Modernidad y Posmodernidad
Enviado por neurony • 8 de Octubre de 2013 • Ensayo • 1.011 Palabras (5 Páginas) • 224 Visitas
“Modernidad y Posmodernidad”
Modernidad:
La modernidad es un concepto y un término relativo a un tiempo anterior en que la realidad no alcanzaba determinado nivel de elaboración.
La modernidad se habrá de caracterizar por:
• La absolutización de la razón; como fuente de resolución de todo enigma de la condición humana.
• El único tiempo, importante era el futuro, en el que se realizaba ese progreso indefinido generado por el poder absoluto de la razón humana.
Trascendencia infratemporal, es el fruto de las construcciones racionales del hombre. Se afirmó que toda esperanza en una trascendencia religiosa era un desmerecimiento de la virtud, que se convertiría en algo “interesado”, y por lo mismo, es espúmeo.
Esta modernidad, tuvo dos intentos de concreción a éste enorme ideal. El primero de esos intentos de ingeniería social fue el individualismo salvaje que acentuó radicalmente la primacía del individuo y de sus intereses. En ésta época se acuña el tiempo “proletaria” y en que se vio, sin ningún eufemismo, encadenar a los niños a las máquinas que debían servir, para que no abandonaran su tarea.
Las evidencias de incapacidad para resolver lo definitivamente importarte hizo surgir el colectivismo marxista- leninista.
El otro intento de ingeniería social imploró, y cayó por su propia incapacidad de responder
a lo más genuino del ser humano. Y con su caída arrastró las certezas y esperanzas en que estaba fundado. Esto originó un vacío de certezas y esperanzas, esto es la posmodernidad.
La Ilustración, la ciencia, la moral y el arte, unidos a la idea del progreso, conformaron una concepción del mundo con pautas de conducta clara, que daban seguridad al individuo.
El mundo axiológico de la modernidad era, en consecuencia; claro, indiscutible, universal. La libertad, la igualdad, la justicia, la verdad, la racionalidad, eran sus valores universales.
Ya en la década del cincuenta surge en Estados Unidos, un movimiento cultural bautizado como “la generación golpeada” o Beats generación.
Los valores hasta el momento indiscutidos comienzan a ser cuestionados: la generación Beats es la que da el primer paso. La juventud creía necesario tomar partido para oponerse a cualquier forma de autoridad, desde lo familiar y escolar y hasta lo social. Se estaba gestando el movimiento hippie.
Europa era escenario de otras realidades: el existencialismo se había transformado en algo más que una filosofía. Fue moda, forma de vestirse y comportarse, de opinar y de enfrentar la vida. Tuvo influencia en la literatura y en la pintura, e impulsaba hacia abajo un claro compromiso activo. Políticamente tuvo mucho que ver con la revuelta de los jóvenes parisinos del conocido mayo de 1968.
La fuerza de estos movimientos juveniles tuvo la importancia de configurar la crítica de mayor envergadura a los valores establecidos, iniciando un proceso que se fue imponiendo socialmente.
La modernidad enseñó a no mirar para atrás y buscar lo nuevo. La modernidad significó pasar del Geocentrismo, característico del medio evo, al antropocentrismo y en las organizaciones.
Algunos autores, como Habermas, afirman que la maternidad todavía está en pie y que su proyecto no se ha completado aún. Lipovetsky, ve en éste individualismo narcista el signo de una sociedad más libre y tolerante.
Posmodernidad:
El desencanto de
...