Motivación Y Aprobación Social
Enviado por Mvicky_rr • 22 de Febrero de 2015 • 3.821 Palabras (16 Páginas) • 386 Visitas
Motivación y Aprobación Social
INTRODUCCION
Se ha escrito sobre Abraham Maslow y su famosa teoría de la pirámide de necesidades que intenta explicar el comportamiento humano.
Sin embargo, la vamos a volver a recordar aquí porque, desde nuestro punto de vista, es una de las bases del marketing.
La pirámide de Maslow es una teoría que intenta explicar las razones del comportamiento del ser humano, es decir, ¿por qué hacemos lo que hacemos? E incluso ¿por qué pensamos como pensamos?
Por tanto, si entendemos a Maslow, podremos intuir por qué compramos lo que compramos y a quien se lo compramos….
Si una empresa conoce esto, sabe, por tanto, por qué sus clientes compran sus productos/servicios y no se los compra a la competencia y al revés, es decir, una empresa podría saber por qué el mercado compra a su competencia.
MOTIVACIÓN
La palabra motivación proviene del latín motivus que significa movimiento y el sufijo “ción” (causa y efecto), de tal modo que la motivación es el causal directo y proporcional de una acción.
La motivación puede definirse como un estado de activación cognitiva y emocional que produce una decisión consciente de actuar y que da a lugar a un esfuerzo sostenido, con el fin de lograr metas previamente establecidas. Entonces, la motivación es: Una energía que impulsa la conducta humana en respuesta a una necesidad, Tiene direccionalidad, ya que la conducta se orienta hacia el logro de una meta específica. La fuerza de la motivación del individuo debe ser inferida de sus actividades, es decir de la extensión con que se esfuerza para satisfacer una pretendida privación o alcanzar una meta determinada.
Cofer y Appley (1971), la motivación hace referencia a tres aspectos de la motivación:
A.- la existencia de una secuencia organizada de conductas.
B.- la dirección y contenido de tal conducta
C.- la persistencia de una conducta en una dirección dada o establecida de contenido.
Para Reeve (2001) la motivación se refiere al proceso psicológico que trata de explicar las causas y variaciones: qué factores despiertan, orientan y mantienen la conducta hasta que finaliza
FUENTES DE LA MOTIVACIÓN
MOTIVACIÓN
Los motivos se refieren a un conjunto de mediadores que energizan y dirigen la conducta. Es un término general para identificar el terreno común que comparten las necesidades, cogniciones y emociones. La diferencia entre motivo y necesidad, cognición y emoción es el nivel de análisis.
Las necesidades son condiciones dentro del individuo que son necesarias y esenciales para conservar la vida y nutrir el crecimiento y el bienestar. Hambre y sed son necesidades biológicas que son necesarias para mantener la vida si nos privan de comida y agua. La comida y el agua son necesarias para el sustento, bienestar y crecimiento. Las necesidades sirven al organismo y lo logran a través de generar afanes, deseos y anhelos que motivan cualquier comportamiento que sea necesario para sustentar la vida, promover el bienestar y el crecimiento.
Las cogniciones se refieren a sucesos mentales, como pensamientos, creencias, expectativas y autoconcepto que energizan y dirigen la conducta. La expectativa de ser capaz de alcanzar una meta o lograr objetivos resulta un motivo que regula el inicio, intensidad y persistencia de la conducta hasta alcanzar la meta trazada. Las fuentes cognitivas de la motivación tienen que ver con la manera de pensar del individuo.
Las emociones son fenómenos subjetivos, fisiológicos, funcionales expresivos de corta duración que nos preparan a reaccionar en forma adaptiva a los sucesos importantes en nuestras vidas. La emoción ocurre como resultado de una interacción entre la percepción de un estímulo del ambiente. Las emociones organizan y dirigen cuatro aspectos de la experiencia.
Sentimientos: descripciones subjetivas, verbales, de la experiencia emocional.
Disposición psicológica: es la manera en que nuestro cuerpo se moviliza en sentido físico para cumplir con las demandas de una situación.
Función: es lo que queremos lograr en ese momento.
Expresión: es cómo comunicamos públicamente nuestra experiencia emocional a los demás.
Al organizar estos cuatro aspectos de la experiencia dentro de un patrón, las emociones nos permiten anticipar y reaccionar de una manera adaptiva a los sucesos más importantes de nuestra vida.
Los factores externos son fuentes ambientales, sociales y culturales de motivación que tienen la capacidad de energizar y dirigir la conducta. Las fuentes ambientales de motivación existen como estímulos específicos (dinero) o sucesos (recibir alabanzas), estas fuentes ambientales también existen como situaciones generales y climas del entorno. Los incentivos externos preceden a la conducta y atraen funcionalmente la conducta de aproximación o impulsan la conducta de evitación de la persona.
CARACTERÍSTICAS DE LA CONDUCTA MOTIVADA
La conducta motivada incluye tendencias tanto para acercamiento como para evitación.
La conducta motivada está dirigida a metas, es propositiva y es difícil pensar en cualquier conducta que no esté motivada en ese sentido.
La conducta motivada es cíclica: la motivación es un proceso dinámico y no un estado fijo. Primero, se despierta un motivo o un impulso. Los motivos en algunas ocasiones nacen de necesidades fisiológicas como la necesidad de alimentos o de agua, mientras que en otros casos, los motivos nacen de necesidades psicológicas, la necesidad de compañía o la adquisición de algo. El ciclo es de cuatro etapas:
Anticipación: donde se inicia la influencia del motivo sobre la conducta.
Activación y dirección: legitima la conducta que le sigue en pos de alcanzar la satisfacción de ese motivo.
Realización y retroalimentación o Feedback: el individuo participa en las conductas que le permiten aproximarse a la meta, ya sea de acercamiento o evitación. Al mismo tiempo tiene una retroalimentación de éxito o fracaso de la conducta en alcanzar su objetivo.
Resultado: consecuencia de satisfacción del motivo. Si no se realiza o no se satisface, la conducta perseguirá el motivo hasta conseguirlo.
La motivación está orientada al logro de la homeóstasis: ciertos mecanismos son generados dentro del organismo, cuando tienden a preservar un equilibrio fisiológico constante, este proceso, entonces, de mantener el equilibrio fisiológico interno es conocido con el nombre
...