Muerte y Duelo-Redes Sociales
Enviado por Sebastian Claros • 2 de Septiembre de 2021 • Trabajo • 1.791 Palabras (8 Páginas) • 1.108 Visitas
Fase 4: “Muerte y Duelo-Redes Sociales”
Estudiante:
Magola Rojas Méndez
Grupo: 276
Tutor:
Diana María Sepulveda
Universidad Nacional Abierta Y A Distancia
Programa De Psicología
Psicología Evolutiva
Fecha: 2021
PREGUNTAS:
1. ¿Cuáles son las redes sociales presentes en la infancia en el “Caso MIA”? ¿Porque son consideradas redes sociales?
Las redes sociales que se hacen presentes en la Infancia en el “Caso de MÍA”, es familiar. Inicia desde el momento en que nace y recibe de parte de sus padres mucho amor, luego cuando su padre la abandona, sus abuelos la acogen con su madre para hacerse cargo de su crianza y de ella en su totalidad; ellos se comprometen con Mía, para brindarle la educación y el cuidado necesario, brindándole mucha dulzura sin reproches. Es así, como la familia de MÍA, se considera una red social, pues en sus abuelos y su madre, ella encuentra apoyo ya que la principal función ellos es lograr suplir distintas necesidades de su nieta e hija, brindándoles socialización, afecto, socialización, integridad, manutención, entre otras; así mismo MÍA, encuentra transacciones como son diferentes apoyos en regalos, útiles personales como ropa, también dinero para sus gastos, entre otros; además otros apoyos instrumentales como cuidado, transporte, acompañamientos, preocupación y otros; también encuentra en su familia apoyos muy importantes que son los apoyos emocionales, como son: sentimientos asociados al entorno familiar, amor, empatía, cariño, preocupación, confianza, etc.
Otra red social muy importante que presenta en la infancia de MÍA, es el Jardín infantil, donde encuentra apoyo en sus compañeros, también en la escuela dónde se apoya con los docentes.
2. ¿Cuáles son las redes sociales presentes en la adolescencia en el “Caso MIA”?
En la adolescencia de MÍA, se presentan tres redes sociales las cuales son: Su familia, el psicólogo y sus amigos Mery y Federico; lo que quiere decir que allí están incluidas las redes formales donde un profesional es encargado de la salud mental de MÍA, para posibilitar y lograr efectos de manera positiva sobre la salud de esta adolecente; las relacione sociales y la integración social activa entre sus amigos forman en MÍA sentimientos profundos de satisfacción ya que cumple un papel socialmente muy relevante en dónde tiene un mayor sentido de control, competencia personal sobre sí misma, cuando recibe sus terapias y apoyo en su familia.
3. ¿Cuáles son las redes sociales presentes en la juventud en el “Caso Carlos”?
En la juventud de Carlos son su madre (red familiar) y el programa de tratamiento con Alcohólicos anónimos (redes comunitarias); son aquellos grupos de autoayuda que le brindan soluciones a las demandas específicas en este caso a Carlos, después de los diagnósticos y su recuperación, Carlos ya se encuentra en condiciones para determinar sus propias necesidades como finalizar sus estudios profesionales a los 25 años, y así lograr adquirir un empleo laboral en una constructora, tener un noviazgo sano, seguro, estable y tranquilo, que luego con su pareja contrae matrimonio y formar su propia familia, lo que lo convierte en un protagonista de su propia historia.
4. ¿Cuáles son las redes sociales presentes en la vejez en el “Caso Carlos”?
En el componente esencial de la red de apoyo para Carlos se encuentra que ya no cuenta con el sostén de su cónyuge porque ha fallecido, entonces Carlos vive solo, pero con frecuencia mantiene contactos con sus hijos que están fuera del hogar. En las necesidades de apoyo para Carlos no están completamente satisfechas porque dice sentirse en ocasiones solo, ya que la mayoría de adultos mayores requieren de apoyo con algunas de las actividades básicas, pero no la recibe, por ende, el contacto con sus nietos e hijos manifiesta asociaciones positivas con los indicadores de salud en Carlos porque sus nietos son su mayor alegría ya que le gusta ir al parque a jugar y ver televisión con ellos, cuando van al parque les compra helado, donde pasan momentos muy agradables y socializa mucho en esos espacios. Su familia es considerada como una de las formas más comunes de apoyo para Carlos. Cuando Carlos se encuentra con personas de su misma edad se considera un apoyo valioso para él, ya que le ayuda a construir y compartir intereses comunes.
Frente a la Muerte y el Duelo
1. ¿Cómo psicólogo explique las etapas del duelo?
El duelo es el proceso psicológico al que nos enfrentamos tras las pérdidas, algo que todos, tarde o temprano, viviremos a lo largo de la vida.
Por definición, la pérdida de cualquier objeto de apego provoca un duelo, si bien la intensidad y las características de éste pueden variar en gran medida en función del grado de vinculación emocional con el objeto, de la propia naturaleza de la pérdida y de la forma de ser y la historia previa de cada persona.
Aunque el duelo se asocia inmediatamente a la muerte, las pérdidas pueden ser muy diversas: rupturas de pareja, cambios de domicilio, cambios de estatus profesional, procesos de enfermedad o de merma funcional, entre otros.
Las fases del duelo
La psiquiatra suiza Elisabeth Kübler-Ross identifica cinco estadios que tienen lugar, en mayor o menor grado, siempre que sufrimos una pérdida. Aunque pueden darse sucesivamente, no siempre tiene por qué ser así. Cada proceso, como cada persona, es único.
1. Negación
La negación es una reacción que se produce de forma muy habitual inmediatamente después de una pérdida. No es infrecuente que, cuando experimentamos una pérdida súbita, tengamos una sensación de irrealidad o de incredulidad que puede verse acompañada de una congelación de las emociones. Se puede manifestar con expresiones tales como: “aún no me creo que sea verdad”, “es como si estuviera viviendo una pesadilla” e incluso con actitudes de aparente “entereza emocional” o de actuar “como si no hubiera pasado nada”.
...