológico es el tipo de maltrato que más frecuente se tiene, un niño puede sufrirlo como única forma de maltrato, pero en la mayoría de las ocasiones aparece unida a otras tipologías. Es muy probable que un menor que sufra maltrato físico o negligencia esté en un ambiente familiar poco enriquecedor emocionalmente y en el que no sea aceptado (García, 2007)
Si empezamos a hablar sobre la violencia doméstica en menores; el riesgo de abuso físico en los niños aumenta con el nivel de violencia en el hogar. Con un acto auto informado de violencia doméstica, el abuso infantil ocurre 5% del tiempo. Sin embargo, en los hogares que experimentan 50 o más episodios de violencia doméstica, casi el 100% de los niños son abusados físicamente por sus padres y 30% por sus madres.
Las familias que son maltratas, ejemplifican un ambiente tóxico relacional que plantea un riesgo considerable para la adaptación a través de diversos dominios del desarrollo (Kim, 2010).
JUSTIFICACION
En éste ensayo se hablará acerca del maltrato infantil y de los diversos tipos que hay, se darán a conocer sus causas y consecuencias así como la definición de cada uno. Especificando cómo es que se puede evitar o cómo es que se puede localizar
El objetivo de este ensayo es identificar qué es el maltrato infantil, dando a conocer los tipos de maltratos que existen y cómo podemos prevenir el abuso dependiendo de la edad que tenga nuestro infante.
OBJETIVOS
1- Investigar las causas que provoca el maltrato infantil
2- Analizar las manifestaciones del abuso infantil
3- Proponer soluciones al maltrato infantil
HIPOTESIS
1- Entre las principales causas que originan el maltrato infantil tenemos a los padres que fueron maltratados de pequeños y que re construyen sus vivencias así como a los padres incapaces de reconocer las necesidades de un niño.
2- Algunas de las manifestaciones del abuso infantil ya sea emocional o físico consiste en una serie de manifestaciones crónicas, persistentes y muy destructivas que amenazan el normal desarrollo psicológico del niño. Algunas de las conductas que comprenden son insultos, desprecios, rechazos, indiferencia, confinamientos y amenazas
3- Existen algunos objetivos correctores que desarrollan ciertas conductas para que el niño mantenga la confianza alguna vez perdida en los familiares: Desarrollar sentimientos de seguridad, confianza y bienestar; desarrollar sentimientos de respeto hacia uno mismo y hacia los demás; desarrollar sentimientos de competencia y poder desarrollar la capacidad de tener relaciones interpersonales apropiadas y confiables.
TEORIA
Gran parte de la teoría del apego fue esclarecida por la metodología innovadora y los estudios observacionales de Mary Ainsworth
La incorporación de la teoría del apego en el estudio de las consecuencias del maltrato infantil y concretamente en el fenómeno de la transmisión inter-generacional ha supuesto un importante cambio conceptual en el entendimiento de este fenómeno. Contrariamente a la tendencia tradicional en la teoría del maltrato infantil, cuyos esfuerzos han estado dirigidos a desarrollar a partir de definiciones más o menos consensuadas un listado deformas de maltrato con un origen, consecuencias y tratamiento "supuestamente" diferentes desde la teoría del apego, el maltrato infantil es conceptualizado como un fenómeno que afecta, fundamentalmente, a las relaciones que mantiene un menor maltratado con sus cuidadores y que se caracteriza por una experiencia de cuidados poco adecuados para el desarrollo normal de las personas (Ciccheti, 2013). Las consecuencias derivadas de esta disfunción relacional del niño con sus figuras primarias pueden considerarse el factor unificador de las diferentes categorías de maltrato, independientemente de los daños o traumas sufridos provocados por la forma concreta que ha adoptado el maltrato.
Desde esta teoría, se supone pues, que la relación afectiva que en la infancia se establece con los cuidadores, proporciona el prototipo de las relaciones afectivas en etapas posteriores a través de las representaciones mentales que los niño van formando y que incluyen tanto los recuerdos de la relación, el concepto de la figura de apego y de sí mismo las expectativas sobre la propia relación. Estas representaciones mentales han sido denominadas "Modelos Internos Activos".
Una
...