Natalidad
Enviado por silyan • 23 de Junio de 2013 • 564 Palabras (3 Páginas) • 327 Visitas
Dentro de dos décadas nuestro país podría mostrar señales demográficas muy similares a las que ofrece la Europa de hoy. La postal del futuro anuncia que más de la mitad de las mujeres en edad fértil sólo tendrá un hijo. Y no se trata de un vaticinio caprichoso: la tasa de fecundidad en el país tiene una evolución descendente desde la primera década de 1900, cuando era de 7 hijos por mujer. Hoy apenas supera los 2, dentro de 20 años se estacionará en ese número y en 50 años, a 1,8, según las proyecciones de la División de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). El dato es preocupante si se considera que el recambio generacional se asegura con 2,1 niños por madre.
Lo que apuntan en la Cepal volvió a confirmarse en los últimos días, cuando un informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) reveló que en la actualidad el país tiene una tasa de natalidad de 2,4 hijos, la tasa más baja de la historia. Esta cifra, como se dijo, era de 7 descendientes por mujer en 1895, en 1914 disminuyó a 5,3, y en la década del 50 rondaba los 3,2. En los 90 ese número siguió cayendo a 2,8, alcanzando su menor índice en la última medición.
Este descenso en los nacimientos, sumado a la extensión de la esperanza de vida, está dando lugar a una pirámide poblacional que presenta una base cada vez más estrecha y una cima más ancha. En ciudades como La Plata o capital federal esa cifra es menor que en el promedio nacional, con 1,9 hijos por mujer. Este dato se relaciona con el hecho de que en el país la fecundidad todavía está asociada con el nivel socioeconómico. Según el estudio, por caso, el 39% de las mujeres de hogares no pobres no tiene hijos, y entre quienes son madres, el 84% tiene entre uno y tres hijos, y sólo el 16% tiene más de cuatro.
REEMPLAZO GENERACIONAL
Mientras desde la Unfpa se señala que la tasa actual de natalidad en el país es de 2,4 hijos, otro estudio elaborado por la Fundación Observatorio de la Maternidad (Omat) sostiene que esa tasa será en Argentina de 2,1 hijos por mujer para el próximo lustro, lo que podría generar un verdadero problema demográfico a la hora de garantizar el recambio generacional que todo país necesita tener.
De no modificarse esta situación social, según quienes estudian el tema, podría generar que Argentina se ubique en el "umbral crítico del nivel de reemplazo generacional" en las décadas siguientes. El informe de Omat resaltó que desde 1980 "se corrobora la adopción de un patrón de familia más reducido" en nuestro país.
Según ese estudio, la Tasa Bruta de Natalidad (TBNA) disminuyó de 25,7 por mil en 1980 a 18 por mil en 2005. Además, la Tasa Global de Fecundidad (TGF) pasó de 3,3 hijos por mujer a 2,6 a nivel nacional entre 1980 y 2001. "Se estima que tendrá un valor de 2,1 hijos
...