Mente Sin Ruido
Enviado por yaniralejandra • 5 de Abril de 2014 • 4.373 Palabras (18 Páginas) • 308 Visitas
A ver, veamos en la práctica, nosotros estamos en vigilia, nosotros ahora podemos meternos en la cabezota ruido, estar divagando en nosotros mismos, estar en mil pensamientos, podemos ya amplificar, llevar eso a extremos de ruido. En esos extremos de ruido, extremos de actividad mental, nos va a ser difícil seleccionar, aprender, todo aquello. Si estamos en esa especie de exageración del ruido, ni las impresiones entran.
Ahora aflojamos la mente, hagámoslo más físico, como si tuviéramos jalea dentro, o aceite. Si Uds. Elevan eso al extremo entrarán en semisueño, si Uds. Aflojan ese estado, lo hacen tan pasivo que empiezan a entrar en el semisueño y desaparece la crítica y todo aquello. Entre otras cosas están llevando su atención hacia Uds. Mismos, tratando de bajar el tono. Pero ahora pueden relajar la mente y, mientras relajan la mente pueden estar con interés y atentos a los objetos.
Es muy distinto relajar la mente como jalea cenestésica y estar perdidos en Uds. mismos e irse al semisueño, a relajar la mente, estando atentos. ¿Notan que hay diferencia entre hacer ruidos, querer estar atentos al mismo tiempo y no poder estar atento con semejante ruido?, ¿notan la diferencia? Con: sacar el ruido, relajar la mente del ruido interno y estar atento? ¿Creen que pueden hacerlo?
Ese estado de estar atento en vigilia, sin ruido interno, nosotros lo definimos como vigilia pasiva, pero de ninguna manera podemos confundirlo. ¡Ojo, que es de suma importancia! Con estados de vigilia pasiva en donde necesariamente vamos al semisueño.
Este es un punto de suma importancia, y en donde empiezan diferencias muy graves y en donde nos llevan a direcciones muy opuestas nuestro pensar al pensar de ciertas corrientillas que andan por ahí; esto de aflojar la mente y en eso de ir aflojando la mente ir ahora a Malcut, cuanto más aflojada esté, más cenestésica sea, mayor parece que es el dominio que tiene el sujeto, es muy distinto a decir: quitar el ruido y estar atentos. Quitar el ruido y estar atento significa: quitar la tensión y estarse refiriendo a los objetos en cuestión. Mientras que distender, relajar y todo aquello es además perder la objetividad, es lanzar la objetividad hacia las sensaciones internas, no se si lo notan. Hay una gran diferencia y una posibilidad de engaño total.
Uds. Relajan la mente y al relajar la mente se vuelven sobre Uds. Mismos, dejando que vaya, fácilmente entran en semisueño. En eso, en bloque, se basan todos los sistemas orientales de pensamiento. Ahí arranca la diferencia fundamental, esta diferencia arranca en la vigilia, en la condición del trabajo hacia los niveles superiores o inferiores de conciencia.
Si yo arranco del estado vigílico relajando la conciencia a fin de que ésta sea invadida, dejada, caída, se va fácil hacia el semisueño, uno puede adiestrase en eso, y tener experiencia.
Estamos hablando de una cosa muy interesante, del factor ruido. Si estoy tenso mentalmente y estoy haciendo ruido, lógicamente no puedo ni aprender; si elimino el ruido, distenso en el sentido del ruido, pero no se pierde mi objetividad, mi conciencia va a objetos, mi conciencia es dirigida, mi conciencia no pierde aptitud crítica ni autocrítica; pero lo que nos están pidiendo al decir relaje la mente y déjela ir, es inclusive que perdamos aptitud crítica y autocrítica, y no podemos confundir el hecho de eliminar el ruido con eliminar la dirección de la conciencia, porque detrás de esto hay una engañifa hasta de lenguaje, porque si se trata de eliminar el ruido, entonces si yo pienso en mí mismo por ej. En sentido de la autoobservación, o si yo dirijo mi conciencia o si yo tengo espíritu crítico, o si yo estoy lanzando a distintos objetos el discurso de mi conciencia, entonces yo hago ruido. ¿Notan Uds. Como se transponen las cosas?
Yo puedo no hacer ruido con mi conciencia y tener mis pensamientos muy claros, sin ruido, sin contradicciones internas en el pensar, tener distendido mi pensar, tener relajado mi pensar, sin ruido, y no caer en semisueño, pero ni desde lejos.
Ahí arranca el punto de discusión, ese punto es fundamental, porque es la condición de una forma de trabajo o la condición de otra forma de trabajo, ahí pisan el palito los occidentales con las propuestas del pensamiento oriental en general; hay pensamiento oriental de mucho nivel y mucho vuelo. Hablamos de esas cosillas que están dando vuelta, no estamos hablando del Buda, ni estamos hablando de otras formas de pensamiento altamente desarrolladas; estamos hablando de la anestesia que se está promoviendo, que es otra cosa muy diferente. Ahí está la diferencia sustancial.
Efectivamente si yo distenso mi mente, claro que no hago ruido, me meto en mi sensación interna, y me dejo ir para no hacer ruido, porque claro el ruido me lleva al stress, pero para evitar el stress relajo mi mente, me dejo ir, entonces paso al semisueño.
Puedo pasar a un semisueño activo. Ahora estudiaremos esto, tal que incluso puede aprender, y aunque parezca increíble, puedo aprender en semisueño. Esto de las técnicas de relax mental para romper el stress, cosa que le sucede a los ejecutivos, y que por lo tanto apelan a ciertas formas de meditación trascendental, y que sin embargo pueden hacer operaciones, y hacer cosas, sin embargo eso lo pueden hacer en niveles de semisueño. Les pongo un caso bastante difícil de interpretar en donde se produce. ¿Podrían relatar el aprendizaje de alguna disciplina en semisueño?
R: Si, en M.T. En el C. T estaba en semisueño, y entré a hacer la disciplina en semisueño, yo estaba despierta, estaba recibiendo e hice todos los pasos en completo semisueño, distinguiéndolos porque se iban dando con la explicación, sin dirección mía.
P: ¿Qué pasa ahora si quieres hacer trabajos de M.T.?
R: Posteriormente no lo pude retomar porque se me creaba confusión desde la vigilia.
Quiere decir que se puede grabar aún en el estado de semisueño activo cosas difíciles.
Entonces si, claro, los ejecutivos pueden hacer sus cosas; se puede aprender en semisueño activo y también hipnotizados. Perfectamente, y lo característico es que la conciencia no dirige. ¿Quién dirige? No dirige la conciencia, dirigen otras historias.
De manera que cuando nosotros hablamos de mente sin ruido, efectivamente hablamos de mente sin tensión, pero con dirección de sus actos, y lógicamente para que haya dirección de los actos no puede haber ruido. Y lógicamente se dan cuenta de que si Uds. meten ruido en su conciencia, no puede haber dirección, porque también son tomados por los actos, no es que se vayan al semisueño, pero de todos modos la tensión se apodera de Uds. Ahí hay ruido ¿no es cierto?. Muy bien, si yo tengo esa tensión lo más lógico es que distienda, y para distender entonces aflojo, pero
...