Nuevas Necesidades En La Formación De Maestros.
Enviado por alenavarroo • 19 de Marzo de 2015 • 517 Palabras (3 Páginas) • 379 Visitas
A poco más de tres años de la promulgación del decreto que establece la licenciatura como nivel de egreso de los estudiantes de las normales, en el campo de la formación de maestros se viven nuevos problemas, que requieren de una revisión teórica, así como la búsqueda de medidas prácticas para enfrentarlos.
La razón de éste cambio es que el plan 84 tiene una propuesta distinta a la que ha predominado de manera tradicional en los planes de estudios anteriores, los cuales se ubicaban dentro de una misma concepción respecto a la formación de profesores, los cambios eran de nomenclatura: o de numero de horas o de número de estudio pero se mantenía la misma concepción de la escuela normal, de relación maestro alumno, la misma idea respecto al poder y al saber.
Hoy el debate al interior de las normales está entre quienes pretenden aprovechar la coyuntura para impulsar un cambio de fondo en la vida académica y quienes pretenden hacer lo que siempre se ha hecho y a los que no les interesa cambiar nada, cerrando el paso a propuestas que cuestionan su quehacer docente.
Esta concepción ha generado un determinado tipo de escuela normal y un determinado tipo de profesor de escuela normal, los cuales tienen que ser tanto el prototipo de escuela como el prototipo de profesor que queremos formar.
Para este tipo de escuela normal, el establecimiento de la licenciatura implica un mayor estatus, un reconocimiento a su labor, pero sin tener que realizar cambios a fondo, por lo que no se piensa en una estrategia de transformación institucional.
La defensa del normalismo en la que coinciden tanto la dirección sindical como los grupos disidentes, expresa que el fondo en muchos de ellos hay acuerdo con la concepción tradicional respecto a la formación de los maestros en México.
Al establecer la licenciatura, el plan 84 abre la posibilidad de que los cambios no se limiten a un simple incremento de años de escolaridad.
Entre los rasgos que dicho plan introduce y que pueden ser desarrollados están:
• Ubicar la formación de maestros dentro de la educación de adultos.
• Inscribir la formación de maestros dentro de la educación permanente.
• Establecer un nuevo marco teórico-conceptual.
• La concepción interdisciplinaria de formación de maestros
• Una nueva relación teórica-práctica.
La formación de maestros implica, entre otras cosas poner el énfasis en el aprendizaje más que en la enseñanza, otro rasgo es su orientación con base en las necesidades que surgen en el propio proceso de formación.
El plan 84 establece un nuevo marco conceptual para la formación de maestros, al superar las concepciones predominantes de la pedagogía tradicional e incorporar los avances de las ciencias de la educación dentro de los programas de las distintas
...