“Mis pensamientos guían mi comportamiento”
Enviado por clarizacp • 28 de Noviembre de 2018 • Documentos de Investigación • 1.359 Palabras (6 Páginas) • 144 Visitas
CHARLA PSICOLÓGICA
- DATOS GENERALES
- Título:
“Mis pensamientos guían mi comportamiento”
- Tema: Pensamientos irracionales
- Población: Personas con ansiedad, asistentes al Área de Psicología de la Corte Superior de Justicia.
- N° de personas: Mínimo 10 personas
- Duración: 30 min.
- Responsables: Pasantes del Área de Psicología de la Corte Superior de Justicia
- FUNDAMENTACIÓN
En el Área de Psicología de la Corte Superior de Justicia La Libertad, una de las principales materias a trabajar es el control pensamientos irracionales que provocan ansiedad. El ser humano es guiado por sus pensamientos los cuales generan sentimientos o emociones de acuerdo a cada situación; estos sentimientos o emociones van a desencadenar comportamientos los cuales pueden ser adaptativos o adecuados como también otros que no, por lo cual resulta importante la identificación y el control de estos pensamientos (positivos – negativos) para un mejor desenvolvimiento en su vida diaria.
- OBJETIVOS
- Brindar psicoeducación a las personas que estén pasando por procesos judiciales, que acuden al área de Psicología de la Corte Superior de Justicia La Libertad.
- Identificación de pensamientos e ideas irracionales/negativos y racionales/positivos.
- Identificación de emociones positivas y emociones negativas
- Desarrollar la capacidad de modificar pensamientos autodestructivos y las emociones que los provocan.
- METODOLOGÍA
- La metodología de la charla es eminentemente informativa y participativa, se realizará en permanente intercambio de ideas con los participantes despejando dudas al final de cada exposición del tema.
- MATERIALES
- Hojas Bond A4
- Hojas Bond de colores
- Lapiceros
- Impresiones
- Trípticos
- Videos reforzadores
- Reforzadores
- DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
- Inicio
Presentación de facilitadores, se iniciará la charla con una lluvia de ideas en cuanto al término pensamientos irracionales.
- Desarrollo
Se brindará información sobre los pensamientos irracionales, concepto, tipos de pensamientos irracionales, como controlar dichos pensamientos, además de ello se expondrán técnicas para cambiar o controlar el pensamiento.
- Término
Se finalizará la exposición incentivando a la población a poner fin a los pensamientos irracionales que impiden ampliar nuestra mente y buscar soluciones a los problemas, además brindarles el apoyo psicológico que deseen.
- ANEXOS
- Información
- Tríptico
[pic 2]
INFORMACIÓN PARA EL FACILITADOR
Generalidades
La mayor parte de nuestras conductas son aprendidas, al igual que nuestros pensamientos y sentimientos. Esto quiere decir que también se pueden desaprender, modificar y aprender nuevas conductas, pensamientos y sentimientos. Algunas de nuestras emociones y conductas son automáticas y nos resulta difícil tomar conciencia de ellas y de por qué se presentan. Esto quiere decir que no siempre somos conscientes de nuestra forma de pensar, sentir o actuar. Estamos habituados a pensar de una determinada manera que nos parece correcta porque es la que llevamos realizando desde mucho tiempo.
El ser humano experimenta emociones positivas y negativas. No todas las emociones negativas son inapropiadas ni debemos intentar eliminarlas. Es adecuado tener emociones negativas. Pero conviene distinguir entre emociones moderadas, que pueden ser adecuadas (preocupación moderada, tristeza, enfado), y emociones negativas muy intensas, que pueden ser bastante des adaptativas (gran ansiedad, excesiva preocupación, depresión, culpabilidad, ira.)
TIPOS DE PENSAMIENTOS NEGATIVOS
- Pensamientos automáticos negativos.
Son lo que nos decimos a nosotros mismos en cada situación. Por ejemplo: ¿Qué desastre de día! No voy a poder terminar el trabajo. Esto no hay quien lo soporte. ¿Por qué todo lo malo me tiene que ocurrir a mí?
¿Qué características tienen estos pensamientos? Son automáticos y parecen que tienen voluntad propia (difícil de desviar), son telegráficos (resumidos, en ocasiones, una o dos palabras) e idiosincrásicos (cada persona tiene los suyos propios); para la persona que los tiene son evidentes y naturales, se dan por verdaderos, no importa lo irracionales que sean, siempre nos lo creemos, van acompañados de gran carga emocional, tienen a dramatizar y, algo muy importante, son aprendidos.
- Creencias centrales negativas (ideas irracionales)
Están en un nivel más profundo de la conciencia. Constituyen nuestros valores fundamentales, forman parte de nuestra identidad. Las creencias centrales negativas son rígidas y poco realistas, y suelen incluir contendidos:
...