Medición de la personalidad
Enviado por Carlos Mtz • 28 de Octubre de 2017 • Ensayo • 851 Palabras (4 Páginas) • 352 Visitas
Evaluación y medición de la personalidad.
Ensayo.
El término de personalidad es un camino de diferentes destinos. Tal y como su término griego lo dice, la personalidad representa mascaras y, en este punto, pue-de llamarse a la personalidad como un constructo psicológico, como característi-cas de una persona o bien como el comportamiento de una persona a través del tiempo.
En una síntesis puede decirse que es el conjunto de características o patrón de sentimientos ligados al comportamiento y que persiste a lo largo del tiempo ante diversas situaciones y que lo hacen diferentes a las demás personas.
Si bien la personalidad puede considerarse como algo abstracto, a esto también puede dársele un valor para así medirse a través de sus tantas manifestaciones por medio de lo que se conoce como medición de la personalidad. Este es un ins-trumento al que los psicólogos recurren y que se concentra en la observación, la entrevista personal, test proyectivos y los test objetivos.
Los test anteriormente mencionados han de permitir al psicólogo crear un perfil donde se incluye la inteligencia, reacciones o conflictos emocionales entre otras cosas y que generalmente puede verse más aplicado en el ámbito laboral puesto a que es vital para el contrato de personal en base a sus capacidades para colaborar con una empresa.
El papel de un psicólogo no es saber cuál es la mejor conducta, sino conocer la conducta típica del sujeto a evaluar ante las situaciones ordinarias, sin embargo, todo esto no es una tarea fácil debido a los tantos factores que interfieren como es la fatiga, hora o clima y los deseos personales o intenciones que pueda tener el evaluado.
Entre las primeras pruebas se encuentra la prueba psicométrica, misma que pre-tende medir la confiabilidad a través de una prueba estandarizada que busca la semejanza entre un individuo con su grupo.
La siguiente es la prueba proyectiva, este es un mecanismo mediante el cual la percepción interna es sustituida por una percepción del exterior.
Estas pruebas buscan que la persona pueda manifestar de manera amplia sus propias características y así poder estudiar aspectos únicos y particulares de cada evaluado.
Algunos de los instrumentos de medición que pueden ser utilizados son la entre-vista, yendo desde lo estructurado (En orden y con contenido definido) o no es-tructurado (donde puede preguntarse de manera libre y como sea a considera-ción); la observación, mismo que a través de la entrada sensorial ha de recibir la información y posteriormente es analizada por medio del razonamiento racional o irracional.
Entre otros instrumentos se tiene el Test, y como tal tiene sus diversos tipos y con aplicaciones diferentes:
El test de Rorschach, por ejemplo, evalúa la personalidad profunda a través de láminas con manchas para su distinta interpretación. Algo que también es conoci-do
...