ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niño Moderno


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  806 Palabras (4 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 4

LA IMAGEN DE UN NIÑO MODERNO

Las concepciones de la infancia han cambiado considerablemente a lo largo de los siglos (Aries, 1987/ De Mause, 1991) y también durante el siglo XX (Pachon, 1985/ Casas, 1998). Estos cambios tienen que ver con los modos de organización socioeconómica de las sociedades (Aries, 1987), con las formas o pautas de crianza (De Mause, 1991), con los intereses sociopolíticos (Varela, 1986), con el desarrollo de las teorías pedagógicas (Escolano, 1980). La infancia más que una realidad social objetiva y universal, es ante todo un consenso social (Casas, 1998).

La modernidad, parece ser el punto de confluencia en donde surge una imagen acaba de la infancia que se proyecta hasta nuestros días en los cuales, comienza a advertirse cierto quiebre en esta construcción.

En la modernidad, la educación escolar de la infancia da lugar, a un infantilización de parte de la sociedad. Esto significa que se pone en marcha un proceso a través del cual, la sociedad comienza a amar, proteger y considerar a los niños ubicando a la institución escolar en un papel central. Infantilización y escolarización aparecen en la modernidad como dos fenómenos paralelos y complementarios. Baquero y Naradowski, concluyen que la infancia es una construcción de la modernidad puesto que parte de la población se hace acreedora de una serie de características que serán condensadas en ciertas instituciones, así como la determinación de parámetros de limitación en los discursos científicos y normativos.

En la actualidad un psicólogo debe de ver a un niño como un ser frágil, que aunque llegue a parecer o quiere dar una imagen de una persona más madura, por el hecho de que ahora los niños tienen un acceso a los medios de comunicación en los cuales la información llega hacia el en la misma medida del adulto.

Ahora tanto como individuos como psicólogos estamos viviendo el nacimiento de una nueva infancia. Por un lado, se ve la revolución de las comunicaciones y la simplificación en la operación de la tecnología de la información, esto ha colocado a los niños en una posición de igualdad frente a los adultos.

El psicólogo observa que la autonomía parece estar en un proceso de aceleración y mientras se potencia la estimulación de los niños propiciando un desarrollo que modifica las normas del pasado, viendo cómo se anticipa la adolescencia, demorándose sin embargo, cada vez, más el proceso de autonomía que insertara definitivamente al infante en la sociedad adulta.

Las concepciones de la infancia, en opinión de Escolano (1980), se enmarcan en tres corrientes. Cada una de ellas destaca a su manera los criterios de preservación y protección de la infancia que van a constituir el núcleo de la visión moderna de los niños:

(a) La revolución sentimental derivada del naturalismo pedagógico introducirá en la historia de la educación los mitos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com