Modelo De Olson
Enviado por rhdlr • 23 de Septiembre de 2013 • 1.886 Palabras (8 Páginas) • 737 Visitas
MODELO DE OLSON Y OTROS
¿Por qué estudiaremos el modelo de Olson?
Porque es un modelo que facilita el diagnóstico familiar usando la perspectiva sistémica.
Nos proporciona una tipología de familia sobre la base de dos variables
ADAPTABILIDAD Y COHESIÓN
El objetivo de este Modelo es proporcionar un instrumento de diagnóstico familiar para los profesionales que trabajan con familia. A través de esta tipología es posible encontrar muchas características que constituyen los elementos más relevantes de la familia chilena y puede anticiparnos y describirnos un conjunto de cosas necesarias para la asertiva comprensión y evaluación diagnóstica de ésta.
Elaborado por un equipo de terapeutas encabezados por OLSON, identifican además de las dos variables principales cuatro dimensiones cada una de las cuales da origen a un tipo diferente de familia.
El modelo circumplejo de Olson, Rossel y Srenkel es un marco conceptual que describe y tipifica a las familias a partir de tres dimensiones emergentes de su comportamiento, como son , la ADAPTABILIDAD, la COHESIÓN y la COMUNICACIÓN PARENTAL como mecanismo articulador de las dos primeras.
¿Por qué estas variables?
Porque son especialmente significativas en la familia y entendida la familia desde la perspectiva sistémica dan cuenta de cómo funciona el sistema familiar.
RÍGIDA
ESTRUCTURADA
ADAPTABILIDAD
FLEXIBLE
CAÓTICA
AGLUTINADA
UNIDA
COHESIÓN
INDEPENDIENTE
DESLIGADA
I. DEFINICIÓN DE LA VARIABLE ADAPTABILIDAD
Establece que la adaptabilidad se centre básicamente en la habilidad del sistema familiar para cambiar sus estructuras, roles y normas en respuesta a las exigencias que se le plantean.
Cuando se cambian las estructuras de un sistema, se modifican o cambian los límites del sistema y se predispone a las demandas del medio externo y a las necesidades de desarrollo de sus miembros.
Para enfrentar los desafíos internos, como externos la familia dispone de dos mecanismos: La morfostasis, entendida como el patrón de resistencia a cambiar y; la morfogénesis, referido al potencial para desarrollarse y crecer como sistema. Sólo cuando logre una integración equilibrada entre estabilidad y cambio, la familia podrá adaptarse adecuadamente, reestructurándose según sus necesidades y manteniendo una continuidad en el tiempo.
La ADAPTABILIDAD comprende los siguientes elementos: Liderazgo familiar, expresado a través de la asertividad, el control, la disciplina, el estilo de negociación sustentado por los miembros, la relación de roles y reglas de relaciones.
El comportamiento que asumen estos elementos en su conjunto permiten distinguir cuatro niveles de adaptabilidad en un continuo de alto-bajo que dan origen a diferentes tipos de familia.
Toda las familias tienen capacidad de adaptación pero difieren en la forma como lo hacen. El grado de desarrollo de ésta está vinculado a las características de la familia y a los procesos que cada una ha desarrollado en su historia como sistema.
La familia puede pasar durante su historia por distintas dimensiones de la variable adaptabilidad y por tanto hay períodos en que la familia puede estar centrada en una mayor rigidez, alta estructuración, flexibilidad o vivir un período caótico.
A medida que los hijos crecen es deseable que la familia pase de estructurada fa flexible (dimensiones centrales).
Los extremos (rigidez – y – caótica) son dimensiones negativas de la variable cuando la familia se ancla en ellos (no cuando es transitorio).
1. DEFINICIÓN DE FAMILIA ESTRUCTURADA
Se caracterizan porque tienden a ser organizadas y centradas en si mismas, todo esta planificado de antemano, el liderazgo corresponde exclusivamente a los padres.
Las responsabilidades están claramente definidas y las normas básicas explicitadas.
El ambiente familiar es muy protector para sus miembros, como todo esta planificado, y todo esta previsto se previenen incluso los conflictos.
2. DEFINICIÓN DE FAMILIA FLEXIBLE
A diferencia de la anterior es bastante más democrática. Ejemplo, el liderazgo ejercido por los padres es más distribuido que la familia anterior y por tanto, estos reconocen que en algunas áreas los hijos pueden ejercer algún liderazgo.
En estas familias hay por tanto la posibilidad de cambiar los planes familiares y hay también una mayor apertura a las negociaciones.
En estas los padres en lugar de tener todo planificado, todo previsto, ponen ciertos limites en torno a lo cual se pueden planear situaciones que se pueden negociar.
Estas familias también tienen valores pero están más abiertas al mundo exterior y permiten en algún grado la incorporación de nuevos valores, logrando de este modo una mayor capacidad para apoyar el pensamiento autónomo de sus miembros.
3. DEFINICIÓN DE FAMILIA CAÓTICA
Se caracteriza por la falta de responsabilidad y porque no han sido capaces o no han sabido establecer límites familiares.
En estas familias no hay normas básicas y las reglas van cambiando permanentemente, lo que le da muy poca estabilidad al sistema. Estas familias transmiten poco apoyo y seguridad a sus miembros.
No existe planificación alguna y la familia va de crisis en crisis enfrentándola de cualquier forma.
Como la tendencia es que los problemas aumenten, habitualmente se desintegran arrastrando un proceso bastante dañino para los hijos.
Las personas que forman en este ambiente generalmente pierden su centro (sentido de equilibrio) y buscan en que apoyarse.
En caso de los niños es frecuente que caigan en la vagancia y otras conductas antisociales como, por ejemplo, las drogas en los adolescentes.
Estas familias generan problemas de baja autoestima en los hijos, ya que al no tener estos en que apoyarse, les afecta la confianza en si mismo y la seguridad personal.
Estas familias no tienen valores explícitos y por lo mismo no hay una demanda hacia los hijos por la observancia de determinadas reglas (por el gran conflicto de la pareja).
4. DEFINICIÓN DE FAMILIA RÍGIDA
A diferencia de la anterior se
...