ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Teoricos


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  3.765 Palabras (16 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 16

Teorías del Desarrollo Humano

Erikson

Erik Erikson desarrolló una teoría del desarrollo de ocho fases después de la muerte de Freud. Erikson favoreció la obra de Freud, pero no estuvo de acuerdo con sus teorías sobre la sexualidad conduciendo la personalidad de un individuo. La primera etapa, confianza versus desconfianza, aparece entre el nacimiento y el primer año de edad. Un niño entre la edad de 1 y 3 años desarrolla su autonomía frente a las dudas y controla su manera de comer, comienza a hablar e ir al baño. La etapa de la iniciativa contra la culpa surge entre los 3 y 6 años de edad y es cuando el niño aprende a controlar mejor el ambiente. El niño entre las edades de 7 y 11 años experimenta la etapa de la laboriosidad contra la inferioridad y es cuando el niño adquiere un sentido de autoestima a través de un dominio de habilidades. Durante la adolescencia, el niño pasa por la etapa de identidad contra la confusión de roles: en esta etapa el adolescente se ajusta a las funciones entrecruzadas como estudiante, hijo o hija, hermano o hermana, o atleta. Erikson cree que los adultos se mueven a través de tres etapas diferentes. La etapa de la intimidad frente al aislamiento inicia la capacidad para mantener los compromisos con los demás. La etapa de la generatividad contra el estancamiento implica tomar la decisión de participar en la integración de la comunidad, una familia o una carrera. La etapa final etiquetada como integridad contra la desesperación implica reflexionar sobre las opciones y acciones a lo largo de la vida.

Daniel Levinson

Este investigador americano fundamenta igualmente su modelo en el progreso de la edad, pero da mucha importancia a los distintos roles sociales que un adulto está llamado a asumir a lo largo de la vida. Según él, la existencia humana se desarrolla a lo largo de cuatro estaciones, tres de las cuales transcurren durante la edad adulta; él las llama estaciones de la vida.

La imagen de la ola describe muy bien la concepción que Levinson tiene de la vida: una secuencia de olas que van y vienen. Este autor atrae la atención sobre la importancia de las transiciones a lo largo del crecimiento del adulto. Ellas no sólo abren y clausuran cada estación, también inciden en el interior de ellas mismas. Según este modelo las transiciones son lentas y duran varios años (una media de cuatro a siete años). La estructura se modifica durante los períodos de transición y se reconstruye en los períodos de estabilidad. Cada estación tiene un principio (entrada), una maduración hacia la cima (estabilidad momentánea) y un fin (transición hacia la continuidad). Cada fase se define por tareas y no por acontecimientos. Así, lo que constituye un momento clave para muchos jóvenes adultos no es el matrimonio ni el hecho de haber dado la vida a un niño, sino la responsabilidad específica inherente a la paternidad o la realidad de haberse comprometido de por vida con una persona.

La vida toma rostros diferentes en función, sobre todo, del trabajo, de la vida familiar, de la relación consigo mismo y de la relación con los demás. La articulación armoniosa de estos cuatro sectores es el resultado de las opciones positivas, de la manera de asumir los retos y realizar las tareas inherentes a los diversos períodos de la vida. El adulto pasa por estas estaciones con sus fases tranquilas (estabilidad) y agitadas (transiciones); durante ellas tiene que superar pruebas, resolver conflictos, afrontar desafíos, a semejanza de los trabajos de Hércules. La realización de estas tareas no siempre resulta fácil, porque la sociedad propone, incluso con frecuencia impone, un modelo de comportamiento que acentúa un aspecto. Cuatro tareas mayores aparecen por primera vez al inicio de la edad adulta y continuarán señalando los períodos siguientes: el ideal de la vida (o vocación), el mentor (persona de referencia que guía y con la que, por algún tiempo, se puede identificar la persona en cuestión), el trabajo y el amor.

Lawrence Kohlberg

En su investigación sobre el desarrollo moral, afirmaba que el concepto de moralidad no era fácil de comprender, ya que la misma no se puede deducir a un solo enunciado sin echar de ver el aspecto filosófico que encierra y sobre lo que realmente debería de ser. Para poder explicar el significado de Moral Lawrence Kohlberg, estudio minuciosamente las obras de Sócrates, Emanuel Kant, John Rawls, John Dewey y por su puesto su maestro Jean Piaget. Originalmente la teoría del desarrollo moral fue bosquejada por Jean Piaget, al paso del tiempo, Kohlberg que era discípulo del mismo, profundizo una investigación acerca de la temática, esta exploración amplio y mejoro la hipótesis de su maestro.

Desarrollo moral según Kohlberg

Posteriormente que Piaget presento la teoría del desarrollo moral, surgió la inquietud en Kohlberg quien descubrió que el razonamiento moral parece evolucionar y generar complicaciones a lo largo de la adolescencia hasta la edad adulta joven. Kohlberg afirmaba que el desarrollo de ciertas capacidades cognitivas evoluciona en tres niveles diferentes y cada uno de ellos compuesto por dos etapas y/o estadios morales distintas, por lo tanto, cada etapa desarrolla el razonamiento quien luego plantea los dilemas morales. En pocas palabras, para Kohlberg el desarrollo moral se regía por un vínculo estrecho entre el desarrollo moral y el cognitivo. Los seis estadios evolutivos definidos en la tesis Doctoral (1,958) de Lawrence Kohlberg son los siguientes:

Nivel A – Pre moral

Estadio 1. Orientación al castigo y obediencia

Estadio 2. Ingenuo hedonismo instrumental Nivel B – Moralidad de conformidad con el rol convencional

Estadio 3. Moralidad de mantenimiento de buenas relaciones, aprobación por parte de otros.

Estadio 4. Moralidad del mantenimiento de la autoridad.

Nivel C – Moralidad de principios morales auto aceptados

Estadio 5. Moralidad de compromiso, de derechos individuales y de la ley democrática aceptada

Estadio 6. Moralidad de principios individuales de conciencia.

Jane Loevinger

La teoría del desarrollo del Ego de Jane Loevinger propone que las personas evolucionan a través de una serie de etapas que reflejan el aumento de los niveles de complejidad cognitiva y maduración del Ego. Loevinger propone que el nivel de funcionamiento del Ego influye en el modo en que una persona percibe e interpreta las experiencias personales y las relaciones interpersonales. Ella describe nueve etapas del desarrollo del Ego, que pueden dividirse en términos generales en Pre-Convencionales, Convencionales y Post-Convencionales.

Pre-Convencional

Infante. Los bebés nacen sin Ego, su sentido del ser no se diferencia del mundo que los rodea.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com