Niños Bipolares
Enviado por ltoc • 17 de Agosto de 2014 • 608 Palabras (3 Páginas) • 280 Visitas
La conducta siempre está presente en nuestra vida cotidiana.
Hay conductas que se presentan por acondicionamiento, es decir, que vamos adquiriéndolas conforme nos relacionamos con nuestro ambiente.
El reforzamiento, es el impulso que se nos da para repetir alguna conducta en especial, ya sea positiva o negativa.
Cuando se desea modificar una conducta, debe analizarse la conducta que queremos lograr en nosotros, o en la otra persona (niño, paciente). Podemos reforzar las conductas que nos interesen, o que se acerquen a nuestra conducta meta.
Nosotros siempre nos comportamos de alguna forma. Tenemos conductas condicionadas, que se han ido adquiriendo con el paso del tiempo, como estar sentado a la hora de clases y poner atención al maestro.
Otras veces, por patrones de conducta, como es el caso de las modas. Observamos a nuestro alrededor y aprendemos conductas, ya sean positivas o negativas.
Hay algunas conductas que no tienen ninguna función o, algunas que son negativas.
En mi opinión, me interesó mucho el módulo de modificación de conducta, no sólo para atender a un paciente, también para darme cuenta que en mi persona, es posible modificar las conductas que sean disfuncionales, así como reforzar aquellas que sean positivas.
El modelo conductual hoy en día, ha evolucionado hacia un modelo integrado en el que conducta y cognición han equiparado prácticamente su estatus y asumen su papel de agentes causales recíprocos entre sí. Por tanto, los primeros modelos más radicales (conductismo) en los que la conducta manifiesta era el elemento principal de estudio han quedado relegados.
La modificación de la conducta según el enfoque Cognitivo Conductual es muy importante ya que usa técnicas muy valiosas las cuales optimizan el tiempo, y así mejora la vida diaria de cualquier individuo, dando la solución a problemas o dificultades muy variadas que impide el normal desenvolvimiento del ser humano este enfoque está dirigido a la transformación y modificación de conductas inadecuadas ya que esta corriente se enfoca a los factores ambientales los cuales son fácilmente modificados.
La modificación de la conducta tiene como objetivo, promover el cambio a través de técnicas de intervención psicológica, para mejorar el comportamiento de las personas, de forma que desarrollen sus potencialidades y las oportunidades disponibles en su medio, optimicen su ambiente, y adopten actitudes, valoraciones y conductas útiles para adaptarse a los que no puede cambiarse, por lo que el área de la modificación de conducta es el diseño y aplicación de métodos de intervención psicológicas que permitan el control de la conducta para producir el bienestar, la satisfacción y la competencia personal.
Es importante tener en cuenta que la modificación de la conducta es aquella orientación teórica y metodológica, dirigida a la intervención
...