Metodos Para Incrementar La Manifestacion De Un Comportamiento Meta
Enviado por danyger • 12 de Febrero de 2014 • 1.297 Palabras (6 Páginas) • 1.256 Visitas
METODOS PARA INCREMENTAR LA MANIFESTACION DE UN COMPORTAMIENTO META”
Existen 5 técnicas que se aplican comúnmente en las intervenciones de modificación de conducta para incrementar un comportamiento meta, esto son:
Reforzamiento positivo y negativo:
El reforzador o refuerzo es, en psicología, cualquier estímulo que aumenta la probabilidad de que una conducta se repita en un futuro. El reforzador, igual que los estímulos aversivos se define en función de su efecto sobre la conducta, no por sus características inherentes. Es decir, aunque un estímulo pueda ser considerado en general como reforzador no lo será en los casos en que no haga más probable una conducta
Refuerzo positivo: en este caso la conducta, si se realiza, tendrá consecuencias positivas.
Puede emplearse para aprender una conducta, el objetivo en este caso es que la persona realice una conducta o aumente su frecuencia. El refuerzo positivo ha de serlo para la persona que tiene que realizar la conducta (una conducta que le cuesta, que le desagrada…). El refuerzo positivo depende de cada individuo, lo que para uno es un aliciente, para el otro puede no serlo. El refuerzo positivo ha de ser contingente a la conducta y la contingencia ha de ser positiva. Traducción: Si se realiza la conducta deseada hay refuerzo, sin no se realiza no lo hay. La persona ha de asociar dicha conducta con el premio (refuerzo positivo). El refuerzo positivo puede ser de muchos tipos.
Refuerzo negativo: Se llama refuerzos negativos al aumento de probabilidad de una conducta, como consecuencia de la omisión de un estimulo. A diferencia del refuerzo positivo, aquí se omite o retira un estimulo que antecede a la respuesta o conducta, y como consecuencia aumenta dicha conducta. Es importante señalar que la omisión de la conducta, no basta para que se refuerce negativamente la conducta, sino que será fundamental que a través de la respuesta se elimine dicho estimulo de un entorno, es decir, la desaparición de la contingencia es consecuencia de la conducta. Refuerzo Negativo a través de la respuesta o conducta, elimina el estímulo aversivo que le antecede, por consiguiente se da un incremento a la conducta que causo la eliminación o desaparición de este estímulo. Hay ocasiones en que los Refuerzos Negativos son una vía interesante para motivar a personas a realizar cosas que le resultan difíciles. El Reforzador Negativo, tiene importancia en dos tipos de aprendizaje:
*Condicionamiento de Escape
*Condicionamiento de Evitación
Moldeamiento
El moldeamiento es una estrategia psicológica con la cual se pretende aumentar la frecuencia de una conducta en un individuo que no la realiza o que no la hace con tanta frecuencia como se desearía. Sirve para establecer conductas complejas que aún no existen en el repertorio comporta mental de un individuo. Consiste en reforzar en aproximaciones sucesivas, conductas que el sujeto emita que se asemejen a la conducta meta.
El moldeamiento se utiliza cuando el sujeto (frecuentemente niños o personas con deficiencia mental) no saben realizar la conducta porque les resulta compleja. Por ello, no se ofrece un refuerzo o reforzador positivo cuando consigue hacer la acción. En su lugar, la conducta se descompone en sus partes más simples y se escalona su aprendizaje, tomando en un primer lugar las más elementales y avanzando hacia las más complejas. Así, se va reforzando una a una, primero las elementales y progresivamente, las más complicadas, apoyadas en las anteriores.
Puesto que la conducta tiene una nula probabilidad de aparición, no es posible incrementar su frecuencia simplemente esperando a que suceda; el terapeuta ha de ir reforzando una respuesta que se da con frecuencia mayor a cero y que se parece, al menos vagamente, a la respuesta final deseada. Cuando esta respuesta inicial se da con una alta frecuencia, el terapeuta deja de reforzarla y comienza a reforzar una conducta más cercana a la final deseada. De este modo, la respuesta final se configura paulatinamente mediante el refuerzo de aproximaciones sucesivas.
Existen 4 aspectos o dimensiones de la conducta que pueden moldearse: topografía, cantidad, latencia
...