Movimientos Y Tendencias En La Orientación
Enviado por Maribelverito • 16 de Octubre de 2014 • 1.313 Palabras (6 Páginas) • 178 Visitas
Nuevos contenidos de la orientación.
Se pueden distinguir cuatro grandes áreas de conocimiento: orientación profesional, procesos de enseñanza-aprendizaje, atención a la diversidad y prevención y desarrollo. Estas áreas mantienen un enfoque común dirigido a la prevención y el desarrollo. Podría parecer injustificado establecer un área destinada específicamente a la prevención y el desarrollo, sin embargo se cree que la distinción es posible por dos razones: las tres áreas anteriores plantean unos contenidos más o menos establecidos por la tradición y hay contenidos de reciente incorporación a la orientación que no quedan englobados en las tres áreas anteriores.
Esto da lugar a una nueva área en la que se incorpora un conjunto de conocimientos que pueden recibir diversas denominaciones: orientación personal, habilidades de vida, educación psicológica, etc. Están constituidas por programas de desarrollo personal y social.
La expresión orientación psicopedagógica para la prevención y el desarrollo define de forma ajustada el contenido de esta área, contempla aspectos como: la educación psicológica, las habilidades de vida, las habilidades sociales, la educación emocional y otros temas considerados por el MEC como transversales.
Delimitación conceptual.
Concepto de prevención.
Prevenir, etimológicamente significa “antes de venir”. La prevención se ocupa de actuar para que un problema no aparezca, o al menos disminuyan sus efectos., ha ido cobrando fuerza en orientación principalmente a partir de los años setenta.
En la literatura médica se considera a Caplan (1964) como un referente de la prevención al distinguir entre los tres niveles siguientes:
1. Prevención primaria.
2. Prevención secundaria.
3. Prevención terciaria.
La prevención primaria es la intervención que se realiza antes de que surja el problema; la prevención secundaria interviene desde el mismo momento en que se sospecha un problema y la prevención terciaria se da después de la aparición del problema. A partir de la década de los setenta, la prevención se convierte en una palabra clave dentro de la orientación psicopedagógica.
Concepto de desarrollo.
El desarrollo de puede definir como un proceso que introduce cambios importantes con carácter permanente y que no se debe a factores estrictamente madurativos. El desarrollo incluye crecimiento, maduración y aprendizaje. También se refiere a cambios físicos; la maduración a cambios relativamente independientes del entorno; el aprendizaje se refiere a los cambios producidos por estímulos del entorno. Todo esto implica cambios en la forma de pensar, percibir, sentir y relacionarse con los demás.
La Orientación para el Desarrollo
La orientación para el desarrollo surge durante los años sesenta y se difunde principalmente durante los setenta. El desarrollo personal es el fin de la orientación y de la educación, dirigiéndose al logro de la madurez y auto concepto positivo. Se pretende ayudar al individuo a satisfacer sus necesidades: auto concepto, ajuste a las exigencias y demandas de la sociedad y desarrollo de sus potenciales.
El developmental counseling está basado en la psicología cognitiva, el constructivismo, las teorías del desarrollo humano y otras aportaciones, lo cual hace que se pueda considerar un enfoque ecléctico. Se trata de un modelo ecológico que postula la interacción del desarrollo individual con el entorno.
La Educación Psicológica.
En los años sesenta surgió el movimiento de la educación psicológica con el objetivo de ayudar al alumnado a conseguir competencias psicológicas para afrontar los retos de la vida, con una dimensión de prevención y desarrollo. Este movimiento pretende desarrollar un círculo de educación psicológica encaminado al desarrollo de la persona en todos los aspectos, lo cual incluye el aprendizaje personal, la competencia psicológica y la personalidad saludable.
Habilidades de Vida.
Se entiende habilidades de vida a la utilización de comportamientos apropiados para la resolución de problemas relacionados con asuntos personales, familiares, de tiempo libre, de la comunidad y el trabajo.
Un programa de desarrollo de habilidades de vida pretende proporcionar la competencia para la solución de este tipo de problemas.
El estudiante va trabajando hacia la consecución de los objetivos a través de cinco fases:
• Estimulo
• Evocación
• Practica de habilidades.
• Aplicación
• Evaluación
Habilidades sociales
La importancia de éstas reside en el hecho de que muchos problemas de relación interpersonal tienen su origen
...