Medico Asistencial
Enviado por eliamar_90 • 22 de Abril de 2013 • 1.631 Palabras (7 Páginas) • 327 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
Medico Asistencial I
Realizado por:
Arenas Eliamar
Ciudad Ojeda, febrero de 2013
1. Educación Sexual
Es un término que se usa para describir la educación acerca de la sexualidad humana, el aparato reproductor femenino y masculino, la orientación sexual, las relaciones sexuales, el uso de anticonceptivos, el sexo seguro, la reproducción y otros aspectos de la sexualidad humana.
Las mejores fuentes de educación sexual deberían ser los padres, los programas escolares o las campañas de salud pública. Actualmente, la nueva asignatura de Educación para la ciudadanía también aportará un importante papel dentro de la educación sexual.
La educación sobre la reproducción describe los pasos o el proceso en el cual un nuevo ser humano nace, incluyendo la fecundación, el desarrollo del embrión y el feto, y el nacimiento del bebe. Usualmente también incluye temas como las conductas sexuales apropiadas, las enfermedades de transmisión sexual (ETS) y como evitarlas, y el uso y funcionamiento de los diferentes métodos anticonceptivos.
• Objetivo de la educación sexual
El Objetivo de la educación sexual es ayudar a los jóvenes a desarrollar el conocimiento, la autonomía y las habilidades, tales como la comunicación y la toma de decisiones ante las experiencias sexuales. Lograr que cada persona integre de un modo armónico y positivo su dimensión sexual dentro del conjunto de su personalidad y de sus relaciones, y que ésta sea un factor de crecimiento, maduración y bienestar. En este sentido la educación apunta a la Prevención de la enfermedad y promoción de la salud.
Incluye la adquisición de conocimientos, el estímulo de la solidaridad, el respeto y el afecto, la estructuración sana de la identidad, la formación de un sistema de valores sexuales que permita la libertad y la coherencia en las conductas cotidianas, el aprendizaje de acciones determinadas para la prevención y el abordaje de graves problemas como la violencia, el abuso y la explotación sexual infantil.
2. Trastornos Sexuales
Se llama trastorno sexual a la dificultad durante cualquier etapa del acto sexual (que incluye deseo, excitación, orgasmo y resolución) que evita al individuo o pareja el disfrute de la actividad sexual.
Las disfunciones sexuales pueden manifestarse al comienzo de la vida sexual de la persona o pueden desarrollarse más adelante. Algunas de ellas pueden desarrollarse paulatinamente con el tiempo, y otras pueden aparecer súbitamente como incapacidad total o parcial para participar de una o más etapas del acto sexual. Las causas de las disfunciones sexuales pueden ser físicas, psicológicas o ambas.
• Causas Físicas y Psicológicas
Factores Psicológicos: afectan a la vida sexual incluyen tanto problemas interpersonales (como problemas de pareja o falta de confianza y comunicación) como psicológicos del individuo (depresión, miedos y culpa, traumas, entre otras).
Factores Físicos: incluyen drogas alcohol, nicotina, narcóticos, estimulantes, hipertensivos , antihistamínicos y algunos medicamentos psicoterapéuticos, lesiones de espalda, hiperplasia prostática benigna, problemas de riego sanguíneo, daños nerviosos como heridas en la médula espinal, entre otros.
• Trastornos Sexuales
Trastornos del deseo sexual: Puede deberse a una bajada del nivel normal de producción del estrógeno (en las mujeres) o la testosterona (en los varones). Otras causas pueden ser la edad, la fatiga, el embarazo, la medicación o enfermedades psiquiátricas, como depresión o ansiedad.
Trastornos de la excitación sexual: previamente llamados impotencia en los hombres y frigidez en las mujeres, aunque ahora se usan términos menos críticos: para los hombres, se emplea el de disfunción eréctil y para las mujeres se utilizan diferentes alusivos a los diversos problemas. Estos desórdenes se manifiestan como aversión o elusión del contacto sexual con la pareja. Puede haber causas médicas para estos problemas, como insuficiente riego sanguíneo o falta de lubricación vaginal. Las enfermedades crónicas también contribuyen, así como la naturaleza de la relación entre las partes.
Trastornos del orgasmo: como el retraso persistente o la ausencia de orgasmo tras una fase normal de excitación sexual. Estos trastornos ocurren tanto en hombre como en mujeres. De nuevo, los antidepresivos son con frecuencia culpables.
Trastornos de dolor sexual: afectan casi exclusivamente a las mujeres y se conocen como intercambio sexual doloroso y vaginismo espasmos involuntarios de los músculos de la pared vaginal que dificultan o impiden el coito.
3. Homosexualidad
Es una orientación sexual que se define como la interacción o atracción sexual, afectiva, emocional y sentimental hacia individuos del mismo sexo. La homosexualidad se ha convertido en objeto de intenso debate y estudio, inicialmente se catalogó como una enfermedad, patología o trastorno que había que curar, pero actualmente se entiende como parte integral necesaria para comprender la biología, genética, historia, política, psicología y variaciones culturales de las identidades y prácticas sexuales de los seres humanos.
4. Homosexualidad
...