ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivacion


Enviado por   •  13 de Junio de 2014  •  1.423 Palabras (6 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 6

La labor del docente denota su importancia especialmente en la actitud para con sus alumnos, la motivación y la influencia que ejerce sobre los aprendices, con el uso de la motivación se puede lograr que cada acción cotidiana se convierta en una actividad potencial para el aprendizaje y es la función del docente que en cada actividad en las aulas tenga relación con lo cotidiano y el alumno pueda utilizar el conocimiento en su vida dentro de la sociedad. Quien no ha escuchado el dicho “el que quiere puede” o “en el querer esta el poder” estas palabras expresan de manera simple que tener la motivación por alcanzar algo es el primer paso para lograrlo, en el aula de clases la motivación es un elemento determinante para el aprendizaje de los alumnos por lo que es fundamental preparar a los alumnos para el aprendizaje a través de la estimulación de su proceso cognitivo y la satisfacción de necesidades propias de cada individuo; incitar en el alumno “el querer aprender” para que, como en lo expresado por los dichos populares, “pueda aprender” debe ser la principal preocupación del docente ya que esto eleva las posibilidades de poder aprender. La motivación generada por las experiencias en el aula y en la vida fuera de la escuela, contribuyen a que los alumnos mejoren su rendimiento escolar logrando un mejor desarrollo de sus competencias con relación a los alumnos que no están motivados, la motivación puede ser encausada por el profesor en el salón de clases.

En el ámbito educativo la motivación es una atracción hacia un objetivo que supone una acción por parte del sujeto y permite aceptar el esfuerzo requerido para conseguir ese objetivo. La motivación está compuesta de necesidades, deseos, tensiones, incomodidades y expectativas. Constituye un paso previo al aprendizaje y es el motor del mismo. La ausencia de motivación hace complicada la tarea del profesor. También decir que la falta de motivación por parte del alumno queda a veces fuera del alcance del profesor.

Didácticamente, se dice que el término motivación hace referencia a que los alumnos realizan sus actividades en el aula si existe algo que los motive, ósea algo que los impulse ya sea con la vinculación del contenido a la realidad que se vive en el aula o a eventos que ocurren en su hogar. En este sentido, dentro de las exigencias actuales en el ejercicio de la docencia se requiere que el educador despierte necesariamente el interés del alumno por aprender y adquirir nuevos conocimientos. La motivación, la puede lograr el docente a través de la experiencia en vía de obtener la efectividad en la estimulación del desarrollo de nuevos conocimientos y la enseñanza aprendizaje se mantenga en el alumno.

Esta motivación escolar a su vez constituye uno de los factores psico-educativos que más influyen en el aprendizaje. Esta no se restringe a la aplicación de una técnica o método de enseñanza en particular, por el contrario, la motivación escolar conlleva una compleja interrelación de diversos componentes cognitivos, afectivos, sociales y de carácter académico que se encuentran involucrados y que de una u otra forma tienen que ver con las actuaciones de los alumnos como la de sus profesores. De igual forma es un hecho que la motivación estará presente en todo momento y acto de aprendizaje y en todo procedimiento pedagógico, ya sea de manera explícita o implícita y sólo podrá interpretarse analizando las incidencias y características propias de los actores y comunidad educativa implicada en dicho proceso.

Este factor que determina la motivación por aprender y el papel del profesor, están dados en el plano pedagógico donde la motivación significa proporcionar o fomentar motivos, es decir, estimular la voluntad por aprender y en el contexto escolar en donde la motivación del estudiante permite explicar en qué medida los alumnos invierten su atención y esfuerzo en determinados asuntos que pueden ser o no los que desean sus profesores, pero en todo caso se relacionan con sus experiencias subjetivas, su disposición para involucrarse en las actividades propuestas ( Díaz y Hernández 2002, p. 69 ).

Se plantea desde la perspectiva cognitiva y humanista que el papel del profesor en el ámbito de la motivación está centrado en inducir motivos a sus alumnos en lo que respecta a sus aprendizajes y comportamientos para realizar las actividades de manera voluntaria, dando así significado al trabajo realizado, de manera que los alumnos desarrollen un verdadero gusto por la actividad escolar y comprendan su utilidad personal

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com