Neurocriminología. Caso clìnico “Dahmer”
Enviado por catherineh • 23 de Julio de 2024 • Ensayo • 1.789 Palabras (8 Páginas) • 78 Visitas
UNIVERSIDAD DE CIENCIAS DE LA SALUD “HUGO CHAVEZ FRIAS”[pic 1]
COORDINACIÓN DE POSTGRADO
PROGRAMA DE FORMACION AVANZADA EN PSICOLOGÌA FORENSE
NEUROCIENCIAS
CASO CLÌNICO
“Dahmer”
AUTORA:
Catherine A. Hernandez P.
C.I. 19.974.191
Caracas, Julio del 2024
Introducción
La Neurocriminologìa es esencial para el estudio del crimen, en determinar cuáles son esas causas impulsadoras de cometer un delito, como se pudo haber evitado y en las intervenciones necesarias para reinsertar a los infractores. La Neurocriminologìa en alianza con otras ciencias como: la psicología, y avances de la neurociencia, se empodera en una de las ciencias más modernas en dar respuestas a las necesidades del presente en las investigaciones penales y jurídicas.
En el presente ensayo harán un recorrido por las diferentes conceptualizaciones que le dan estructura y forma a la Neurocriminologìa, para comprender su esencia, así como también los diferentes componentes que le acompañan en el intento de entender a plenitud la conducta criminal y la gran importancia que juega la Neurociencia en la determinación de todos los procesos neurobiológicos sobre la conducta.
Cuando leemos el término de Neurocriminologìa, si profundizamos en ello, nos conecta con una de las especialidades de la medicina y con una de las grandes ciencias forense, importante en el estudio del ser humano, como lo es, la Neurología y Criminología y nos abre grandes posibilidades de poder predecir como pudiera reaccionar o comportarse en el futuro la persona o que alteración en el cerebro pudiera ser peligrosa para desencadenar alguna conducta delictiva y ser perjudicial al atentar contra la humanidad; todo esto a través del estudio de los procesos psicobiológica del cerebro del Sistema Nervioso Central (SNC) ,Sistema Nervioso Autónomo y Sistema Nervioso Periféricos. Es por ello que se dará a conocer de forma más detallada sobre estas disciplinas, para comprenderla de manera integral y fusionada en su ejercicio en el área forense.
La neurología es esa rama de la medicina, la especialidad que se encarga del estudio del Cerebro y de todas aquellas patología desencadenadas de las alteraciones y disfuncionalidad dentro de los sistema Nervioso Central, Sistema Periférico y Sistema Autónomo, brindando a su vez prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, ya que algunas de estas enfermedades son degenerativas. Existe una disciplina científica que estudia el cerebro en su totalidad y ha tenido grandes auges en los últimos tiempo, llamada Neurociencia, abarcando no solo el estudio del Sistema Nervioso Central, sino como este influye y se interconecta con algunas partes del cuerpo, generando ciertas respuestas conductuales y cognitivas, reflejándose e impactando en otras áreas como en el aprendizaje, lo social y emocional.
La Neurociencia desempeña un papel importante en el ser humano de cómo piensa, siente y reacciona, analizando y estudiando todo aquello que esta invisible en las bases biológicas, tras la cognición de como adquirimos el conocimiento, tratando de alcanzar la comprensión de la mente humana , en cuanto los procesos superiores mentales diferentes entre cada individuo y como el mismo se adapta al entorno donde se desenvuelve, desde la visión de su historia evolutiva y las circunstancias de vida que ha tenido durante su desarrollo.
La neurociencia en el ámbito forense hace alianza con el derecho penal en poder definir si la persona pudiera estar exento de culpabilidad ante un delito, por la evidencia de algún trastorno del Sistema Nervioso Central, donde esto ha generado polémica porque refieren no poder aclarar completamente su responsabilidad ante los hechos, sino que es separado del sistema penal en categoría de inimputable. La neurociencia forense tiene implicaciones sobre el estudio del crimen e imputabilidad o no del mismo; es por ello que la Neurología forense tiene como objetivos prevenir delitos a través de intervenciones quirúrgicas del cerebro, con la finalidad de ser preventiva y curativa. En este mismo orden de ideas los estudiosos en la materia han sugerido que la veracidad de los resultados de la Neurociencia forense sea sustentada con otras herramientas y mecanismo e incluso con otras disciplinas como lo pudieran ser: Psicología y Psiquiatría Forense.
La Criminología es una ciencia social autónoma, encargada de estudiar las causas que motivo al perpetrador a cometer el crimen o delito, analizando todas las circunstancias y de qué manera pudo haberse prevenido. Esta ciencia de la mano de la Neurología forense son una arma en potencia para esclarecer y profundizar en la mente del criminal, es un acercamiento diverso y complejo de entender pero que cuando se fusiona estas dos ciencias, le dan más claridad y podemos tomar prevención y resguardo de nuestra sociedad en un futuro frente a estos delincuentes.
La Neurocriminologìa es un pilar fundamental en estudiar y prevenir la violencia y la criminalidad, basándose a través de las herramientas, metodología y técnicas de estudios de la Neurociencia, creando tratamientos hacia la violencia, pudiendo inclusive inferir posibles reincidencias en los actos violentos o criminales, es por ello que su enfoque se basa en definir las causas que lo detona. Asimismo aporta a la administración del sistema penal, como los componentes neurobiológicos repercuten en el comportamiento pudiendo predecir un acto de violencia o criminalidad, es decir, en otras palabras que alteración biológica ocurre en el cerebro para detonar una conducta violenta traspalándose luego en la criminal. La violencia y la criminalidad son el objeto de estudio de la Neurocriminologìa y son parte de los procesos judiciales a través de sus pruebas de neuroimagen y peritaciones para dar explicación de los resultados.
Ya entendiéndose la Neurocriminologìa desde lo biológico, podemos definirlo en el ámbito jurídico donde se aboga que los diagnostico se efectúen individual sobre cada infractor, para que sea más objetiva y eficaz la intervención, desde la visión jurídica respetando sus garantías como persona. En este contexto el sistema judicial comprende a estos infractores como personas que presentan anomalías, alteraciones cerebrales, que afectan sus otros procesos mentales básicos, como lo intelectual, teniendo en duda finalmente si son responsables o culpable de sus actos.
...