ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NACIMIENTO Y CONCEPTUALIZACIÓN DEL DESARROLLO DEL NIÑO


Enviado por   •  24 de Octubre de 2020  •  Ensayo  •  1.335 Palabras (6 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD 19A MONTERREY LICENCIATURA EN EDUCACIÓN LEPEP ’2007 SISTEMA SEMIESCOLARIZADO.

EL NIÑO DESARROLLO Y PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO

PRIMERA UNIDAD: EXPLICACIONES TEÓRICAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO

TEMA: NACIMIENTO Y CONCEPTUALIZACIÓN DEL DESARROLLO DEL NIÑO.

TAREA 2.-ETAPAS DE DESRROLLO DE LAS RELACIONES OBJETALES DE MARGARET MAHLER.

ALUMNA/O: LORENA CHARLES MEJIA

ASESORA: MAESTRA MARÍA DE LA LUZ VILLAREAL GONZÁLEZ.

[pic 2]

[pic 3]ETAPAS DE DESRROLLO DE LAS RELACIONES OBJETALES DE MARGARET MAHLER

A).IDEAS CENTRALES ACERCA DE LOS PROCESOS DE DESARROLLO.

En la lectura de la teoría general del desarrollo pedagógico del niño, nos plantea todo un  proceso desde la etapa de embarazo que puede repercutir en el producto, influyendo en la formación de su personalidad. Los investigadores clínicos como Spitz, Mahler, nos dan fundamento a través de sus estudios de observación directa, de los fenómenos que en cada caso se repiten.  Factores que han de influir en el desarrollo surgen aun antes de que el individuo sea concebido, esto se refiere a la personalidad y madurez de los padres, si es un embarazo deseado, los estados de ánimo de la madre y actitudes que tomará hacia su hijo, el que las emociones de la madre afecten al feto ha cobrado un nuevo interés, aunque las especulaciones son improbables, han planteado ideas muy interesantes.

ETAPA DE AUTISMO.

Cuando un niño nace, desde el punto de vista psicológico se encuentra en un estado en el que aún no ha sido tocado por estímulos que almacenen imágenes. Su atención no ha sido atraída por ningún objeto. Por lo que en su mente no existe ninguna imagen de ningún objeto, ya que no se ha alcanzado la madurez necesaria de las vías nerviosas hacia la corteza, por ello no se tiene conciencia ni resonancia afectiva de lo que afecta al bebe, que solo experimenta displacer, para ello requiere l satisfacción de sus necesidades. Este estado ha sido llamado autismo por Kanner (1943-1968). Y posteriormente por Mahler.

Desde un punto de vista psicoanalítico, toda la atención del niño y energía se encuentran vírgenes en la mente. Este fenómeno fue llamado “narcisismo primario” por Freud

Spitz llama a esta “etapa sin objetos”  el niño está solo y no distingue emocionalmente la existencia de nadie ni nada.

En esta etapa el niño no demuestra ninguna respuesta emocional hacia su madre ni nada en su entorno ya que no es capaz de identificarlos. Sus sonrisas son involuntarias “autistas” ya que representan un estado de placer cunado duerme o es alimentado.

También en la lectura se presenta al infante que crece permaneciendo en el estado de autismo, por razones biológicas o por falta de estimulación psicológica presenta la entidad patológica descrita por Kanner “autismo infantil precoz”

ETAPA DE SIMBIOSIS.

Se refiere a la etapa en la que el niño muestra una respuesta de contacto con la madre a partir de las 10 semanas de nacido. De acuerdo con Spitz el estado de autismo del niño ya no es absoluto

Margaret Mahler sostiene que el estado desarrollo del bebe  implica que se relacione con la madre sintiéndola como parte de sí mismo o el niño sintiéndose parte de la madre. Spitz lo llama “formación pre-objetos”. 

La relación de la madre con el niño continua intensificándose hasta alcanzar un máximo a partir del 5to mes el niño percibe su existencia  y la de la madre como un solo objeto.

Mahler llama a esta etapa simbiosis. El niño aun no experimenta ansiedad frente a la frustración solo manifiesta el displacer, y el niño no permite ser separado de la madre; puede percibir que sus deseos son gratificados rápidamente.

Klain lo describe como un estado de omnipotencia y le llama “posición paranoide”. 

ETAPA DE SEPARACIÓN-INDIVIDUACIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (104 Kb) docx (36 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com