Niños y niñas transgéneros: ¿nacidos en el cuerpo equivocado o en una sociedad equivocada?
Enviado por César Galán • 1 de Marzo de 2018 • Síntesis • 595 Palabras (3 Páginas) • 152 Visitas
Información del artículo: De Toro, X. (2015). Niños y niñas transgéneros: ¿nacidos en el cuerpo equivocado o en una sociedad equivocada? Revista Punto Género, (5), Pág-109.
El objetivo del presente artículo fue explorar el desarrollo psicosocial de los niños transgéneros por medio de la teoría de Erikson, enfatizado en sus limitaciones y fortalezas, así como el reflexionar sobre la posibilidad de utilizar el enfoque centrado en la persona de Carl Rogers dentro del espacio terapéutico del contexto escolar.
Primeramente nos da una breve introducción al tema en la cual nos habla sobre la importancia de abordar la equidad de género en el contexto educacional, ya que el tema de los niños transgéneros ha surgido como un asunto a tratar cada vez más en las instituciones educativas.
Sin embargo, es un tema que trata de esconderse, desconocerse y negarse en la medida de lo posible. Ocasionando problemas de identidad en los niños y niñas que al desconocer qué les está pasando por no contar con el apoyo de adultos con conocimiento para decirles que sólo es un proceso normal y que responde a la diversidad humana, pueden verse envueltos en malos tratos y rechazo por el simple hecho de comportarse como ellos y ellas sienten.
Posteriormente, en el artículo se dan antecedentes generales del tema, ilustrando el análisis con un caso real vinculado a la experiencia profesional de la autora. Asimismo, dicho caso permite reflexionar sobre las consecuencias de no garantizar dentro del sistema público un trato y una atención psicológica pertinente y oportuna a todos los niños y niñas transgéneros.
Continuando con la exploración de los aspectos significativos del desarrollo de los niños transgéneros, junto con las barreras que deben enfrentar en el proceso de su identidad. Dicho análisis apoyado desde una postura crítica en la teoría del desarrollo de Erikson; así como un análisis crítico de la pertinencia al incluir al enfoque centrado en la persona para el trabajo con niños transgéneros en un contexto terapéutico en el medio escolar. Finalizando con algunas reflexiones que versan sobre la compresión que la diversidad de género no es una enfermedad o el resultado de una mala crianza, ni de un divorcio o un indicador de abuso sexual; sino que quizá se encuentre más determinada en explicaciones biológicas que podrían explicar por qué esto sucede. Por lo que los padres de estos niños y niñas no pueden provocar que su hija(o) no actúe conforme a su sexo ni tampoco puede intervenir en que cambien su identidad de género y actúen conforme a su sexo.
En cuanto a la parte de los enfoques, y como menciona Hawkins (2008) el humanista centrado en la persona ofrece la oportunidad para que los niños transgéneros pueden transformar la percepción del sí mismo a través de una relación terapéutica basada en la aceptación y la confianza. Al contrario de las teorías del desarrollo que fomentan la heteronormatividad que ocasiona la supresión de su identidad de género con el fin de cumplir con las expectativas sociales más aceptadas ha demostrado ser ineficaz y poco ético.
...