Mas allá del principio de placer
Enviado por Delfi Goldaracena • 5 de Agosto de 2019 • Resumen • 815 Palabras (4 Páginas) • 168 Visitas
Mas allá del principio de placer
Hasta ahí todos los procesos anímicos eran regido por el principio de placer. Se alejaba del displacer.
Si esto fuera universalmente cierto todos los resultados de los procesos serian placenteros y vemos que no es así.
Empieza a enumerar objeciones:
Principio de realidad: busca el placer, pero no inmediatamente, tolera parte del displacer para ganar placer en la realidad mediante el rodeo. No es exactamente una objeción
Pulsiones parciales reprimidas: a lo largo del desarrollo algunas aspiraciones pulsionales entran en contradicción con el resto del yo entonces son separadas y reprimidas. cuando estas buscan y encuentran satisfacción mediante caminos colaterales el yo lo siente como displacentero. Hay placer en otro sistema, por eso no es objeción
1)sueños de neurosis de guerra: no paran de soñar con vivencias traumáticas que vivieron en la guerra. Se despertaban de esos sueños con renovado terror.
Esto contradice la hip de que el sueño es cumplimiento de deseo
2) análisis de juego del niño: juega el fort-da. El nene tira el piolín y dice "ooo" y "Aaa" al hacerlo aparecer. Seguramente lo que juega el niño es hacer desaparecer y aparecer el objeto por excelencia que sería su mama. El niño la mayoría de las veces juega a hacer desaparecer el objeto solamente. Busca hacer activo lo vivido pasivamente, trata de elaborar el trauma haciéndolo activo.
Otra interpretación es que el niño se está vengando de la madre por desaparecer.
3) repetición en transferencia: se repite una parte de la sex infantil, del complejo de Edipo, que mediante la compulsión a ala repetición exterioriza forzosamente lo reprimido. Acá tmb vuelven ciertas vivencias vividas de niño, que él no entiende como fueron placenteras en su momento. Repiten experiencias de celos, fracasos de sus aspiraciones libidinosas, etc.
4) destino fatal: repiten una y otra vez las mismas situaciones penosas y no encuentran sentido de porque se repetirían si no es placentero.
A PARTIR DE AHORA ES ESPECULACIÓN.
La cc está en la frontera entre el mundo exterior e interior. Recibe excitaciones del mundo exterior y del interior le llegan las sensaciones de placer y displacer. No tiene huellas mnémicas, están son la resistencia que hay entre el paso de energía de un elemento a otro, dejando una huella.
Por su contacto con el mundo exterior no hay resistencia de un elemento a otro y por lo tanto no hay memoria, esa energía que no deja huella es lo que permite el fenómeno de la CC.
La superficie de este sistema de perc-cc funciona como una membrana de protección anti estimulo, nos protege de la energía hipertrófica del mundo exterior.
en ciertas situaciones, cuando esta membrana se rompe lo vivimos como traumático. El psiquismo trata de manejarlo contraponiéndole otra energía ligada para poder frenar el trauma.
Cuando habla de la neurosis de guerra distingue entre miedo angustia y terror.
MIEDO: frente a un objeto
ANGUSTIA: expectativa sin objeto
TERROR: factor sorpresa
En este sentido los sueños de las neurosis de guerra, busca mediante la angustia de estos recuperar el dominio que se perdió por la omisión de la angustia en la vivencia, ya que actuó el factor sorpresa. La compulsión a la repetición busca ligar la energía libre de ese trauma para prepararla para su descarga, mediante la angustia busca frenar la energía libre y así elaborar el trauma ligando la energía.
...