ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maquiavelo


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  1.186 Palabras (5 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Nicolás Maquiavelo o mejor conocido como El Profeta de la Unidad de Italia, fue un estadista, historiador, escritor y diplomático italiano, su verdadero nombre fue Niccolo di Bernardo Machiavelli, quien nació el 3 de mayo de 1469, en el seno de una noble familia florentina.

Le toco vivir una época difícil ya que existía una gran corrupción política y eclesiástica, los príncipes de esos tiempos luchaban por la grandeza mundana y el poder político, repartían la conveniencia, la dignidad cardenalicia entre familiares lo cual se refleja en nuestros tiempos.

Este libro nos habla de cómo se desarrolla un príncipe así como los diferentes principados, los comportamientos que se debe tener para ser un príncipe, lo que puede y no puede hacer, y sobre todo describe detalladamente los acontecimientos políticos de la época en la que fue escrito.

Así como nos describe la sangre fría con la que Nicolás Maquiavelo estudio a los hombres de mucho poder, como lo eran los príncipes. Esto le valió que para muchos estudiosos Maquiavelo es considerado como el maestro de una política desleal, tortuosa, truculenta, de tal modo que el adjetivo maquiavelo significa astucia y perversión.

La historia se desarrolla en Italia, y lo que destaca este libro es que el autor describe sus pensamientos tal cual los siente. A continuación describiré brevemente la obra de El príncipe de Nicolás Maquiavelo, que fue la obra que lo hizo más famoso.

Contenido

Al principio nos muestra que los principados pueden ser hereditarios o nuevos; ya sea porque son agregados al estado o al príncipe. Y podían ser por batallas, por suerte o por cualquier razón corrupta.

Nos menciona que es mejor conservar un poder que ya estaba ocupado y gobernado de cierto modo ya que el pueblo estaba acostumbrado a cierta manera de mando y sería más fácil conservarlo así que intentar gobernar de otro modo, siempre y cuando el príncipe sea inteligente.

Muchas veces por querer gobernar de un modo diferente de tal modo que el pueblo se levantara y mejorara la situación, resultaba lo contrario por que se podían levantar contra el príncipe, aunque en aquellos tiempos los príncipes tomaban venganza a aquellos que comenzaron la revuelta.

Los príncipes elegían entre sus siervos quienes los ayudarán a gobernar, ya que no metían familias después de ellos para que no se tomaran represalias contra ellos. Además de que el pueblo no puede levantarse en armas contra el principado.

Los principados nuevos no eran difíciles de conservar pero todo dependía de la astucia con la que tomaran las decisiones los príncipes. Hay algunos príncipes que adquieren su titulo con dinero, es por eso que le dan el estado como un regalo. Así como hay quienes llegaron a ser príncipes por medio de crímenes, otros más llegaron a ser príncipes por medio de sus compatriotas, por los favores que estos le hayan hecho. Un principado puede implantarlo tanto, los nobles como el pueblo.

Los nobles cuando ven que no pueden controlar al pueblo otorgan todo el poder sobre uno de ellos y lo hacen príncipe. Un príncipe debe ser cruel y no debe preocuparse por ello. Es más fácil que un príncipe sea temido que amado.

No es preciso que un príncipe posea todas las virtudes, pero es indispensable que aparente poseerlas, porque tenerlas y practicarlas es perjudicial pero aparentarlas en útil. Hace despreciable el ser considerado voluble, frívolo, afeminado, pusilánime e irresoluto, defectos de los cuales debe alejarse e ingeniarse para que en sus actos se reconozca grandeza, valentía, seriedad y fuerza.

Nada hace tan estimable a un príncipe como las

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com