Metodo De Relajacion
Enviado por susancardenas • 5 de Diciembre de 2012 • 1.603 Palabras (7 Páginas) • 326 Visitas
Métodos con movimientos
El movimiento puede ser de diversos tipos, puedo experimentar la respiración como movimiento, la mente y la emoción desplazan pensamientos y emociones y puedo sentir como hay una actividad emocional e intelectual en la relajación, puedo enfocar esto como un tipo específico de movimiento interior, algo que quizás no me había parado a observar con anterioridad.
RELAJACIÓN SIMULTÁNEA
Todo ocurre ahora, es en el presente donde se suceden todos los acontecimientos, cuando predomina de forma absoluta la mente racional se establece un código de secuencias, un suceso, una sensación después de otra, todo aparece separado con una escasa relación. Sin embargo la vida sucede de una vez, en el mismo instante están presentes las sensaciones, las emociones, pensamientos y movimientos.
RELAJACIÓN SIMULTÁNEA.
En este ejercicio comenzamos prestando atención al deseo mismo de hacer relajación, ¿de dónde surge?, ¿por qué?, son preguntas desde la calma, no necesitan una respuesta, solo atención.
Poco a poco dirigimos la atención al lugar en que nos encontramos..... Tomamos conciencia de nuestra ubicación en este espacio..... tomo conciencia del volumen de mi cuerpo y de su orientación en este espacio.
Comienzo prestando atención a mi respiración, sin modificarla en absoluto, simplemente observo como mi cuerpo respira..... hago un recorrido por mi cuerpo y siento el grado de tensión..... de relajación.... desde la cabeza a los pies..... cabeza.... cuello.... hombros.... brazos.... pecho.... abdomen.... espalda..... cadera.... piernas...., voy sintiendo las partes de mi cuerpo que se van integrando de forma sucesiva, se van sumando una a una a la unidad que soy...... siento el grado de tensión..... de relajación.... desde la cabeza a los pies..... cabeza.... cuello.... hombros.... brazos.... pecho.... abdomen.... espalda..... cadera.... piernas...., conforme la luz de la sensación recorre mi cuerpo se produce una integración del mismo en la unidad que soy, la visión de la misma realidad se amplia como si me liberara de unas orejeras antiguas e inútiles.
Muevo ligeramente los brazos, las piernas,.... tomo conciencia de estos leves movimientos e integro esta sensación cenestésica en la relajación, ..... abro y cierro las manos, flexiono y extiendo los dedos de los pies, estas sensaciones se integran en la relajación, tomo conciencia del movimiento y de cómo cesa, así como de las tenues sensaciones que persisten tras la finalización de la actividad.
Escucho los sonidos de mi alrededor, tomo conciencia de los diversos sonidos próximos o lejanos que se producen en este preciso instante..... siento la respiración..... percibo la temperatura de la habitación en que me encuentro..... siento el peso de mi cuerpo..... ¿qué olores percibo?..... escucho los sonidos que me circundan..... hay una totalidad que se integra, hay percepciones del exterior, percepciones del interior, mi propia forma de percibir permite un tipo de pensamiento, cuando estoy estresado es un pensamiento agitado, cuanto estoy en calma es un pensamiento tranquilo, comprendo pues que puedo llegar a elegir, si puedo optar por un estado de conciencia u otro, la posibilidad de la libertad se me muestra. La calma es un estado que necesita ser elegido a voluntad, sin voluntad se establece de forma mecánica el caos que llamamos tensión.
La realidad es mayor que la suma de sus porciones, tomar conciencia de la realidad que sucede ahora, en este justo instante, permite trascender los fragmentos de realidad e integrarnos en un presente fresco, nuevo, lleno de experiencias enriquecedoras que no forman parte de las observaciones previas. Puedo observar sin apego o desapego a la realidad inmediata, sin proponer un cambio, simplemente observar atentamente las sensaciones del presente.
Sentir el presente más allá de cada contenido fragmentario del mismo es el objetivo de este ejercicio. Se puede obtener un cambio en la percepción que puede ser explorado de nuevo, un nuevo estado de calma que puede ser de nuevo observado.
Tomo conciencia del estado de calma en que me encuentro, observo esta sensación y .... me preparo para abandonar el ejercicio, contamos lentamente 1... 2... 3.... , abro y cierro las manos, tomo aire con más intensidad y abro los ojos.
RELAJACIÓN POSITIVA ENERGÍA
Puedo sentir en mi interior con facilidad un estado de calma, de tranquilidad, este estado se concreta en ocasiones como una percepción de la sensación de peso, de la respiración., aparece una percepción del cuerpo nueva, agradable, tomo conciencia del cuerpo y observo que cuando mi atención tranquila lo recorre me siento en calma......
Con la relajación mi cuerpo reposa intensamente, de hecho es como si pudiera descansar de una forma nueva y más intensa, las sensaciones profundamente agradables que aparecen en relajación están ligadas al reposo de zonas que están agotadas, o al límite de la tensión, al límite de lo que pueden soportar antes de agotar su energía. Por un
...