ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neurosis. El concepto de neurosis actualmente es víctima de un mal uso


Enviado por   •  15 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.230 Palabras (5 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 5

Índice:

Introducción………………………………… 2

Antecedentes………………………………… 3

Concepto……………………………………. 5

Clasificación……………………………….... 5

Bibliografía………………………………… 7

Introducción:

El concepto de neurosis actualmente es víctima de un mal uso. El carácter problemático del concepto de neurosis se refleja también en la variedad de posturas que se hallan en la literatura sobre la historia de la psicología, la psiquiatría y el psicoanálisis. En efecto, hay libros de historia de la psicología que apenas mencionan a Freud y al término “neurosis” habrá que dejar entonces claro no solo el origen y la evolución de este concepto, sino sus implicaciones en cada disciplina.

Toda clase de neurosis tiene como fundamento una concepción negativa; ésta nació el día en que la anatomía patológica, encargada de explicar las enfermedades por la alteración de los órganos, se encontró frente a un cierto número de estados morbosos cuya razón de ser no alcanzaba a comprenden Hasta el punto de que, sabiendo, poco más o menos, qué es lo que no son las neurosis, ignoramos, en cambio, qué es lo que son en realidad.

El término neurosis fue abandonado por la psicología científica y la psiquiatría, concretamente, la OMS (CIE 10) y la A.P.A. (DSM IV- TR) han cambiado la nomenclatura internacional para referirse a estos cuadros clínicos como trastornos dentro de los que se incluyen:

 Trastornos depresivos

 Trastornos de ansiedad

 Trastornos somatomorfos

 Trastornos sexuales

Antecedentes:

El escocés William Cullen creó el término neurosis, que utilizó por vez primera en 1769. Cullen era miembro destacado de la escuela médica de Edimburgo durante la Ilustración, y acuñó el concepto de “neurosis” para denominar a las que entonces se llamaban “enfermedades nerviosas”.

El, comenzó a utilizar el término de "neurosis" en el curso de nosología que dio a sus estudiantes de Edimburgo, en donde sucedió a Whytt, en la cátedra de medicina, en 1766. Desde esa época, hizo su famosa clasificación nosográfica, en la que la clase de las neurosis ocupó lugar importante.

El primer orden comprendió, pues, las enfermedades que consisten en una interrupción o supresión de la conciencia, o de la motricidad, como la apoplejía y las parálisis. El segundo orden estaba reservado a las afecciones más limitadas de algunas funciones vitales o instintivo-afectivas: síncope, dispepsia, hipocondría.

En el tercero, Cullen abarcó todas las afecciones de carácter espasmódico, aunque de naturaleza a menuda o muy diferente: tétanos, epilepsia, mal de San Vito, palpitación, disnea, asma, tos ferina, cólico, diarrea, diabetes, histeria, hidrofobia. Por último, el cuarto abarcaba el campo de las psicosis llamadas en aquel tiempo "vesanias", representadas esencialmente por la manía y la melancolía.

Cullen escribió en estos Elementos de medicina práctica comprender bajo esta denominación de neurosis o enfermedades nerviosas todas las afecciones contra natura del sentimiento o del movimiento, en que la pirexia no constituye una parte de la enfermedad primitiva y a todas aquellas que no dependen de una afección tópica de los órganos, sino de una afección más general del sistema nervioso y de las potencias del sistema de las que dependen más especialmente el sentimiento y el movimiento. He establecido —añade— una clase de estas enfermedades con el título de neurosis.

Las he distinguido según aquello en lo que consisten, o en la interrupción o la debilidad de las potencias sensitivas y motrices, o en la irregularidad con que estas potencias ejecutan sus funciones; por consiguiente, las he clasificado en cuatro órdenes, con los nombres de comata, adynamia, spasmi y vesaniae.

Por fortuna, se conocen los cambios en la extensión y comprensión del concepto de neurosis a partir del estudio cuyo título “Neurosis y psicoterapia. Un estudio histórico Dicho libro abarca la evolución desde los inicios de la patología del último tercio del siglo XVII hasta la demostración de la patogenia psíquica a

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (161 Kb) docx (13 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com