ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Psicometricos


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  2.141 Palabras (9 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA_UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA DE PSICOLOGIA

APORTE AL TRABAJO COLABORATIVO 2130

PSICOMETRIA

REALIZADO POR:

DORIS VALDERRAMA

Cód. 42.545.970

TUTORA

LILIANA SANCHEZ

CERES DE INIRIDA-GUAINIA

OCTUBRE 2013

12. TEMA PROPUESTO: Trastornos Alimenticios

Concepto de Trastorno Alimenticio

Un Trastorno en la Alimentación es una enfermedad causada por la ansiedad y por una preocupación excesiva por el peso corporal y el aspecto físico, relacionada con la alteración de los hábitos alimenticios comunes.

La persona que padece algún trastorno en su alimentación basa en la comida - un particular significante al que la persona enferma otorga un significado específico de acuerdo a diversos factores psicológicos y evolutivos- todos los pensamientos y actos que forman parte de su cotidianeidad, sintiéndose hiperdependiente de esa idea, con lo cual el alimento se convierte, entonces, en el eje a partir del cual gira la vida y el mundo de relación de la persona que padece el trastorno.

Estas conductas alimenticias pueden o no alterarse voluntariamente, esto está sujeto a factores internos y externos como el nivel de autoestima, presiones familiares, frustración por tener sobrepeso, comparación constante con alguien cercano por parte de un familiar u amigo, etc.

Generalmente estos tipos de trastornos en la alimentación, más allá de los síntomas que encierra cada uno en especial, son acompañados por un marcado aislamiento de la persona, excesivo cansancio, sueño, irritabilidad, agresión (sobre todo hacia personas conocidas y miembros de la familia), vergüenza, culpa y depresión, registrándose un trastorno en la identidad a partir de la nominación de la enfermedad.

Factores Predisponentes a la Aparición de una Psicopatología Alimentaria

No es posible mencionar un único factor como causa de la aparición de un trastorno de la alimentación, pues las psicopatologías alimentarias son provocadas por múltiples factores, lo que significa que existe una combinación de causas individuales, familiares y socioculturales que desempeñan un papel importante en el desarrollo de cualquier trastorno de la alimentación existente en la actualidad, así como también en el mantenimiento del mismo. Además, los factores en sí no deben ser considerados como causales definidos y diferentes, sino como agentes que pueden hacer a una persona más vulnerable a desarrollar un trastorno alimenticio.

Los trastornos alimentarios no afectan únicamente a la manera de comer; en realidad, se desarrollan como resultado de problemas en la percepción y en la forma en que una persona se ve a sí misma y en relación con su mundo, problemas que son causados por múltiples factores que se vuelven cíclicos y se realimentan a sí mismos, pues los efectos de la desnutrición y semi-inanición agravan los problemas subyacentes y cronifican el problema.

En resumen, una persona está predispuesta o es vulnerable al desarrollo de un trastorno alimentario como resultado de una combinación de factores

Tipos de Trastornos del Comer

Anorexia Nerviosa

Enfermedad psiquiátrica, un trastorno del comportamiento alimentario que se puede considerar como una alteración por defecto de los hábitos y/o comportamientos involucrados en la alimentación.

La persona anoréxica tiene hambre como requerimiento puramente fisiológico, pero no tiene apetito y se niega a comer. Así, esta enfermedad se caracteriza los factores nombrados a continuación:

Pérdida de peso corporal autoimpuesta y significativa, producida por un deseo patológico de adelgazar y por un intenso temor a la obesidad.

Distorsión por parte del paciente de su esquema corporal (dismorfofobia).

La pérdida de peso es conseguida por la persona enferma mediante uno o más de los siguientes procedimientos:

* Supresión (ayuno) o reducción del consumo de alimentos, especialmente de aquellos que contienen más calorías.

* Ejercicio físico excesivo.

* Utilización de medicamentos reductores del apetito (anoréxicos), laxantes o diuréticos.

* Vómitos provocados.

El hecho de la pérdida de peso es negado prácticamente siempre por el enfermo, que por no tener conciencia de la enfermedad, no admitirla o considerarse "diferente" a las demás personas en cuanto a su proceso digestivo y a la asimilación de calorías, cree estar alimentándose normalmente o en exceso.

Este prolongado desorden alimentario, que no se asocia con ninguna otra enfermedad orgánica previa, alcanza a tornarse indomable; las preocupaciones por el alimento se hacen auténticamente obsesivas, llegando a ocupar el tema alimenticio el centro de la vida del paciente anoréxico.

Síntomas de la Anorexia

Los síntomas que pueden indicar que una persona esta sufriendo esta psicopatología alimentaria pueden ser tanto cambios cognitivos y conductuales como indicios psíquico

Cambios cognitivos

Son aquellos cambios que experimenta el anoréxico con relación al conocimiento de sí mismo y del mundo.

Distorsiones cognitivas sobre el peso y la ingesta.

Pavor a aumentar de peso o engordar.

Sentimiento de gordura (la imagen corporal puede tomar percepciones delirantes en general o con respecto a algunas partes en particular).

Alteración del esquema corporal (dismorfofobia).

Autoexigencia de mantener el peso por debajo de lo normal a causa de la dismorfofobia.

Desagrado ante el propio cuerpo.

Aumentada percepción de defectos físicos como la celulitis.

Preocupación constante y obsesiva por la comida. (La mayoría de las conversaciones con el paciente se refieren al peso, la comida, las calorías, etc.)

Dificultad en reconocer los signos de hambre y saciedad.

Desconocimiento del sentimiento de fatiga o cansancio a pesar de la inanición.

Sensibilidad exagerada y distorsionada para detectar sensaciones internas, experimentación de malestar al sentir o pensar que el tracto digestivo se halla ocupado.

Sentimiento de hinchazón y náuseas después de haber ingerido cantidades mínimas de alimentos.

Incapacidad de reconocer o aceptar los riesgos que implica su conducta alimenticia, a pesar de contar con información al respecto (o desinterés en cuanto a lo que pueda llegar a acontecer).

Cambios conductuales

Son los que experimenta el anoréxico en su conducta.

Cambios con respecto

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com