ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ni Me Explico Ni Me Entiendes


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  3.033 Palabras (13 Páginas)  •  1.362 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

Tras la lectura del libro escrito por Xavier Guix, Ni me explico ni me Entiendes, se presentaron ante mí muchas perspectivas a la hora de analizar la comunicación, concretamente las que el autor del libro destaca, que son la decomunicación o los procesos y factores que afectan a una buena praxis de la comunicación, junto con el análisis de esta misma.

Siendo así, los aspectos a destacar se presentan en tres partes principales que guardan similitud con la división que el propio Xavier Guix hace a lo largo de su obra, aquí comentada.

Comenzaré tratando los aspectos fundamentales de la comunicación, que el propio autor desarrolla en su libro; comentaré cada uno desde mi punto de vista personal, unas veces conforme con la opinión de Xavier y otras (las menos) no.

El ensayo discurrirá, por las teorías explicadas en el libro, y acabará por exponer las opciones más efectivas para afrontar la comunicación interpersonal con éxito.

Xavier Guix, al final de su introducción hace dos preguntas retóricas: ¿disponemos de suficientes recursos comunicativos para atender tanta comunicación? y ¿disponemos de de suficiente tiempo para crear y mantener relaciones que nos enriquezcan y nos aporten un mejor conocimiento de nosotros mismos?; las cuales yo me atrevo a contestar.

En primer lugar, creo que no disponemos de los recursos suficientes que nos permitan atender toda la comunicación que se manifiesta en nuestros días. Xavier, a lo largo de su libro cree responder a estas dos reguntas con toda la información que facilita al lector; pero creo que los medios de las personas son bastante limitados. Partiendo de la base que lo más importante para la mayoría de la gente es un mismo, el bienestar propio y lo que lo beneficia; algo, que a mi manera de entender la comunicación interpersonal, condiciona mucho todos los recursos que tenemos para desarrollarla puesto que el interés personal es contraproducente al interés en la comunicación entre dos o más personas. Pero aún así, hay que añadir las carencias que tiene ser una sociedad tan interracial y tan abierta, que hace que individuos que comparten muchos momentos de sus vidas ni se conozcan (véase la trama de Collateral, una película que refleja claramente la distancia comunicativa entre personas que físicamente están cerca). Ante la interculturalidad de hoy en día se plantea una carencia de conocimiento de códigos que dificultan la comunicación entre grupos sociales, políticos, padres e hijos, compañeros…

En segundo lugar, la mayoría de la gente sabe que estamos en la sociedad del estrés, esa que no tiene tiempo para demostrar interés por un congénere, la que va a todos los lados con prisa y la que suele tener los mismos amigos desde hace años.

Con esto quiero destacar que no sólo son necesarios recursos para comunicarse, que aún así no son suficientes, pero lo principal para la comunicación interpersonal es el interés de emisor y receptor por llevarla acabo; siendo posible que se produzca comunicación mediante un código deficiente, como es el gestual pero siendo la comunicación muy deficiente si se realiza bajo las condiciones sociales actuales.

Pero estoy de acuerdo con las tesis que propone el autor; de esta manera mi tesis es la de apoyarle principalmente en la teoría de la comunicación que presenta.

La comunicación se basa en cinco procesos que son: semántico, neurológico, psicológico, social y cultural. Lo que rodea a la comunicación de muchos aspectos que la hacen más compleja que lo que muchos piensan, haciendo de la comunicación una especie de poliedro (por sus diversas caras o facetas) que cumple siete principios principales que regulan su buen funcionamiento, estos principios son: el principio de intencionalidad; el principio de la diferencia, similitud o variabilidad; el principio de los diferentes estilos afectivos; el principio sistémico de la relación; el principio de la libertad “condicional”; el principio constructivista de la relación y el principio construccionista de la relación.

Pero no sólo con estas características se puede llegar a una buena comunicación, es necesario que a su vez estén presentes otras clasificaciones y características que la soporten.

Un principio básico para el desarrollo de la comunicación es el conocido como feedback, proveniente de la llamada ventana de Johari, inventada por Joseph Luft y Harry Ingham, que se fundamenta en un principio tan básico como es el de dar y recibir, no sólo hay que hablar o escuchar, para que la comunicación se desarrolle plenamente, es necesario que tanto emisor como receptor sean empáticos, que sepan ponerse en el lugar del otro para poder escuchar lo que quiere decir y entender porqué lo dice, bajo que contexto. Además, que ningún comunicador tiene la total certeza de lo que entiende, lo que es necesario ese intercambio de impresiones que facilite la transmisión del mensaje.

La comunicación se puede dividir en tres niveles generales, pero hay una clasificación más exacta hecha por John Powell que la divide en 5, en orden descendente: superficial o tópica, social, personal, emocional e interpersonal. El último nivel sería el más completo, pero la mayoría de comunicaciones se quedan en el tercer nivel.

El mensaje también es una parte fundamental de la comunicación, porque es casi imposible pensar que se produzca comunicación sin ir de la mano de la información, en forma de mensaje. Éste se compone de el propio contenido, ya sea información, y de de la relación entre emisor y receptor. Pero Xavier Guix va más allá y propone que el mensaje sea un proceso que se forma por la combinación de la tarea que quiere desarrollar el emisor y la relación que tiene con el receptor.

Es aquí cuando la palabra se hace importante, puesto que es el código de la mayoría de los mensajes. Los cuales se tiene que moderar y regular mediante el correcto uso de la lengua. Por ejemplo: entre dos personas que mantienen una comunicación verbal, se tiende a encasillar al otro sujeto por lo que dice, y la mayoría de veces, se hace equivocadamente. Si alguien, en un momento determinado, dice algo muy exagerado se le calificará de bruto, en vez de calificar lo que ha dicho como una brutalidad; aquí se incurre por parte del primero en una acción que le costará que sea percibido como un bruto y por parte del segundo, una negligencia al generalizar por una simple afirmación que realizó el primero de los sujetos.

De lo que se extrae la gran importancia que tienen las palabras en la comunicación; pero Mehrabian, va más allá. En su estudio realizado a principios de los años veinte en la universidad de California, llevó a cabo una división por importancia en la comunicación de las palabras, el tono

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com