Modelo Minnesota
Enviado por pc1910 • 8 de Diciembre de 2012 • 3.575 Palabras (15 Páginas) • 847 Visitas
INDICE
Introducción_________________________________________________ 3
El Modelo Minnesota___________________________________________4
El concepto de la Químico-Dependencia____________________________5
Patología dual, consumo de sustancias y enfermedad mental____________5
La estructura del programa de tratamiento___________________________7
Las fases básicas del tratamiento__________________________________9
Desintoxicación_______________________________________________11
Programa ambulatorio__________________________________________11
Programa de residencia_______________________________ _________12
Programa Familiar_____________________________________________13
Los 12 pasos de Alcohólicos Anónimos_________________ ___________14
Conclusión_______________________________________ ___________16
Bibliografía________________________________________ _________17
INTRODUCCION
Antes de la década de los cincuenta solo existía un período breve de desintoxicación médica o el ingreso a un Hospital Psiquiátrico como atención para el alcohólico. Se carecía de recursos materiales, había pocos profesionales que quisiesen trabajar estos temas y realmente no estaban entrenados para ayudar a los alcohólicos. El Modelo Minnesota fue creado en los años 40 en el Hospital Estatal Willmar, en Minnesota, Estados Unidos. El modelo de tratamiento Minnesota, surgió de la llamada “Experiencia Minnesota”. Entre 1948 y 1950 fueron fundados tres centros pioneros de tratamiento para alcohólicos en el estado de Minnesota, USA. El Pioneer House, El Hazelden y El Hospital Willmar State.
Desde entonces han continuado con un trabajo clínico sistemático para desarrollar y revisar este modelo integral de atención al adicto y a su familia. Actualmente es el modelo normativo en la práctica privada de rehabilitación de adicciones en EEUU, el cual fue adoptado ampliamente por los profesionales del alcoholismo de dicho país, y de países europeos, donde también se encuentra hoy ampliamente difundido. Inicialmente se trataba solo de un programa de atención para alcoholismo, pero muy pronto se propuso también como tratamiento para el abuso y la dependencia de sustancias adictivas. La “Experiencia Minnesota” partió de conceptos nuevos y cruciales creando una verdadera filosofía de intervención radical. Fue controversial durante la época de sus inicios ya que fue muy cuestionada como algo viable y practicable.
Es así como el Modelo Minnesota ha sido un movimiento de reforma social que ha humanizado el tratamiento de las personas adictas al alcohol y otras drogas. Es intensivo, de corta duración, ambulatoria y se encuentra a la vanguardia en cuanto a los conocimientos actuales para tratamientos de todo tipo de enfermedades adictivas. Es su enfoque el de educar a la gente sobre la imperiosa necesidad de tratamientos más humanos.
El Modelo Minnesota
El modelo Minnesota, fue originalmente un programa planeado para trabajar la rehabilitación de personas con problemas de alcoholismo, siendo después extendido para el tratamiento de otras formas de dependencia química.
Como para ese entonces, lo único que existía era un procedimiento breve de desintoxicación médica, se pensó en la posibilidad de crear un programa de tratamiento que incluyera la manera de practicarlo. Se estructuro en el ámbito de atmósfera terapéutica para así poder ofrecer también, apoyo profesional y la guía necesaria para alcanzar las metas del tratamiento. Al final, se tuvo un interesante programa de cuidado continuo tomando como punto importante las redes de apoyo para la persona en recuperación.
Se plantea considerar el alcoholismo una enfermedad y no responsabilizar a la persona de esta. La implicación, de que el enfermo no es culpable y su consecuencia terapéutica ha sido fundamental para el modelo Minnesota. Este modelo focaliza en el crecimiento espiritual y la dignidad del individuo. Aboga por el concepto de enfermedad sin cura, pero con recuperación, siempre y cuando la persona se adhiera a las propuestas del programa. Se da énfasis al enfoque integral y multidisciplinario y se orienta hacia la abstinencia, basándose en los Doce Pasos de Los principios de Alcohólicos Anónimos (AA).
Con el tratamiento se pretende alcanzar dos metas a largo plazo:
La primera: la abstinencia del alcohol y/o otras drogas.
La segunda: una vida de calidad con salud física y emocional.
Para lograr alcanzar estas metas, se trabaja con metas puntuales a corto plazo.
Estas metas son:
Ayudar al adicto y a su familia a reconocer la enfermedad y las consecuencias en sus vidas.
Ayudar a la persona a admitir que necesita ayuda y convencerse de que podrá vivir una vida constructiva con la realidad de una enfermedad que no tiene cura.
Ayudar a la persona a identificar cuáles son las conductas que tiene que cambiar para poder vivir con la enfermedad en una forma positiva y constructiva.
Ayudar a la persona a traducir su entendimiento en acción para desarrollar un estilo de vida diferente.
El modelo permite que el paciente no se desligue de su medio ambiente, así como también la pronta incorporación a sus actividades en un periodo de tiempo corto. Estas características propias del modelo son de gran beneficio, tanto para el individuo, como para su familia y la sociedad en la que vive.
El concepto de la Químico-Dependencia
El nombre de químico-dependencia se hizo popular en muchos estados de la Unión Americana. Dependencia de sustancias es el término equivalente, según el DSM-IV (1995). El concepto es el mismo y fue crucial en el desarrollo del Modelo Minnesota.
Patología Dual
Consumo de sustancias y enfermedad mental
La patología dual es la nominación que recibe el hecho de padecer dos enfermedades simultáneamente, siendo una de estas la adicción y la otra un cuadro mental.
Los síntomas por los que se consulta están siempre en relación a la cantidad más que a la calidad, es decir que la situación ha llegado a tal desborde que se ha convertido en insostenible. La convivencia para la familia y la vida para el sujeto se hace insoportable, los pacientes no cumplen con los tratamientos que se les han asignado y a veces hasta se han suscitado situaciones legales u hospitalizaciones. Otras veces ha habido intoxicaciones, llegando hasta a un cuadro de coma extremo.
La patología adictiva, siempre presente en los pacientes duales,
...