Memorias De La Psicologia
Enviado por melli89 • 5 de Diciembre de 2012 • 365 Palabras (2 Páginas) • 506 Visitas
AMA Y NO SUFRAS
WALTER RISO
RESUMEN
Introducción:
No hay nada más hipersensible que el amor, nada más arrebatador, nada más vital. Renunciar a él es vivir menos o no vivir. El amor en todas sus formas nos embiste y trasciende, pero las concepciones erróneas del amor son una de las principales fuentes de sufrimiento afectivo. Se debe racionalizar el amor pero solamente lo necesario. Amor deseado y amor pensado, es decir, emoción y razón en cantidades adecuadas.
Pero el amor debe estudiarse en tres dimensiones básicas, que al estar acopladas de amanera adecuada, se está ante un amor unificado y funcional. De acuerdo a sus raíces griegas estos tres amores son: Eros (El amor que toma y se satisface), philia (el amor que comparte y se alegra) y ágape (El amor que dá y se compadece).
Eros: Es deseo sexual, posesión, enamoramiento, amor pasional. Lo más importante es el yo que anhela, que apetece, que exige. Es la faceta egoísta y concupiscente del amor. Es conflictivo y dual por naturaleza. Es el amor que duele. Peo no se puede prescindir de él, el deseo es la energía vital de cualquier relación, ya sea como sexo puro o como erotismo. Bien llevado, evoluciona hacia la phillia de pareja (Amistad con deseo). Siempre le falta algo, no es un amor completo, es la idea del amor de Platón.
Phillia: Es el amor de pareja, el llamado amor conyugal o la amistad marital. Trasciende el Yo para integrar al otro como sujeto: Yo y tú, aunque el yo sigue por delante. La emoción central es la alegría de los que comparten, la reciprocidad, estar tranquilos. No requiere de un acople total, basta con cierta complicidad de intereses. No excluye a eros, lo serena pero no lo aniquila, pero tanto eros como phillia son necesarios para conformar un vínculo estable, lujuria simpática y amena, hacer el amor con el mejor amigo o amiga.
Ágape: Es el amor desinteresado, la ternura, la delicadeza, la no violencia. Es el amor de entrega, el Tú puro y
...