Motivacion Y Emoción
Enviado por marimaxister • 20 de Octubre de 2013 • 3.557 Palabras (15 Páginas) • 502 Visitas
INDICE
PRESENTACION
UNIDAD I: Marco Conceptual de los Motivos
1. La Motivación
1.1. Marco Conceptual
1.2. Factores que influyen en los motivos
2. Teorías de la Motivación
2.1. Los aportes de la Psicología de los Instintos
2.2. Los aportes del aprendizaje
2.3. Los aportes de los teóricos de la Personalidad
UNIDAD II. Bases Fisiológicas, psicológicas y sociales de los motivos
2.1. Bases Fisiológicas
2.2. Bases Psicológicas
2.3. Bases Sociales
UNIDAD III. Bases Conceptuales en el estudio de las Emociones
3.1. Marco Conceptual
3.2. Características de las emociones
3.3. Teorías explicativas
3.4. Estructura
3.5. Clasificación
3.6. Funciones
UNIDAD IV. BASES PSICO FISIOLOGICAS Y SOCIALES DE LAS EMOCIONES
4.1. Bases Fisiológicas
4.2. Bases Psicológicas
4.3. Bases Sociales
LECTURAS OBLIGATORIAS
Cinco Modelos de Emoción
PRESENTACIÓN
A continuación se presenta un manual de Teoría de la Asignatura de Motivación y Emoción, el cual está organizado en base a los temas programados en el silabo.
El presenta manual se encuentra dividido en dos partes; la primera, referida al desarrollo de cada una de las unidades temáticas. Dos unidades referidas al tema de Motivación y dos orientadas a desarrollar los temas relacionados a las emociones.
En la segunda parte del presente manual, encontraremos dos lecturas obligatorias, cada una referida a cada uno de los procesos dinámicos de la conducta que se desarrollarán en el presente semestre: Motivación y Emoción.
Mag Mirian Pilar Grimaldo Muchotrigo
UNIDAD I BASES CONCEPTUALES DE LA MOTIVACION
PRIMERA SEMANA
PRIMERA SESION
INTRODUCCION
LOS PROCESOS DINAMICOS DE LA CONDUCTA
1.1. LOS PROCESOS DINAMICOS Y SU RELACION CON LOS PROCESOS COGNITIVO
OBJETIVO GENERAL: Explicar el marco conceptual de los procesos dinámicos de la conducta.
Para poder ubicarnos, resulta necesario entender que los procesos psicológicos, según Gonzáles (1995) son mecanismos a través de los cuales el sujeto construye representaciones y las aplica para orientar su actuación. De esta manera podemos apreciar, que se distinguen dos grandes procesos psicológicos: los procesos cognitivos y los procesos dinámicos.
Los procesos cognitivos tienen que ver con la organización adecuada de la acción adaptándola a los requerimientos actuales o futuros del entorno. Aquí encontramos a tres subsistemas: el subsistema figurativo, en donde se encuentran los procesos psicológicos de percepción y memoria; el subsistema ejecutivo, donde encontramos otros dos procesos psicológicos, el aprendizaje y el proceso de ajuste; y el subsistema simbólico, donde se ubica el lenguaje y pensamiento. Pero estos procesos cognitivos, no actúan de manera independiente, se encuentran relacionados con otros procesos psicológicos, llamados dinámicos.
Los procesos dinámicos son los que tienen que ver con la energetización, movilización, la intensidad y potencia de la acción. Los procesos dinámicos comprenden a su vez tres subsistemas: el afectivo, que incluye a los procesos emocionales y sentimentales; el subsistema motivacional, que incluye a las necesidades e intereses; y el subsistema integrativo, que hace referencia a los valores.
Es importante mencionar que tanto los procesos cognitivos, como los procesos dinámicos, constituyen determinantes de la conducta.
Los procesos cognitivos y dinámicos, interactúan entre sí. Así por ejemplo, en el caso de un niño que quiera aprender a jugar fútbol y se inscribe en alguna academia de fútbol. En primer lugar tendrá que estar motivado para aprender a jugar fútbol (nivel dinámico de la conducta); luego será necesario que perciba (escuche y vea) todo aquello que le indique el profesor, y pueda posteriormente recordarlo para el futuro. A nivel ejecutivo, se dará lugar un proceso de aprendizaje, de este deporte. De igual manera, a nivel simbólico, será necesario el lenguaje, para dar a conocer a quienes realizará los pases, cómo hacerlos y en qué momento. De la misma forma, el pensamiento, será importante en la determinación de estrategias, para poder hacer goles. Es importante mencionar, que lo afectivo, influirá también en el aprendizaje de este deporte. El niño probablemente estará feliz, si tiene interés en el fútbol. Contrariamente, irá con cólera a sus clases, si fuera obligado a ello. A nivel integrativo, influirán también los valores que tiene en torno al trabajo en equipo (valores sociales) y sus juicios respecto a la posibilidad de hacer trampa (valores morales).
De esta manera, es importante enfatizar que existe una relación estrecha entre los procesos cognitivos y dinámicos, de tal manera que ambos influyen en la conducta.
1.2. EL SUB SISTEMA AFECTIVO
Está constituido por emociones y sentimientos. Las emociones son las conmociones internas del sujeto ante el significado de la información actual. Es la lectura del placer, peligro, pérdida, obstáculo, cuyas modalidades básicas de alegría, miedo, tristeza e ira aparecen tempranamente (Gonzáles, 1995). Las emociones emergen ante situaciones diversas, nos damos cuenta de dicha suceso y se generan las emociones. Es así como frente al triunfo de mi equipo favorito, respondo con euforia; frente a las injusticias del árbitro, reacciono con ira y frente a la pérdida de la anotación de un gol, respondo con tristeza.
Los sentimientos son las emociones en cuanto se conservan, organizan y estabilizan a través de la experiencia y generan nuestro clima afectivo interno. Por ejemplo, un amor maduro genera en nosotros un clima afectivo positivo a nivel interno; a diferencia del odio, que generará un clima afectivo negativo. Las emociones son fugaces, mientras que los sentimientos son las emociones organizadas, con mucha mayor durabilidad.
1.3. El Sub sistema Motivacional:
Comprende a las necesidades y los intereses. Las necesidades generan la acción a partir de estados carenciales, cesando al satisfacerse. Los intereses determinan metas, objetivos, intenciones y propósitos a los se orientan los planes de acción (Gonzáles, 1995).
En el caso de los motivos, sabemos que los motivos se generan a partir de necesidades. Tenemos una necesidad fisiológica; por ejemplo, son las dos de la tarde y no hemos probado un bocado de alimento desde el desayuno. Estamos frente a una necesidad: la necesidad de alimento, y esta necesidad, nos
...