Neurociencia
Enviado por Sara Mendoza • 8 de Marzo de 2022 • Ensayo • 605 Palabras (3 Páginas) • 63 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD DEL DISTRITO FEDERAL,
CAMPUS SANTA MARÍA
LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA
Asignatura: Neurociencia I.
Nombre del Alumna: Sarai Mendoza Favila
Docente a cargo: Maria Guadalupe García Ramírez.
Hemisferios Cerebrales.
- El cerebro está constituido por dos mitades, la mitad derecha llamada hemisferio derecho y la mitad izquierda llamada hemisferio izquierdo.
- Ambos hemisferios están conectados entre sí por una estructura denominada Cuerpo Calloso, formado por millones de fibras nerviosas que recorren todo el cerebro. Gracias a estas fibras, los dos hemisferios están continuamente conectados.
Existe una relación invertida entre los dos hemisferios y nuestro cuerpo.
Por consiguiente, el hemisferio derecho se encarga de coordinar el movimiento de la parte izquierda de nuestro cuerpo, y el hemisferio izquierdo coordina la parte derecha.
Cada hemisferio está especializado en funciones diferentes, de ahí que uno de los aspectos fundamentales en la organización del cerebro lo constituyan las diferencias funcionales que existen entre los dos hemisferios, ya que se ha descubierto que cada uno de ellos está especializado en conductas distintas. Los estudios del doctor Sperry, premio nobel de medicina en 1981, así como de sus colegas del instituto californiano de Tecnología, comienzan sus estudios sobre los hemisferios cerebrales en 1930. La función del cuerpo callosos es que los dos hemisferios se comuniquen entre sí y logremos ser una persona que siente, piensa y se comporta como una unidad integral.
El Hemisferio Derecho es el encargado de: Pensar y recordar en
imágenes “como si se tratara de una película sin sonido”.
Reconocer y recordar caras, voces y melodías. Es atemporal.
Aprende a partir de lo general a lo particular.
No analiza la información, la sintetiza.
Creatividad, soñador e imaginación.
Intuitivo.
El ritmo.
Es perceptivo. No verbal. Este hemisferio emplea un estilo de pensamiento divergente, creando una variedad y cantidad de ideas nuevas, más allá de los patrones convencionales
El hemisferio izquierdo es el encargado de: Las palabras.
Lo concreto.
Temporal.
De la parte verbal.
Comprender los números.
Analizar la información paso a paso.
Lógica lineal y binaria (si- no, arriba-abajo, antes-después, más-menos, 1,2,3,4 etc.).
Entender los componentes uno por uno. Este hemisferio emplea un estilo de pensamiento convergente, obteniendo nueva información al usar datos ya disponibles, formando nuevas ideas o datos convencionalmente aceptables.
Ningún hemisferio es más importante que el otro. Para poder realizar cualquier tarea necesitamos usar los dos hemisferios, especialmente si es una tarea complicada.
...