Neurosis de guerra
Enviado por angel121c • 6 de Julio de 2022 • Trabajo • 1.643 Palabras (7 Páginas) • 58 Visitas
Índice
Introducción…………………………………………………………………….. 3
¿Qué entendemos por neurosis?................................................................4
Neurosis de guerra………………………………………………………………5
Síntomas………………………………………………………………………….6
Tratamientos……………………………………………………………………..8
Conclusión………………………………………………………………………..9
Referencias bibliográficas……………………………………………………..10
Introducción
En esta presentación vamos a indagar un poco sobre el estrés postraumático en el ámbito militar, también presentado como neurosis de guerra o en su lenguaje de origen “Shell Shock”.
Este tema fue elegido de mi interés ya que tengo una afición muy grande sobre los hechos históricos bélicos, tanto la primera guerra mundial, tanto como la 2da guerra mundial, tomando en cuenta que en la primera guerra mundial, también llamada “la gran guerra”, fue en donde se empezó a denominar este padeciendo.
Después de haber visto varios contenidos documentales a través de este tiempo sobre las causas, consecuencias, como las secuelas de las guerras bélicas, fue donde pude percibir este padecimiento, y fue donde me llamo la atención poder seleccionar este tema para investigar un poco más, para poder entender como los eventos en los entornos bélicos pueden afectar al ser humano, no solo económicamente, socialmente, sino también de una manera psicológica.
Mi objetivo al realizar esta presentación es poder entender como los entornos pueden llegar a perjudicar al ser humano en condiciones de extrema presión o exigencias, también, es comprender la fragilidad de la mente y las repercusiones tanto físicas como mentales en el afectado
¿Qué entendemos por neurosis?[pic 1]
Entendemos por definición en el diccionario de psicología a la neurosis a que antes de Freud, se vinculaba a la neurosis con una enfermedad nerviosa de orden biológico o fisiológico, con afecciones del sistema nervioso sin consecuencias orgánicas.
Freud descubrió que la neurosis no es una enfermedad orgánica, sino una afección psicógena, provocada por un conflicto entre una emoción pulsional fundamental y la defensa, teniendo sus raíces en la infancia (Fau, 1995).
En la antigüedad se definía que la neurosis o la histeria solamente eran presentadas en el sexo femenino, que era solamente presentado en el género femenino en la que se presentaban espasmos, parálisis, ceguera, amnesia modificaciones de conducta sin motivo aparente.
Las neurosis pueden obedecer a causas del pasado, hábitos sexuales actuales, traumas o conmociones, causas psicosomáticas, etc. (Fau, 1995)
Se creía que era ocasionado por el útero, creían que era un órgano móvil en el que según donde se asentara en el cuerpo era en donde desencadenaba los síntomas o consecuencias, le llamaron la matriz errante. Al cual rechazaban el argumento de que el sexo masculino no podía presentar este fenómeno ya que el hombre carecía de este órgano solamente propio del género femenino.[pic 2]
Al cual también creían que no era una verdadera enfermedad argumentando que era simulado o artificial. Al momento de notar de que este padecimiento empieza a ser notado también en el género masculino, se determina que esta enfermedad debía ser investigada de manera científica, el cual hasta ese momento no se había investigado de esta manera, cabe recalcar que la ciencia tenia connotaciones machistas y misóginas.
También se consideraba que esta enfermedad era presentada en personas de ciertas etnias o de ciertas razas que eran consideradas inferiores o débiles la cual se transfería de generación en generación, también era considerada como un “Mal” de esas minorías sociales, tenían una connotación racial y antisemita.
Neurosis de guerra
En el comienzo del conflicto bélico, la suposición de que los síntomas de los soldados dependían de una alteración orgánica producto de la onda expansiva de una explosión estaba aún muy extendida en Inglaterra, como lo refiere el nombre que se le otorgaba a la patología: Shell-shock que en el lenguaje castellano significa “choque de granada”.
Esta descripción sucinta de las consecuencias de la guerra en el terreno de la patología neurótica sugiere la idea de una aprobación amplia entre los especialistas médicos que tomaron en cuenta los siguientes puntos:[pic 3]
- El carácter psíquico y curable de la patología
- La presencia de procesos dinámicos inconscientes
- La escasa incidencia de los factores sexuales
Debemos tomar en cuenta que en la primera guerra mundial los soldados pasaban la mayor parte del tiempo escondidos en trincheras, cubriéndose de artillería y del fuego enemigo, en todo momento estaban expuestos a ver que su compañero era aniquilado por el fuego enemigo. También convivían en condiciones demasiado precarias, agachados y ocultos, consientes que en cualquier momento su oficial les podía ordenar salir a combate en tierra de nadie.
Para los soldados era demasiado traumante ver los cuerpos medio enterrados o desmembrados de sus compañeros, en conclusión:
Los soldados estaban forzados a ver grandes atrocidades durante la guerra, reprimiendo todo sentimiento tales como
- Miedo
- Cobardía
- tristeza
- negación
Llegaron a considerar que la neurosis de guerra como “cobardía” por parte de los soldados, ya que en aquella época al género masculino en el ámbito militar debía tener una mentalidad valiente, inquebrantable y que no debía mostrar estos sentimientos que solo se les atribuía a personas débiles
Síntomas[pic 4]
A inicios de la guerra un psicólogo ingles llamado Charles Myers asignado a estar en el campo de batalla, empezó a notar que los soldados mostraban síntomas muy misteriosos para aquella época,
Le atribuía a que era ocasionado por alguna sustancia química lanzada por el enemigo, debemos tomar en cuenta que en la primera guerra mundial el principal arma química usada fue el gas mostaza. El cual después de investigar no arrojo ningún resultado de que fuese alguna arma química el culpable de este padecimiento.
...