ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Contextual Dialectico


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  2.195 Palabras (9 Páginas)  •  1.326 Visitas

Página 1 de 9

LÓPEZ SOLANO LAURA ELENA

MODELO CONTEXTUAL DIALÉCTICO.

El modelo contextual - dialéctico tiene su origen en las concepciones marxistas y en las teorías psicológicas basadas en ellas como las de Vygotski, la psicología soviética y las de Wallon. La metáfora de este modelo es la composición orquestal o interacción al diálogo. El desarrollo es un diálogo entre el sujeto y su ambiente y se condicionan mutuamente.

El individuo se percibe como un todo organizado pero en continuo cambio, lo normal es el desequilibrio.

El cambio evolutivo es resultado de la interacción dialéctica de todos los factores implicados en el desarrollo (biológicos, históricos, económicos, sociales...) El desarrollo es un proceso multidimensional, multidireccional que tiene lugar a lo largo de todo el ciclo vital. Los motores del desarrollo son: la interacción con el entorno y la superación de los conflictos.

El desarrollo implica un conjunto de cambios que se producen en el tiempo, y es necesario tener en cuenta tres variables:

La edad de los sujetos.

La generación a la que pertenecen.

El momento histórico en el que se realiza la medida.

Este modelo enfatiza los procesos de cambios cualitativos y cuantitativos, destacando la importancia de la interrelación entre el organismo y el medio. El conocimiento tiene un origen social y el sujeto lo adquiere en su interacción social.

*LAWRENCE KOHLBERG: Psicología del desarrollo moral

Considera que la moral se desarrolla en cada individuo a través de fases o etapas. Éstas crean estructuras que permiten dar paso a la siguiente etapa. Ellas no se desarrollan con la misma maduración biológica, pues interactúan con el ambiente. Por tanto, el desarrollo biológico y cognitivo son condiciones necesarias para el desarrollo moral. El paso de una a otra etapa es todo un proceso de aprendizaje irreversible en que adquieren nuevas estructuras de conocimiento, valoración y acción. Kohlberg, aclarando con anterioridad que el desarrollo inicia en la etapa cero, anterior a la moral, considera los siguientes niveles y etapas:

Nivel I: Moral Pre-convencional (4-10 años): I Etapa: Obediencia y miedo al castigo (heteronimia). Punto de vista: el egocéntrico. Lo justo: la obediencia ciega. L as razones: evitar el y el poder superior de las autoridades. II Etapa: Favorecer los propios intereses (individualismo). La perspectiva: el individualismo. Lo justo: seguir la norma sólo cuando es benéfica. La razón: satisfacer las propias necesidades.

Nivel II: Moral convencional (10-13 años): III Etapa: Expectativas relaciones y conformidad interpersonal (mutualidad). La perspectiva: Ponerse en el lugar del otro. Lo justo vivir de acuerdo a lo que las personas esperan. La razón: sentirse buena persona ante sí y ante los demás. IV Etapa: Sistema social y conciencia (ley y orden). El punto de vista: identidad con el sistema social personal y las reglas de comportamiento. Lo justo: cumplir con los deberes asumidos ante el grupo. Las razones: mantener el funcionamiento de las instituciones, evitar la disolución del sistema, cumplir los imperativos de conciencia y mantener el auto respeto.

Nivel III: Moral Convencional (13 años en adelante): V Etapa: Derechos previos y contrato social (utilidad). La perspectiva previa: una persona racional con valores y derechos anteriores a cualquier pacto social. Lo justo: ser consciente de la diversidad de valores, opiniones y origen de cada persona. La motivación: respetar el pacto social y cumplir con las leyes de beneficio propio y de los demás. VI Etapa: Principios éticos universales (autonomía). Punto de vista: la racionalidad. Se alcanza una perspectiva propiamente moral. Lo justo: seguir principios éticos universales. La razón: se ve la validez de los principios y se llega a un compromiso con ellos. En esta etapa ya se habla de autonomía moral.

*ERIK ERIKSON: Teoría psicosocial del desarrollo

El desarrollo consiste en una serie de infancias que reclaman una variedad de sub-ambientes, desacuerdo con la etapa que el niño haya alcanzado y el ambiente vivido en las etapas previstas. Erikson expone ocho crisis en el desarrollo humano donde en cada una de ellas se reúnen dos fuerzas contrarias que exigen una solución conjunta. La solución eficaz o virtud, provoca un movimiento ascendente. El atraso o defecto, amenaza la jerarquía del mismo. (Defecto).

• Crisis I: (0-1 año- Niñez): Confianza Vrs. Desconfianza. Virtud: esperanza. Defecto. Desesperanza.

• Crisis II: (1-3 años – Infancia): Autonomía Vrs. Vergüenza y duda: propósito creativo. Virtud: Voluntad de ser. Defecto: Inseguridad.

• Crisis III: (3-7 años – Juego): Iniciativa Vrs. Culpa. Virtud: propósito creativo. Defecto: Retraimiento.

• Crisis IV: (7-12 años – Escolar): Laboriosidad Vrs. Inferioridad. Virtud: Competencia. Defecto: Incompetencia.

• Crisis V: (12-18 años – Adolescencia): Identidad Vrs. Confusión. Virtud: Fidelidad. Defecto: Inautenticidad.

• Crisis VI: 18-40 años - Adulto Joven : Intimidad Vrs. Aislamiento. Virtud: Amor. Defecto: Egocentrismo.

• Crisis VII: 40-60 años -Adulto maduro: Productividad Vrs. Egoísmo. Virtud: Solicitud. Defecto: Depresión.

• Crisis VIII: 60- años – Vejez: Integración Vrs. Desesperanza. Virtud: Sabiduría. Defecto: Desesperación.

*JAVIER GARRIDO

Propone ocho etapas en la vida del hombre, cinco en la adolescencia y tres de adulto, cada etapa está atravesada por un conflicto, expresado bipolarmente, que, si se resuelve positivamente, oria el fruto propio de la etapa, dando lugar, a la fase siguiente.

Niñez: 12 meses

Primera infancia: 1-3 años

Edad escolar: 4-5 años

Adolescencia: 6-11 años

Adulto Joven: 18-40 años

Vejez: Después de los 60

Parte del modelo tradicional que contiene tres fases: Fase de iniciados, o vía purgativa, fase de proficientes, o vía iluminativa, fase de perfectos, o vía unitiva. Y las redireciona hacia una nueva cinco fases.

1ª FASE: Iniciación: Autoconciencia, confusión emocional, tendencias infantiles, crisis de autoimagen, búsqueda de Dios, falta el servicio al prójimo.

2ª Fase: Fundamentación: La fe es primordial para el encuentro con Dios, se le reconoce en la historia, la oración es importante.

3ªFase: Proyecto: Opta por un proyecto de reino, deseo de seguimiento a Jesús.

4ª Fase: Seguimiento: Autoconciencia de pecado se intensifica, las virtudes teologales dominan la existencia, quedan atrás los deseos de perfección.

5ª Fase: Pascua: La muerte física ha de conducir a la muerte espiritual,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com