ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NECESIDADES SEGUN MASLOW


Enviado por   •  22 de Febrero de 2014  •  1.888 Palabras (8 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 8

Número de comprobante 262261

Maslow: pobreza como enfermedad

60 años de la teoría de las necesidades de Abraham Maslow

Organismos dominados por las necesidades insatisfechas

ESTE AÑO SE CUMPLEN 60 años de la publicación de la teoría de la jerarquía de las necesidades humanas, escrita por el psicólogo Abraham Maslow a los 35 años de edad.1 A partir de entonces su obra, muy amplia, consistió en la construcción de una teoría sobre la esencia humana. Maslow sigue siendo, más de 30 años después de su muerte, un autor muy leído, citado y controversial. Sus concepciones han tenido amplio impacto en el pensamiento psicológico y en el social. Autores como Manfred Max-Neef se han apoyado en su pensamiento para construir sus propias teorías de las necesidades humanas.2 Las ideas de Maslow están presentes en multitud de libros actuales de psicología. Además ha tenido mucho éxito en el mundo de los negocios: "Todos los administradores de los grandes negocios aprenden esta teoría, ya sea en la escuela de administración o en seminarios ejecutivos avanzados y el esquema de la jerarquía de necesidades puede ser encontrado en oficinas alrededor del planeta".3 Por otra parte ha sido muy criticado por muchos de sus colegas, filósofos y autores destacados en el tema de las necesidades. Su obra es fundamental, en mi opinión, en el desarrollo de una base conceptual para el estudio de la pobreza.

LAS NECESIDADES FISIOLÓGICAS son las más prepotentes, las más poderosas de todas las necesidades, dice Maslow. Esto significa que una persona que carece de alimento, seguridad, amor y estima sentirá sobre todo la urgencia del alimento, más que ninguna otra cosa. Si todas las necesidades están insatisfechas y el organismo está dominado por las necesidades fisiológicas, señala, todas las demás necesidades se vuelven inexistentes o son empujadas al traspatio:

Es entonces justo caracterizar al organismo entero diciendo simplemente que está hambriento, puesto que la conciencia está casi totalmente vaciada por el hambre. Todas las capacidades se ponen al servicio de la satisfacción del hambre. Los receptores y transmisores, la inteligencia, la memoria, los hábitos, todos pueden definirse ahora simplemente como instrumentos de satisfacción del hambre. Las capacidades que no son útiles para este propósito, quedan adormecidas. Para el ser humano que está extremada y peligrosamente hambriento no existen otros intereses sino la comida (1954/1987: p. 17).

CUANDO HAY PLENITUD de pan y las panzas están crónicamente llenas, refiere nuestro autor, otras necesidades (más altas) emergen y éstas, más que "las hambres fisiológicas", dominan el organismo. Y cuando éstas a su turno están satisfechas, otra vez nuevas y más elevadas necesidades emergen, y así sucesivamente. Esto es lo que quiero dar a entender, puntualiza Maslow, cuando digo que las necesidades humanas están organizadas en una jerarquía de prepotencia relativa. Una implicación de esta tesis es que la satisfacción se vuelve tan importante en la teoría de la motivación como la privación, pues libera al organismo del dominio de una necesidad relativamente más fisiológica, permitiendo, por tanto, la emergencia de otros propósitos más sociales.

LAS NECESIDADES DE SEGURIDAD. Cuando las necesidades fisiológicas están relativamente bien satisfechas, continúa Maslow, surge un nuevo conjunto de necesidades, que podemos categorizar como las necesidades de seguridad (seguridad, estabilidad, confianza, protección, ausencia de temor, ansiedad y caos; necesidad de estructura, orden, ley y límites). El organismo puede estar igualmente dominado por éstas. La buena sociedad, apunta, hace que sus miembros se sientan suficientemente seguros, por lo cual no tienen ninguna necesidad de seguridad como motivación actuante. Si queremos ver las necesidades de seguridad claramente tenemos que voltear la vista hacia los individuos neuróticos y a los débiles económica y socialmente. En condiciones normales, la necesidad de seguridad se expresa en la preferencia por los trabajos de planta, el ahorro y por los seguros de todo tipo. También se manifiesta como una preferencia a lo conocido, a tener una religión o filosofía que organice el universo y la sociedad en un todo coherente. También podemos acercarnos, dice, a entender las necesidades de seguridad observando a los infantes y niños, que en los momentos de miedo se cuelgan literalmente de los padres.

LAS NECESIDADES DE SEGURIDAD pueden volverse muy urgentes en la escena social, apunta nuestro autor, cuando hay amenazas reales a la ley, al orden, a la autoridad. La amenaza de caos puede esperarse que produzca en la mayoría de los seres humanos una regresión desde las necesidades más elevadas donde se encontraban a las necesidades más prepotentes. Una reacción común, casi esperada, es que acepten un gobierno militar o una dictadura.4

LAS NECESIDADES DE pertenencia, afecto y amor. Cuando están insatisfechas, señala Maslow, la persona anhelará relaciones con las personas en general, lograr un lugar en el grupo o en la familia. Lograr tal lugar importará más que ninguna cosa en el mundo. Los dolores de la soledad, del ostracismo, del rechazo, de la falta de amistad y de raíces se vuelven preminentes. La frustración de estas necesidades es el núcleo más común del inadecuado ajuste (social) y de patología severa.

LAS NECESIDADES DE ESTIMA. Todas las personas (con algunas excepciones patológicas) tienen necesidad o deseo de una evaluación estable de ellos mismos, firmemente sustentada, usualmente alta, de respeto por sí mismos o autoestima, y de la estima de otros, afirma. Por tanto, este grupo de necesidades puede clasificarse en dos subconjuntos: primero, los deseos de fuerza, logro, adecuación, maestría y competencia, confianza en sí mismos, independencia y libertad. Segundo, la necesidad de reputación o prestigio (definiéndola como el respeto o estima de otras personas), estatus, fama, y gloria, reconocimiento, importancia, autoridad, dignidad y apreciación. La satisfacción de la necesidad de autoestima conduce a sentimientos de autoconfianza, valía, fuerza, capacidad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com