ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia Clinica


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  1.751 Palabras (8 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 8

Monografía:

Institución: Facultad de Psicología U.N.R

Materia: Psicología Clínica I A

Profesora: Marite Colovini , Adriana Lasalle

Lugar: Rosario

Fecha: 1/07/2014

Título: Importancia de la mirada en la clínica

Autor: Yamila Velazquez

Legajo: V-1030/8

Introducción:

El tema de la monografía es ¿Qué tan importante es la mirada en la clínica? basándome en El nacimiento de la clínica de Michel Foucault. Me parece interesante acercarme a este autor de una manera diferente a lo que se ve en el resto de la carrera, es un texto que me atrapo y me permitió poder indagar más a fondo sobre el posicionamiento del autor y la discusión que estable en el texto mencionado.

En base a este texto me pregunte sobre la importancia de la mirada en la clínica, esa mirada que irrumpe en el discurso y en el lenguaje, eso que se dice y no se dice en la práctica, poder indagar en el en rastreo arqueológico que se plantea.

Además de lo ya expuesto me interesa poder profundizar la entre la anatomoclinica expuesta por Foucault y la intervención de la tecnología en estos últimos tiempos ya que me surgió la pregunta ¿Qué cambios produjo y sigue produciendo la tecnología en esta mirada clínica expuesta por Foucault? En relación a los avances tecnológicos como el diagnóstico por imágenes.

Desarrollo:

La importancia de mirada según Foucault:

El nacimiento de la clínica de Michel Foucault constituye una contribución fundamental a la historia de las ideas y perspectiva de la medicina. Uno de los conceptos centrales es la mirada.

Este libro de Foucault trata sobre el nacimiento de la clínica pero fundamentalmente sobre la “mirada”, esa mirada del médico que tiene sobre el cuerpo enfermo.

La enfermedad y la clínica se construyen a través de las distintas miradas del médico, en este texto se hace un recorrido de los diferentes discursos que se han establecido en la clínica ese pasaje del cuerpo enfermo vivo al cuerpo muerto.

Este pasaje revoluciona la concepción de la mirada clínica ya que esta determina y localiza la enfermedad en el cuerpo, para Foucault la mirada tiene que ver con la precepción de la enfermedad. La mirada como punto de partida que organiza una clínica, revelando la incidencia en ella de la anátomo- patología que introduce un espacio de mayor visibilidad, modificándola.

Foucault (2008) plantea:

La relación de lo visible con lo invisible, necesaria a todo saber concreto, ha cambiado de estructura y hace aparecer bajo la mirada y en el lenguaje lo que estaba más acá y más allá de su dominio. Entre las palabras y las cosas, se ha trabado una nueva alianza , que hace ver y decir, y a veces en un discurso tan realmente "ingenuo" que parece situarse en un nivel más arcaico de racionalidad, como si se tratara de un regreso a una mirada al fin matinal” (Pag 5).

La mirada y el lenguaje se unen para poder profundizar y contextualizar lo que ya se vio y se dijo, esta unión permite ir más allá de lo determinado, por esta razón es elemental la mirada del médico. La medicina moderna objetiviza al paciente, lo convierte en un espacio a recorrer. Foucault señala cómo la anatomía patológica avanza en el sentido de lo ordinal antes que en sentido localizador imaginario. De este el interrogante sobre la enfermedad cambia de estatuto, ya no es algo pasivo sino un elemento activo: la enfermedad es un sujeto alojado en un objeto real para esta nueva medicina: ese objeto es la superficie-tejido. De este modo el análisis es un momento esencial para todo proceso patológico.

Foucault (2008) expone:

“Las formas de la racionalidad médica se hunden en el espesor maravilloso de la percepción, ofreciendo como primera cara de la verdad el grano de las cosas, su color, sus manchas, su dureza, su adherencia. El espacio de la experiencia parece identificarse con el dominio de la mirada atenta, de esta vigilancia empírica abierta a la evidencia de los únicos contenidos visibles. El ojo se convierte en el depositario y en la fuente de la claridad; tiene el poder de traer a la luz una verdad que no recibe sino en la medida en que él la ha dado a la luz; al abrirse, abre lo verdadero de una primera apertura: flexión que marca, a partir del mundo de la claridad clásica, el paso de las "Luces" al siglo XIX” (Pag 6).

La medicina moderna sostiene al cuerpo con su mirada, lo hace objeto, lo convierte en un espacio a transitar, rodear, penetrar, lo ilumina con su mirada. Este mirar no sólo es asunto de percepción, sino también de lenguaje y de espacio. Espacio porque la mirada se localiza, se lleva al obetivisar la enfermedad y requiere de una concepción diversa desde donde se abre el campo visual; y lenguaje porque todo lo visto ha de ser comunicable, debe ser traducido a palabra para adquirir estatuto de visibilidad, al tiempo que la palabra tomará la agudeza de la visión. Ver y hablar se necesitaran uno al otro, se producirá “la visibilidad”, sin que deje de existir entre ambos una tensión continua, una pelea continua ,una captura mutua.

La clínica impone una mirada que se identifica con el ver, y ponen en el centro de la escena al ojo y la mirada, ambos son uno y se dan a la vez.

El lenguaje se hace indispensable en esa estructura, ya que presta sus palabras para hacer legible lo que el ojo ve.

La experiencia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com