Nelson Mandela líder
Enviado por Cesar Jesus Perez Garcia • 14 de Mayo de 2021 • Ensayo • 1.236 Palabras (5 Páginas) • 78 Visitas
INTRODUCCION
Líder es aquella persona que, con formación en liderazgo de proyectos o no, gestionando un equipo o conjunto de individuos definido, es capaz de influir, motivar y hacer que todos los miembros del equipo trabajen con enardecimiento enfocados todos los días en la consecución de logros, metas y fines. Para eso, el líder hace uso de determinadas habilidades y capacidades órdenes y gerenciales, realizando que los miembros del conjunto se sientan parte del mismo, y enfocando la toma de elecciones realizando participes a todos los miembros, aun cuando se intente una elección propia.
Ser un buen líder involucra tener un pensamiento propio y distinto al de la mayor parte de los individuos, sabiendo defenderlo, argumentarlo y debatirlo de manera correcta. El individuo que ostenta el liderazgo de un equipo tiene que saber que es un puesto bastante solitario.
DESARROLLO
Nelson Mandela salió de la penitenciaría, luego de 27 años encerrado, lo hizo con el puño en elevado. Su imagen emocionó a todos. Era gran la curiosidad que había por conocer la imagen y el estado en el cual estaba el preso más popular de todo el mundo. Los fotógrafos, que llevaban meses esperando en la puerta de la penitenciaría, tenían dudas sobre si lo reconocerían si el régimen sudafricano lo soltaba sin anterior aviso. Uno de ellos preguntó a uno de los guardias, que contestó: “Cuando lo vea sabrá quién es. No hay otro como él”.
El guardia de la penitenciaría estaba en lo cierto. Elevado, delgado y radiante con un traje gris a medida y corbata azul, salió del cautiverio con el aspecto de un monarca. De esta forma lo rememora John Carlin en del libro que termina divulgar, La sonrisa de Mandela (editorial Debate), que no duda en mencionar de él que es el líder de Estado más unánimemente admirado de la historia. El planeta completo hoy le llora, blancos y negros igualmente. Nelson Mandela es la última leyenda del siglo XX, un jefe cuyo comportamiento puede servir de ejemplo para directivos y expertos del siglo XXI, más que nada por su capacidad para encarar la adversidad.
Las características, comportamientos o actitudes que definen a Mandela, quien ha sido el líder adecuado en el instante adecuado, nos brindan claves a todos referente a cómo manejar conflictos, intentar con enemigos y jugar a extenso plazo.
1. Todos son bienvenidos
Como jefe, Mandela poseía una naturaleza incluyente. Su infancia en el sector rural de Cabo del Este, observando cómo los dirigentes tribales atendían los inconvenientes de la sociedad, le inculcaron un sentido consensual para abordar la política.
En prisión y a lo largo de su presidencia, Mandela se afirmó que negros y blancos, xhosa y zulús, de Inglaterra y de África, comunistas y capitalistas, tuvieran ingreso y representación equitativa. Para Mandela, la integración de un extenso de conjunto de individuos en la toma de elecciones era la manera más pura de democracia.
2. Escucha y espera
Mandela es legendario por oír cada una de las piezas de la argumentación, tomando tips y después ofrendando su estudio. Al dialogar hasta el desenlace y entrar al debate en una fase avanzada, hacía que Mandela ganara no únicamente virtud psicológica sino la función de cerrar la disputa.
3. Algunas veces hazlo solo
“Llega un rato en que un jefe debería guiar”, comentó uno de los compañeros de prisión de Mandela.
A fines de los ochentas, una vez que las metrópolis sudafricanas estaban quemándose y la presión del artefacto de estabilidad jamás pareció más intenso, Mandela inició a conversar y comerciar en secreto con el Estado apartheid.
Mandela dejó su estilo de acuerdo ya que sabía que sus compañeros de trabajo del Congreso Nacional Africano no estarían de consenso o vetarían cualquier contacto con “el enemigo”. Por consiguiente, lo hizo por su cuenta. Arriesgándose, siguió su instinto de que era un óptimo instante para comerciar.
4. Las primeras impresiones cuentan
Mandela estaba plenamente consciente del poder de la imagen. Es elevado, con aspecto imperial y camina
...