Movimiento Y Praxia
Enviado por thania946 • 27 de Mayo de 2013 • 1.841 Palabras (8 Páginas) • 646 Visitas
MOVIMIENTO Y PRAXIA:
ACTIVIDAD MOTORA Y PSICOMOTRIZ
1. MOVIMIENTO:
Es el desplazamiento de distintas partes de nuestro cuerpo. Cotidianamente todos estamos en constante movimiento. Nos permite interactuar con las personas, animales y objetos.
1.1 TIPOS DE MOVIMIENTO:
1.1.1 Movimiento REFLEJO:
*Comportamiento motor involuntario y no consciente, caracterizado por su alta velocidad de ejecución. Son innatos en los individuos.
*Ante un estímulo concreto se produce una respuesta concreta.
*Tienen una localización medular, lo que significa que es la medula espinal el centro nervioso que los origina.
*Están privados de intencionalidad respondiendo a estímulos que permanecen fuera del control de la voluntad.
1.1.2 Movimiento VOLUNTARIO:
*Se origina y se realiza de una manera consciente y voluntaria por el individuo.
*Persigue (o debería hacerlo) una intencionalidad educativa.
*Son movimientos conscientes y no innatos que pueden volverse automatizados, pero que siempre pueden ser controlados y modificados de manera consciente.
*Conjunto de coordinaciones musculares más o menos complejas.
*Actividad del córtex cerebral.
1.1.3 Movimiento AUTOMÁTICO O AUTOMATIZADO:
*Se realiza de una manera inconsciente.
*Innatos en el individuo y sobre los cuales no se tiene un control absoluto pero sí se puede incidir en ellos.
*Consecuencia de la repetición de movimientos voluntarios que se van transformando en un hábito.
*No se hace necesaria siempre la imagen mental para su realización, como tampoco la intervención de la consciencia y la atención.
El automatismo es:
*Eficaz (adaptado al fin específico para el que ha sido desarrollado).
*Rentable y económico (No necesita en su desarrollo la concentración continua y permite liberar la consciencia).
2. PRAXIA:
Para Jean Piaget las praxias son “sistemas de movimientos en función de un resultado o de una intención”. Toda praxia se construye y es construida en una relación de aprendizaje con otro (padres, maestros, pares).
La Praxis (práctica) es el proceso neurológico que nos permite organizar planear y ejecutar, de una forma eficiente, habilidades de todos los tipos. Algunos componentes de la praxis ocurren involuntariamente, automáticamente o inconscientemente, mientras otros requieren que haya que pensar.
Las praxias son movimientos organizados, producto de procesos de aprendizaje previos que tienden a un objetivo determinado. Algunas de ellas son muy simples, como por ej. los movimientos efectuados con los labios para mostrar los dientes, sacar la lengua, succión, giñar un ojo, levantar una ceja, cerrar los ojos, etc. , en cambio otras son más complejas como enhebrar una aguja, patear una pelota, hacer nudos, trenzar, prender un fosforo, recortar con tijeras, entre otras.
Así como hay praxias simples y complejas, puede ubicarse un tercer nivel en la organización de estas actividades dado por las que constituyen un verdadero comportamiento motor y las que llegan a ser un “hábito”. En relación a los hábitos, basta con mencionar actividades como el manejo de los cubiertos.
Una praxia no es cualquier acción, no es solo un movimiento reflejo, así como tampoco un movimiento aislado, porque las praxias son adquiridas y se constituyen en una secuencia de movimientos.
Muy importante son las praxis manuales, puesto que éstas van a constituir la base para el aprendizaje de la escritura.
En cualquier aprendizaje motor intervienen procesos centrales (corticales) de análisis y síntesis de la información, procedentes de aferencias kinestésicas de músculos, tendones y articulaciones que participan en las actividades motoras, a la que además concurren otras aferencias, como las visuales, auditivas y táctiles. El análisis y síntesis de ésta información propioceptiva, lleva a la formación de esquemas o patrones funcionales, de los movimientos, que tienden a consolidarse mediante la reiteración de los mismos. La eficacia de la actividad motora, se logra con el reforzamiento que permite estabilizarla y mantenerla como tal.
De esta forma se constituyen los estereotipos propioceptivos motores, que vienen siendo las unidades funcionales de las praxias. El logro de las praxias incluye la automatización de éstas, puesto que ya son producto del aprendizaje.
En algunos casos las praxias se identifican como hábitos motores, como es el caso de "empuñar la cuchara o el tenedor" que llegan a ser un hábito motor, pero no es el caso, por ejemplo, cuando " se ejecuta un instrumento musical" que si bien, es un hábito (en el sentido de una actividad motora sistematizada), está integrada por muchas praxias individuales combinadas entre sí, constituyéndose en un comportamiento motor.
En el caso de las praxias manuales, estas comienzan, como ya se dijo, a partir de la prensión refleja, que se va adecuando de acuerdo con los diversos objetos que el niño va tomando, llegando gradualmente a regular la prensión, por medio de la reiteración y reforzamiento proveniente de actividades exploratorias y motivaciones proporcionadas por el juego y otras actividades tendientes a este objetivo. De este modo llega el niño a conformar múltiples estereotipos manuales (enhebrar, picar, recortar, plegar, moldear) que van incorporando praxias más finas que introducen nuevas destrezas motoras, multiplicando la dotación de éstas.
2.1 EJERCICIOS DE PRAXIAS BUCO-FONATORIOS
Objetivo: Desarrollar la motricidad fina que afecta a los órganos de la articulación, de forma que el alumno/a pueda adquirir la agilidad y coordinación necesarias para hablar de una forma correcta.
2.1.1 Ejercicios de praxias linguales
- Sacar y meter la lengua de la boca a distintos ritmos.
- Tocar los labios con la lengua mediante movimientos verticales.
- Acartuchar la lengua doblando los laterales de la misma,
- Movimientos giratorios de la lengua en el inferior de la boca.
- Vibrar la lengua entre los labios.
- "Barrer» el paladar con el ápice de la lengua.
- Doblar la lengua en sentido horizontal, formando un canal con la misma, entre los labios.
- Realizar movimientos de la lengua alrededor de los labios.
- Realizar el trote del caballo.
- Hacer fuerza con la lengua sobre ambas mejillas.
- Morder la lengua primero doblada hacia arriba y después doblada hacia abajo.
- Afinar la lengua haciendo
...