Monografia - Instituciones
Enviado por Kirian • 7 de Noviembre de 2013 • 1.768 Palabras (8 Páginas) • 303 Visitas
Instituto Superior de Formación Profesional
“Dr. Ramón Carillo”
Instituciones
Materia: Psicología Social y Laboral
Profesora: Arzamendia, Laura
Alumnos: Arrúa, Néstor Sebastián
Leguizamón Rivero, Matías Ezequiel
Sarley Simonelli, Federico Exequiel
Curso: 2do Año
Fecha: 13 de Junio
Lugar: Corrientes Capital
Ciclo Lectivo: 2013
Resumen
Las instituciones son mecanismos de orden social y cooperación que procuran normalizar el comportamiento de un grupo de individuos (que puede ser reducido o coincidir con una sociedad entera). Las instituciones en dicho sentido trascienden las voluntades individuales al identificarse con la imposición de un propósito en teoría considerado como un bien social, es decir: normal para ése grupo. Su mecanismo de funcionamiento varia ampliamente en cada caso, aunque se destaca la elaboración de numerosas reglas o normas que suelen ser poco flexibles y moldeables
El termino institución se aplica por lo general a las normas de conducta y costumbres consideradas importantes para una sociedad, como las particulares organizaciones formales de gobierno y servicio publico. Como estructuras y mecanismo de orden social en la especie humana, las instituciones son uno de los principales objetos de estudio en las ciencias sociales como la Antropología, la Sociología, la Ciencia Política, la Economía y la Administración entre otras. Las instituciones son también un tema de estudio central para el derecho, el régimen formal para la elaboración e implantación de reglas.
El termino institución no tiene porque ser un lugar físico. Una institución es, por ejemplo, el conducir un automóvil por la derecha en ciertos países. También puede ampliarse el concepto para designar a una persona de especial consideración, veneración y respeto. Hay muchos grados de instituciones formales e informales. El estudio de etas instituciones es de gran valor para entender muchos comportamientos sociales, políticos, económicos, Etc.
Índice
Titulo Página
Portada
Resumen
Índice
Introducción
Clasificación
Las Instituciones: Sistema Cultural, Simbólicos e Imaginarios
La Ideología Igualitaria
El Fantasma de los Primeros Fundadores
La Organización como Objeto: Su Realidad Ontológica
Introducción
La noción de “Institución” es uno de los pilares de la ciencia política y la sociología de su renacimiento en manos de Emile Durkheim, y sigue siendo uno de los conceptos mas discutidos y abordados en la historia de ambas disciplinas. Así son las cosas, habiéndose discutido tanto y formulado tantas teorías variables y que han alcanzado una suerte de consenso cabria preguntarte ¿Qué puede ofrecer un análisis de la institución de la psicología que no podamos encontrar en abordajes tradicionales?
En principio tomándolo en su acepción sociológica, el termino institución no forma parte del instrumental de la psicología social, al menos si nos limitamos a sus corrientes mas relevantes. Una somera revisión de cualquier manual introductorio de la disciplina nos confirma este aserto.
Clasificación
Instituciones normas:
También llamadas instituciones cosas, o instituciones mecanismos, consisten en componentes ideales de una entidad, como por ejemplo, un Reglamento, Código, o una Constitución. Todas ellas, con el carácter de permanentes, pues siguen existiendo a pesar de que las voluntades creadoras de esta entidad han fallecido
Instituciones políticas:
Son aquellas que se refieren a la sociedad política que regulan la estructura y órganos del gobierno del estado. Según el criterio presentado por la Unesco en 148, referente a los objetos de estudio de la ciencia política.
Las Instituciones
Sistema Cultural, Simbólicos e Imaginarios
Las instituciones se presentan como:
Sistemas Culturales: ofrecen una cultura, un sistema de valores y normas, un sistema de pensamiento y acción que debe modelar la conducta de sus agentes ante los individuos que les son confiados o que expresaron una demanda respecto de ellas.
Establecen cierta manera de vivir en la institución y una armazón estructural que se cristaliza en determinada cultura, esto es, en atribución a lugares, expectativas de roles, conductas mas o menos estereotipadas, costumbres de pensamientos, acción, rituales minuciosamente observados, que tienen que facilitar la edificación de una obra colectiva.
Desarrollan un proceso de formación y socialización de los diferentes actores, para que cada uno pueda definirse en relación con el ideal propuesto.
Sistemas Simbólicos: una institución no puede vivir sin segregar uno o varios mitos unificadores, sin instaurar ritos de iniciación, de transito y de logro, sin darse héroes tutelares, sin contar o inventar una historia que ocupara el lugar de la memoria colectiva: mitos, ritos, héroes, sagas cuya función es sedimentar la acción de los miembros de la institución, servirles como sistema de legitimación, dando así sentido a sus practicas y a su vida.
Las instituciones “sin historia” tienen sus mitos, ritos y héroes, pero no necesitan evocarlos constantemente. Cuando el mito mantiene la mayor distancia posible de los hombres, cuando no invade la vida cotidiana, reempeña la función de garante de la vida psíquica y social.
Sistemas Imaginarios: imaginarios en la medida en que la institución va a tratar de atrapar a los sujetos en la trampa de sus propios deseos de afirmación narcisista y de identificación, en sus fantasmas de omnipotencia o en su demanda de amor, fortaleciéndose de poder responder a sus deseos en lo que tienen de mas excesivos y arcaicos y de transformar sus fantasmas en realidad.
Imaginarios también en tanto la institución les garantiza su capacidad de protegerlos de la vacilación de su identidad, de sus miedos de destructuracion, de la angustia de la fragmentación que suscita y alimenta toda la vida comunitaria, procurándoles las solidas corazas del status y el rol y la identidad masiva
...