NECESIDADES EDUCATIVAS
Enviado por • 28 de Agosto de 2012 • 473 Palabras (2 Páginas) • 324 Visitas
*Gonzales, E. (1995). La educación especial: conceptos y datos históricos (pp. 21-24) Madrid.
*Déficit de atención.
La ausencia de habilidades necesarias para vivir en el seno de la sociedad, repertorios conductuales inadecuados no es explica solo por la presencia de algún elemento extraño, sino que dadas unas condiciones extraordinarias en el plano biológico, físico, psíquico, afectivo, social, cultural y económico.
El sujeto que necesita de atenciones educativas especiales no es un enfermo mental, también hay que atender factores socioculturales, psicológicos y ambientales, incluye necesidades más elementales de la vida cotidiana en aspectos personales tales como: el aspecto personal, la seguridad corporal.
Los sujetos son beneficiaros de educación especial con el fin de no dejar nadie sin prestarle los apoyos y ayudas necesarias para que alcance la mayor calidad de vida en los ámbitos personal social y laboral. Los sujetos que la necesitan son niños, adolescentes y adultos que han vivido unas condiciones extraordinarias, biológicas, físicas, psicológicas, psicológicas, sociales, culturales, y económicas por las que no han sido capaces de aprender aquello que la comunidad exige.
La mayoría de los autores creen que se trata de personas que carecen de repertorios conductuales corrientes y habituales.
Las necesidades educativas especiales se derivan de varias causas tanto biológicas, psicológicas como sociales de origen biológico, psicoeducativo, sociológico.
El decreto de 28 de abril dice que no todas las necesidades son de la misma naturaleza, no tienen el mismo origen y por lo tanto no pueden ser atendidas en medios similares, se manifiestan de manera temporal o transitoria, su origen está relacionado con el contexto social, la historia educativa y condiciones personales como capacidades intelectuales, discapacidad psíquica, sensorial, motora o de graves trastornos de conducta.
Se consideran muchachos deficientes: intelectualmente, los que han tenido un contexto social y cultural desfavorable, con un proceso de enseñanza aprendizaje no satisfactorio por sus limitantes. Con una experiencia escolar negativa o traumática, manifestaciones temporales o transitorias.
Son determinantes la motivación, interés, activación y las conductas de niños y adolescentes están condicionadas por la maduración, aprendizaje y ajuste social.
Los niños con inteligencia superior, inferior o normal pueden tener alteraciones y trastornos pero lo que separa a los sujetos que necesitan atenciones educativas especiales no debe ser únicamente la inteligencia, sino muchos más.
La legislación sobre la educación especial de 28 de abril de ordenación de la educación de los alumnos con necesidades educativas especiales en el artículo 3, dice que la atención de los niños comenzara tan pronto como se adviertan las circunstancias, serán consolidados
...