Necesidades Educativas
Enviado por suarytos11 • 29 de Marzo de 2013 • 2.039 Palabras (9 Páginas) • 348 Visitas
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS.
FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN MATEMÁTICAS
SEMINARIO OBLIGATORIO NEES
Nombre Maestros en formación: Luz Elena Tinoco Robledo
Angélica Marcela Ruiz Molano
Liceth Katherin Beltrán Perdomo
William Andrey Suárez Moya
Título “Guía para la atención educativa a los alumnos y alumnas con discapacidad auditiva”
Autor Junta de Andalucía
Datos Bibliográficos JUNTA DE ANDALUCÍA (2008); “Guía para la atención educativa a los alumnos y alumnas con discapacidad auditiva recuperado”. Recuperado (01/04/2013) de: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/html/adjuntos/2008/05/21/0002/adjuntos/guiaatencioneducativaalumnadodiscapacidadauditiva.pdf. Córdoba, España.
Propósitos • Orientar a los docentes en formación hacia la construcción de integración social en el aula percibiendo las diferencias y las necesidades de los alumnos con discapacidad auditiva.
• Presentar a los lectores lo que significa la discapacidad auditiva, mostrando las diferencias de los estudiantes al desarrollar sus áreas de aprendizaje.
• Promover las características y adecuaciones que debe tener un sistema educativo para satisfacer las necesidades de los alumnos, teniendo en cuenta que la discapacidad no afecta su nivel cognitivo.
Contenidos Las personas con discapacidad auditiva se pueden clasificar en dos grupos, los hipoacúsicos y los sordos profundos.
• Los hipoacúsicos son aquellos que presentan audición deficiente pero funcional para la vida diaria, esto siempre y cuando usen prótesis, además pueden adquirir un lenguaje oral por vía auditiva.
• Los sordos profundos son alumnos con audición no funcional para la vida diaria, no pueden adquirir el lenguaje oral por vía auditiva, la visión es su principal lazo con el mundo y canal de comunicación.
Por otra parte es posible encontrar estudiantes con discapacidad auditiva de la siguiente manera: leve, en donde el umbral de audición esta entre 20 y 40 decibeles; mediana, entre 40 y 80 decibeles; y por último deficiencia profunda cuando es superior a 90 decibeles, definiendo discapacidad auditiva a el individuo que presente las características anteriormente mencionadas.
Las perdida profunda puede tener muchas consecuencias en el desarrollo del individuo, como en el desarrollo cognitivo y de lenguaje, además de tener en diversos factores que intervienen en los estudiantes con déficit auditivo como: el grado de intensidad de la pérdida auditiva, la edad de comienzo de la sordera, el origen de la sordera (congénita o adquirida), la actitud de los padres y las madres frente a la sordera, en donde el 80% de la sordera profunda está presente desde el nacimiento, el 40% de la población con sordera es apto para implante coclear, el 50% de las sorderas infantiles tienen origen genético.
Los estudiantes poseen una capacidad intelectual similar a la de los oyentes, diferenciando su proceso cognitivo por dificultades lingüísticas, puesto que al estar afectando uno de los canales sensoriales (audición) provoca perdida en la estimulación general, así mismo afecta el desarrollo de las representaciones fonológicas.
Esta población aprende naturalmente el lenguaje de los signos, la primera limitación en la evolución intelectual se ven en el juego simbólico, pues se desarrolla en mayor tiempo por las relaciones sociales y comunicativas, del individuo frente a la sociedad.
Necesidades de los estudiantes con discapacidad auditiva pueden enfocarse en
• Adquisición de un sistema de comunicación, la obtención de normas, valores y actitudes que permitan la integración social, el desarrollo de la compresión y la expresión escrita para el aprendizaje autónomo y acceso a la información, la estimulación y aprovechamiento de la audición residual y desarrollo fono- articulador, la construcción de auto concepto y autoestima, adaptaciones curriculares que cuente con equipamiento técnico, profesional y de ser necesario el uso de la lengua de signos.
Para que dichas necesidades se eliminen se debe tener un docente que maneje el código de comunicación, utilizado por la familia, para establecer lazos con los padres que permita el avance del estudiante, de esta manera se debe observar las diferentes situaciones que se pueden presentar: Uso de la lengua oral o bilingüe donde es simultánea, la lengua oral a la lengua de signos; la lengua materna es la lengua de signos, y por último la lengua castellana y escrita la adquieren como segunda lengua.
Para que el docente tenga dicho código de comunicación es necesario que observe las capacidades básicas de estudiante en cuanto, atención y percepción visual y auditiva permitiendo cultivar la memoria visual, la percepción táctil y vibratoria, un entorno socio- educativo, ayudado de la familia para evidenciar los procesos.
• La atención educativa especializada en educación infantil: Se debe llevar a cabo en los tres primeros años de vida, mediante capacitación de la familia para que le brinde al estudiante herramientas como la prótesis, para generar la capacidad comunicativa y cognitiva.
• Se debe tratar en centros especializados para la audición, o bien en centros que trabajen con cualquier discapacidad con personas capacitadas.
• Dentro de la escuela se debe tener como base el código oral o código visual, para establecer comunicación entre el estudiante-docente teniendo en cuenta: la equivalencia con otros códigos comunicativos, el grado de discapacidad auditiva, la edad del quien adquiere el código, y la utilización de recursos tecnológicos.
Es necesario realizar adaptaciones dentro del aula y además tener presentes estrategias didácticas y metodológicas, que faciliten el aprendizaje. Dentro de estas estrategias es necesario valerse de medios electrónicos que permitan mejorar la audición del estudiante o establecer códigos de comunicación acordes como lo son :
• Audífono: Mejora el sistema de frecuencia modulada, recogiendo la señal por medio del micrófono.
• Implante coclear: Trasmite la información recibida, consta de herramientas exteriores (micrófono, procesador y transmisor) e internos (receptor, estimulador y electrodos) colocados quirúrgicamente en sordos portlocutivas.
• Aro o bucle magnético: Convierte la fuente sonora en magnética, y se difunde por medio de un aro magnético instalado en el suelo o la pared que rodea el aula y el audífono percibe los impulsos magnéticos.
• Equipos para el entendimiento auditivo:
...