Negociación y Solución de situaciones para líderes organizacionales
Enviado por sergiorc95 • 30 de Noviembre de 2018 • Resumen • 696 Palabras (3 Páginas) • 119 Visitas
Negociación y solución de situaciones para líderes organizacionales
En la negociación y solución de situaciones empresariales se necesita de la interrelación de los actores, divergencias, voluntad de acuerdo y tiempo. El proceso de negociación busca que cada una de las partes satisfaga los intereses asociados a la situación tanto a corto como a largo plazo. Las organizaciones cambiantes tienen como tendencia el proceso de negociación para de esta manera separar a las personas de las situaciones con el fin de tener una variedad de alternativas logradas con criterios objetivos. El modelo de negociación y solución de situaciones encamina a los negociadores a la búsqueda conjunta de un acuerdo, solución o arreglo sin centrarse en posiciones sino en intereses.
Las organizaciones cambiantes se caracterizan por tener una comunicación efectiva la cual se da a través del debate y el dialogo, es multidireccional, amplia y abierta, ya que las personas están empoderadas en la organización. Una decisión concertada que se da en forma conjunta y autónoma, el equipo utiliza técnicas participativas de consenso para decidir. Un liderazgo organizacional donde los líderes inspiran y buscan trascender con poco protagonismo en el desarrollo del sistema. Subraya la importancia de la polivalencia y el respeto por la diferencia. Y una visión futurista, ya que se hace hincapié en la gestión y desarrollo de la cultura organizacional, se da preponderancia a la prevención y predicción. En la actualidad, las organizaciones propenden por la sostenibilidad y están compuestas por 5 etapas de evolución empresarial. La primera es la fase de renovación, que identifica la necesidad de realizar cambios fundamentales para operar en un mercado nuevo y cada vez más cambiante, donde es importante la creatividad y tenacidad de la coalición directiva para enfrentarlos. La segunda es la fase de estructuración, que organiza grupos con poder suficiente para encabezar los esfuerzos de cambio, quienes conscientes y convencidos trabajen como integrantes del sistema. La tercera seria la fase de creación futurista, en donde se visiona la organización a corto, mediano y largo plazo con el empoderamiento y motivación de los integrantes. La cuarta fase es la de reinvención, que mejora o implementa y estandariza procesos y procedimientos juntamente con los involucrados, proporcionando coherencia y consolidación como miembros activos de una nueva cultura organizacional. Y la última fase, es la de conservación en la que se mantiene los cambios y la disposición consciente de las personas a sostener y mejorar continuamente los propuestos, con relación al entorno en el que operan.
Los elementos necesarios para el proceso de negociación y solución de situaciones son: la preparación y planificación, el establecimiento de una orientación y relación inicial, las proposiciones iniciales, el intercambio de información que permite asegurar que la información disponible se presente en forma adecuada, por cada uno de los negociadores, para su fácil utilización. Luego, tenemos el acercamiento de las diferencias contenidas en las diferentes iniciativas, el cierre que permite reforzar la confianza de ambas partes al haber hecho una buena negociación y solución de la situación, la socialización que representa que en virtud del cual los demás interesados en la negociación aprenden a adaptarse a los cambios en el tiempo y espacio, los actores, es decir los negociadores interdependientes que se entregan a la búsqueda conjunta de un acuerdo, solución o arreglo para determinada situación. La divergencia, que es la posición inicial de los negociadores quienes no están de acuerdo con la situación presentada, es decir, tienen diversidad de opiniones o pareceres. La voluntad de acuerdo presente entre los participantes quienes en vez de evadir la situación o llegar a una confrontación, están dispuestos a negociar. El tiempo que necesario para no perder la oportunidad en el proceso de negociación. Y, por último, el interés, poder y relación entre las partes.
...